access_time 09:00
|
23 de enero de 2022
|
|
Pronóstico

Lluvias: pronostican una semana pasada "por agua"

https://elsol-compress-release.s3-accelerate.amazonaws.com/images/large/1640172238423Lluvia%2022-12%2002.jpg
Se han pronosticado tormentas para la semana que viene.

Se espera que caiga en promedio 60 mm de agua, el equivalente a dos tercios de la precipitación mensual.

Los mejores días del año con las ansiadas lluvias de verano, que traen acumulados de agua que no se registraron el resto de la temporada, iniciaron este sábado con tormentas aisladas y se espera que la situación continue, al menos, por una semana.

De acuerdo con los modelos climáticos, “en los próximos 7 días podría llover entre 5 y 110 mm, dando casi 60 mm en promedio, dos tercios de la precipitación mensual”, según indicaron desde el Conicet. Es decir que, en una semana, podría llover lo equivalente a 20 días.

El gráfico del ensamble multimodelos muestra ese promedio con una línea negra ascendente.

En este sentido, quienes transiten por Alta Montaña deberán tener cuidado ya que podrían registrarse precipitaciones que generen complicaciones a los conductores.

Una de las zonas donde suelen registrarse aludes o desprendimientos rocosos por las tormentas es en Potrerillos y en Uspallata, en Ruta 7, camino a Chile. Así como también en el área de Puente del Inca y Penitentes, de acuerdo con las intervenciones que debe hacer la Dirección de Vialidad durante los temporales.

Para este domingo, la probabilidad de que se registre una tormenta supera el 85%. Mientras que el miércoles, jueves y viernes esta posibilidad ronda entre el 90 y el 100%.

Ver también: El fenómeno de La Niña está de regreso y así impactará en el verano mendocino 

Si bien el fenómeno de La Niña tiende a asociarse a menores acumulados de agua respecto a los valores normales de la época, en buena parte del centro del país, así como en algunas regiones de Mendoza y el noroeste de Argentina, los meteorólogos no habían descartado para esta temporada mayores acumulados respecto al promedio climatológico. Lo cierto es que, en lo que va del año, en la provincia todavía no llovió.

Temperaturas

En cuanto a las temperaturas, las máximas de esta semana se ubicarán entre los 27 y 32°C, valores normales para esta época del año.

Según los promedios históricos consignados por la Dirección de Contingencias Climáticas, la temperatura máxima media durante el verano mendocino se ubica entre los 31 y los 33ºC, mientras que las mínimas medias van de los 14ºC los 17ºC.

En tanto, la temperatura máxima absoluta registrada en Mendoza fue de 44.4°C y se dio el 30 de enero de 2003.

Luego de un domingo donde los termómetros podrían alcanzar los 32°C y una mínima de 23, se espera un lunes con nubosidad variable con tormentas aisladas durante todo el día y vientos leves del este. Máxima de 33 y mínima de 21ºC.

El martes también están previstas tormentas aisladas para la mañana y lluvias hacia la tarde noche con una temperatura máxima que llegará a los 30°C.

En tanto, el miércoles se repetirían las mismas condiciones, al igual que el jueves, donde se esperan tormentas eléctricas, según consignó el SMN.

SEGUÍ LEYENDO:

Diario El Sol Mendoza. Domicilio: La Rioja 987, M5500 Mendoza. Argentina. Director Periodístico: Jorge Hirschbrand. © Copyright Cuyo Servycom SA 2020. Todos los derechos reservados.