access_time 14:12
|
18 de abril de 2021
|
|
Coronavirus

Llegaron 864 mil vacunas al país, pero hay dudas sobre cuántas le tocan a Mendoza

https://elsol-compress-release.s3-accelerate.amazonaws.com/images/large/1618765101504Vacunas.jpg

Habitualmente a la Provincia le corresponde el 4% de cada partida. Sin embargo, por el momento no hay precisiones sobre la cantidad y los plazos.

Un total de 864.000 dosis de la vacuna Oxford/AstraZeneca contra el coronavirus llegaron este domingo por la mañana a la Argentina a través del mecanismo del Fondo Global de Acceso a las Vacunas contra la Covid-19 (Covax). El nuevo cargamento se suma a las más de 7,2 millones de dosis recibidas hasta el momento.

En el gobierno mendocino están expectantes para conocer cuántas vacunas llegarán a la Provincia, ya que entre el jueves y viernes pasado se acabó el stock. También siguen de cerca las noticias sobre el vuelo de Aerolíneas Argentinas que arribaría este lunes al país desde Rusia con otro cargamento de Sputnik V.

Sin embargo, los funcionarios locales no tienen certezas sobre la cantidad ni los plazos para el arribo de las nuevas dosis que permitirán retomar la campaña local de vacunación contra el coronavirus.

Dudas en Mendoza
 

De mantenerse la política de distribución que llevó adelante la Casa Rosada desde el comienzo de la pandemia, a Mendoza le tocaría el 4% de las vacunas de Oxford/AstraZeneca recibidas este domingo. Es decir, algo más de 34.500. Pero las autoridades locales son cautas y no confirman la cantidad ni la fecha de entrega de las dosis asignadas.

"En ningún momento hemos dicho cantidad de vacunas que van a llegar a la provincia. Sí hemos mencionado que habitualmente es el 4%, pero hay que ver si Nación hará toda la administración o si la hará por partes, por lo que no estamos en condiciones de dar ningún número ni tampoco cuándo llegarían a la provincia las dosis", comentó Iris Aguilar, titular del programa de Inmunizaciones.

De todas maneras la especialista admitió que "estamos muy expectantes de la llegada de vacuna para poder seguir avanzando y poder terminar con los mayores de 60 años y así avanzar hacia otros grupos con riesgos".

"Bocanada de esperanza"

El arribo de nuevas vacunas fue definido por el jefe de Gabinete, Santiago Cafiero, como una "bocanada de esperanza" para "dar vuelta la página" en la lucha en el país contra el coronavirus.

Las 864 mil dosis de la vacuna de Oxford/AstraZeneca arribaron a las 6.22 al aeropuerto internacional de Ezeiza en el vuelo regular de pasajeros KL701, de la compañía de los Países Bajos, KLM, proveniente de Ámsterdam.

La partida llegó a través del mecanismo del Fondo Global de Acceso a las Vacunas contra la Covid-19 (Covax), que ya envió a la Argentina 218 mil dosis el pasado 28 de marzo.

SEGUÍ LEYENDO:

Diario El Sol Mendoza. Domicilio: La Rioja 987, M5500 Mendoza. Argentina. Director Periodístico: Jorge Hirschbrand. © Copyright Cuyo Servycom SA 2020. Todos los derechos reservados.