access_time 17:20
|
19 de septiembre de 2022
|
|
Contra la inflación

Los economistas mendocinos sugieren cómo conviene ahorrar: ¿Plazo fijo o dólares?

https://elsol-compress-release.s3-accelerate.amazonaws.com/images/large/1524914875110dolares%20y%20pesos.jpg
El Banco Central subió las tasas de interés para retener los pesos.

Los especialistas explicaron cuáles son las mejores alternativas para los pequeños ahorristas ante el aumento de precios.

En medio de la crisis económica y las medidas tomadas por el Gobierno para intentar contener la inflación, los economistas recomendaron ahorrar a través de un plazo fijo antes que comprar dólares. Tampoco descartaron una próxima suba del “blue”.

La incertidumbre que caracteriza a la economía argentina plantea la incógnita sobre qué le conviene hacer al pequeño ahorrista. La reciente suba de las tasas de interés realizada por el Banco Central (BCRA), parece aclarar el camino respecto a una de las vías más convenientes para aquellos que cuentan con un resto del sueldo a fin de mes.

Conviene el plazo fijo o fondos comunes de inversión. No es momento de comprar dólares”, señaló el economista Marcelo Licanic.

El BCRA elevó en 550 puntos básicos la tasa de política monetaria días atrás. Con este incremento, el Gobierno, acorralado por la escalada inflacionaria y la necesidad de fortalecer las reservas, busca evitar que los pesos se vayan al dólar pero, además, disminuir el consumo.

De esta manera, un plazo fijo tradicional en pesos pasó a rendir 75% de tasa nominal anual. Esta medida establece, por primera vez en mucho tiempo, rendimientos por encima de la inflación en términos efectivos, es decir, el porcentaje de retorno anual considerando la reinversión consecutiva y los intereses que se van creando.

Ver también: El Banco Central volvió a subir las tasas de interés: en cuánto queda un plazo fijo

Eso significa que si una persona va renovando los vencimientos y los intereses del plazo fijo tradicional cada 30 días, llegaría a un rendimiento de alrededor 107%.

Sin embargo, el economista Jorge Nasisi (MP: 57), si bien destacó que “son inversiones seguras” y que la medida del BCRA “busca rendimientos positivos en pesos”, advirtió: “Siempre van detrás de la inflación, y tarde o temprano, alguna pérdida real tenemos”. 

En tiempos de alta crisis inflacionaria, como la que atraviesa la Argentina, mantener pesos en los bolsillos implica una pérdida del poder adquisitivo, y pese al escenario favorable hacia los plazos fijos en pesos, el especialista no descartó acudir a la moneda norteamericana como una posibilidad para los pequeños ahorristas. Es por eso que sugirió diversificar las inversiones, tanto en fondos comunes de inversión como en divisas duras.

El dólar es algo que nunca falla si uno mantiene la posición en el mediano y largo plazo, porque al pagar el valor del dólar libre es necesario mantener esa posición hasta que se produzca el ajuste que inevitablemente va a ocurrir. Principalmente porque ahora va a subir al ritmo del índice de precios, ya que el Gobierno ha confirmado que va a devaluar al mismo ritmo de la inflación y la brecha entre los diferentes tipos de dólar no pareciera que se vaya a reducir”, aseguró Nasisi.  

Asimismo, el integrante del Consejo de Profesionales de Ciencias Económicas (CPCE) mencionó que anticipar compras de bienes durables o inmuebles también es una opción favorable en el contexto actual.


Lo que no conviene y el futuro del dólar blue

Los especialistas coincidieron en que las medidas del Banco Central encarecen el financiamiento con tarjetas de créditos y préstamos. Por eso es que no recomendaron utilizar los plásticos para pagar en cuotas, y menos aún pagar el monto mínimo de los resúmenes. 

“El Gobierno busca más depósitos en pesos y menos consumo, con la consecuencia de que la economía se enfríe, pero están más preocupados en bajar la inflación que en el crecimiento”, comentó el economista José Vargas.

El dólar que se venden en las llamadas "cuevas" se mantiene estable, pero esa calma podría quebrarse. Tras los picos que tuvo en julio, nadie se anima a ponerle un número al blue de los próximos meses, aunque sí aseguran que se mantiene “barato”. 

“Al dólar paralelo lo afecta la inflación, como a todo, no sería descabellado ver una actualización”, indicó Licanic. “A fines de año podría haber una remezón y tener un salto”, coincidió Vargas.


Expectativas

Desde que Sergio Massa asumió como ministro de Economía, el Ejecutivo implementó una serie de medidas para intentar contener la crisis y atraer reservas. Al respecto, Licanic sostuvo: “Logró alejarnos de las gravísimas amenazas que había a corto plazo, como la mejora de la relación con organismos internacionales, tanto el FMI como el Banco Interamericano de Desarrollo".

"También parece haber restringido la vorágine que tenía el gasto público, o por lo menos se percibe un mensaje de tener mayor control. Hay que ver qué pasa a mediano y largo plazo”, agregó.

Respecto al índice de precios, los economistas opinaron que la inflación seguirá alta, pero no se llegará a una híper. En agosto llegó al 7% y en los últimos 12 meses acumuló un incremento del 78,5%.

Las principales consultoras de la plaza financiera estimaron que la inflación del 2022 se ubicaría en el 95%, según el Relevamiento de Expectativas de Mercado (REM) realizado por el Banco Central a fines de agosto.

SEGUÍ LEYENDO:

Diario El Sol Mendoza. Domicilio: La Rioja 987, M5500 Mendoza. Argentina. Director Periodístico: Jorge Hirschbrand. © Copyright Cuyo Servycom SA 2020. Todos los derechos reservados.