Javier Milei, diputado nacional por La Libertad Avanza, pasó por Mendoza apuntalado por el Partido Demócrata (PD), que busca recuperar protagonismo político convirtiéndose en la plataforma nacional del economista para el 2023.

El outsider que ingresó al Congreso con ideas liberales y anarquistas comenzó a llamar la atención de fuerzas de la provincia interesadas en sumarlo de cara a las elecciones presidenciales. Es que es la octava juridiscción donde tiene la imagen más alta.

Ver también: Todos quieren sumar a Javier Milei: datos, detalles y su impacto en Mendoza

Este viernes fue recibido en Mendoza por el PD, que se mostró “más que satisfecho” por las repercusiones de la visita de Milei, quien recorrió la provincia simulando ser un “rockstar”. El sábado dio una clase sobre “Dolarización” en el Parque O´Higgins de Ciudad, donde juntó una multitud.

Para las autoridades del Partido Demócrata, el arribo del economista “fue más que positivo”, no sólo por la gente que convocó, sino también porque confían en que será la figura que acerque a la juventud a su espacio, el mismo que en los últimos años se vio desdibujado.

“Lo que Milei aporta es la incorporación de los jóvenes. Hay una enorme cantidad de gente que se siente identificada con sus ideas. Hasta ahora, la voluntad y la decisión de incorporarlo es del PD”, dijo Carlos Balter, presidente del Partido Demócrata Nacional. 

La visita del diputado incluyó un encuentro con empresarios y una conferencia de prensa desde la sede de los “gansos”, donde, sin muchas definiciones sobre futuras alianzas, afirmó: “Vamos a presentar un vehículo que sea altamente competitivo porque la candidatura no es testimonial. Si entramos en la segunda vuelta, están frente al futuro presidente de Argentina”.

También expresó que “cada vez que le devolvieron la maquinita a los ladrones de la casta, nos arruinan con la inflación” y que “está cerrada la puerta del mercado como consecuencia de la casta política, parasitaria e inútil que tenemos que hacer que los jóvenes se vayan del país”.

Ver también: Javier Milei llegó a Mendoza con aires presidenciales y tiró municiones contra todos 

De esta manera, el economista que cuestiona a la casta política, vería en el tradicional PD a la estructura con representación nacional que lo impulse a la presidencia en el 2023.

Otra opción para Milei es el Partido Renovador Federal, cuyo presidente es José María Videla Sáenz, diputado mendocino aliado de Cambia Mendoza (CM), quien se reunió con el liberal en varias ocasiones.

“Su visita ha mostrado que sus ideas son adoptadas por gran parte de la sociedad, eso era algo impensado años atrás, se ve en lo que sucedió el sábado y la gran cantidad de gente que convocó”, afirmó el legislador del Frente Renovador. “La gente está muy interesada en que el país vuelva a tener estabilidad y está buscando ideas nuevas o ideas que antes no tenían lugar”, agregó.

Este vínculo sorprendió ya que Milei no pierde oportunidad de criticar a Juntos por el Cambio (JxC) y sus réplicas provinciales. Al respecto, Videla Sáenz aseguró: “Dentro de CM se han respetado las ideas nacionales del resto de los integrantes, yo no integro JxC, se puede convivir de manera respetuosa”.

Sobre si analiza salir de Cambia Mendoza para apoyar al PD en 2023, el diputado se limitó a declarar: “Acompaño a Javier Milei como proyecto nacional”.

El PD, abierto a hacer alianzas

Balter comentó que la idea de los demócratas es conformar una “confederación de partidos liberales y el resto de partidos provinciales que quieran adherir”.

El PD, que quedó relegado en la provincia luego de irse de Cambia Mendoza, intentará recuperar protagonismo. Por ahora, se sabe que buscarán incluir a Milei a nivel nacional.

“El PD tiene una historia muy importante, muy arraigada. Tiene la capacidad para volver a ser protagonista. Planteamos ideas diferentes, no más de lo mismo”, dijo Balter sobre intentar pelear por la gobernación de Mendoza.