access_time 18:46
|
28 de julio de 2022
|
|
Congreso

Los cambios en el Gobierno dejan en suspenso a Omar De Marchi en Diputados

https://elsol-compress-release.s3-accelerate.amazonaws.com/images/large/1639912765293De%20Marchi.jpg
Omar De Marchi es la segunda autoridad de la Cámara de Diputados.

Con la partida de Sergio Massa al Ministerio de Economía, quien le sigue en la sucesión del poder es el diputado mendocino.

El diputado nacional Omar De Marchi es el vicepresidente primero de la Cámara de Diputados. Pero la confirmación de Sergio Massa como superministro de Economía lo colocan en un lugar de suspenso por la definición del poder, puesto que por jerarquía institucional es la segunda autoridad en esa cámara. 

De Marchi fue elegido por la oposición en ese rol en diciembre de 2020 por su cercanía a Mauricio Macri y le ha tocado presidir sesiones en el recinto. Pero conociendo los tejes y manejes del Congreso, sabe que no será el presidente de Diputados aunque esté en la línea de sucesión directa

"Hay que esperar algunas horas para ver cómo empieza a decantar todo. Esto es la crónica de un anuncio anunciado", estipuló el propio De Marchi al ser consultado por El Sol

En este caso, el legislador del PRO sostuvo que más allá del procedimiento formal, "ellos -por el Frente de Todos- seguramente van a proponer un presidente". En este caso, la que suena para presidir la Cámara de Diputados es Cecilia Moreau, hija de Leopoldo, y alfil de Massa en el Frente Renovador.

De Marchi aclaró que "la costumbre parlamentaria es que la cámara la deba presidir quien preside el país". Este nombre será puesto a votación de todos los representantes de la Cámara Baja. En el tiempo en que no esté designado el presidente de la cámara, quién ocupará ese lugar será el mendocino ex intendente de Luján de Cuyo.

Hay que señalar que la presidencia le corresponde a la primera minoría, que en este caso es el Frente de Todos, que tiene 118 diputados.

El mendocino ya ha estado al frente del cuerpo legislativo: fue en la sesión del 8 de junio, cuando se debatió la Boleta Única.

Ya resuelto ese escenario, De Marchi seguirá como vicepresidente primero. 

Sin embargo, no descarta que haya alguna interna en el oficialismo que complique la designación. "Esperemos que no desigen a alguien conflictivo", estimó.

En tanto, Massa ya adelantó que convocará a una sesión especial para el martes para que la cámara aborde su renuncia y, en ese plan, elegir al nuevo titular. 

SEGUÍ LEYENDO:

Diario El Sol Mendoza. Domicilio: La Rioja 987, M5500 Mendoza. Argentina. Director Periodístico: Jorge Hirschbrand. © Copyright Cuyo Servycom SA 2020. Todos los derechos reservados.