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18 de junio de 2021
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Llegó el frío

Llegó el frío: cuidados para evitar intoxicaciones con monóxido de carbono

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Defensa Civil apunta qué hacer para dormir seguros en días de bajas temperaturas.

Las masas de aire polar y los frentes fríos que anuncian la llegada del invierno este lunes, hacen que se pase mucho tiempo en lugares cerrados, muchas veces sin la ventilación adecuada y con las estufas encendidas sin descanso.

Defensa Civil remarcó como fundamental verificar previamente los artefactos e instalaciones por un gasista matriculado y limpiar los calefones cada año.

Nunca se debe dormir con braseros, anafres y estufas encendidas que emanan monóxido de carbono. Elegir en lo posible otro tipo de artefactos como estufas de tiro balanceado o eléctricas.

El monóxido de carbono se produce cuando el gas (natural o de garrafa), el querosene, leña, alcohol o cualquier sustancia orgánica se quema de forma incompleta, explica Defensa Civily enumera las causas que lo generan:

  • Insuficiente ventilación del ambiente en donde hay una combustión.
  • Instalación de artefactos en lugares inadecuados.
  • Mal estado de los conductos de evacuación de los gases desacoplados, deteriorados o mal instalados.
  • Quemador de gas con la entrada de aire primario reducida.
  • Acumulación de hollín u otro material en el quemador.

Para evitar intoxicaciones tampoco se debe utilizar las hornallas y el horno para generar calor en el interior de la vivienda. Siempre hay que mantener ventilados los ambientes y apagar la estufa o artefactos antes de ir a dormir.

Ante síntomas de intoxicación, se debe llamar al 911 y concurrir al centro asistencial más cercano.

Cómo cuidarse del frío, evitar enfriamientos y enfermedades respiratorias 

El frío extremo provoca infecciones respiratorias agudas, influenza estacional y otras enfermedades similares. Para bajar al mínimo las posibilidades de padecerlas se debe prestar especial atención a las recomendaciones:

  • Abrigarse bien con prendas térmicas, de lana o similar. Usar calzado abrigado.
  • No exponerse a cambios bruscos de temperatura y corrientes de aire helado 
  • Salir al exterior con la nariz, boca y oídos tapados sin exponerlos al aire seco y helado
  • No fumar en lugares cerrados
  • Cuidar mucho la higiene personal y sobre todo de las manos
  • Consumir vitaminas C y D, en alimentos frescos como frutas y verduras o suplementos indicados por un médico.
  • Como todo el año, mantenernos bien hidratados con abundante líquidos. 
  • No automedicarse.

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