En medio de una mañana soleada, los menores del Centro Orientación Socio Educativo (COSE) tuvieron su festejo por el Día del Estudiante, que incluyó espectáculos artísticos a cargo de los jóvenes detenidos y la muestra de las actividades que realizan en algunos de los talleres.

FIESTA. El patio central estaba decorado acorde con la estación que comienza hoy, la primavera, en el escenario la banda Los fumancheros del cumbiazo, integrada por siete adolescentes de entre 14 y 20 años, animaban a los más de cien participantes que se hicieron presentes en el lugar. Con letras propias y la ilusión de sacar un disco, Fido, Monita, Cone, Carucha, El Mexicano, Cara de Gato y El Lalo, a pura percusión, se mostraron muy satisfechos por el avance que han logrado con el grupo y sueñan con recuperar la libertad y vivir de la música. Con perfil más bajo, otros jóvenes mostraron los logros que tuvieron en los talleres de peluquería, telar, mimbrería y artesanías.

CRECEN LOS TALLERES. Si bien directivos y profesores coinciden en que “todavía falta mucho por hacer y mejorar”, consideraron que el incremento de los fondos destinados a los talleres es un punto de partida. Desde el 2005 a la fecha, el monto destinado a este rubro tan vital para la Dirección, ya que les permite a los chicos hacer cosas creativas y contar con menos tiempo ocioso, se ha visto duplicada.

    De hecho,en el borrador de la pauta de gastos para el 2007 ya está previsto un nuevo incremento del cien por ciento. Este dinero se destina al pago de profesores de planta, materiales diversos y la contratación de talleristas para que los menores desarrollen distintas actividades. En la actualidad, se dictan más de diez talleres, los que para Laura Contreras, gerente del COSE, “permiten un acercamiento distinto a los chicos, donde ellos pueden producir mucho más y eso se valora el doble”. Al buen clima de ayer, se sumó el ofrecimiento de la cantante de Sin Pecado, María Soledad Contreras, quien realizará un taller de canto para los jóvenes que gustan de la música.