access_time 09:21
|
15 de agosto de 2022
|
|
Hacia el 2023

Llega Manes y después vuelve Bullrich: la agenda nacional de JxC en Mendoza

https://elsol-compress-release.s3-accelerate.amazonaws.com/images/large/1660566081527Manes%20Bullrich.jpg

El neurocientífico buscará empatizar con el mendocino a través de su discurso motivacional. Y la mesa local del bullrichismo prepara otra visita de la ex ministra de Macri, pero en septiembre.

La agenda electoral del país está en movimiento y los dos socios principales de Juntos por el Cambio aceleran las visitas en un enclave importante que buscan consolidar, como es Mendoza. Bajo esta premisa, esta semana regresa el neurocientífico Facundo Manes para "empatizar" con el mendocino. No será la única visita en plan de instalación. Semanas después, volverá Patricia Bullrich para consolidar su imagen en una de las provincias donde mejor mide.

La conexión del médico y diputado radical por Buenos Aires con Mendoza es de larga data y tiene anclaje en dos figuras locales. Una de ellas es Alfredo Cornejo, uno de los impulsores de su candidatura en 2021, así como la de Gastón Manes para la presidencia de la Convención radical. El otro es el gobernador Rodolfo Suarez. La visita es coordinada con el senador nacional, pero Manes terminará reuniéndose el miércoles con ambos. Inicialmente, está previsto que el mandatario lo reciba en Casa de Gobierno.

Se trata de una visita de dos días con un acto en la Plaza Independencia el jueves a las 17.30. No es la primera vez que Manes tiene ese escenario al aire libre. Años atrás, cuando era intendente de Capital, Suarez eligió ese entorno para una suerte de clase pública.

La actividad ya ha sido difundida en redes sociales, donde el discurso motivacional del neurocientífico invita a "pensar en grande para cambiar el rumbo de nuestro país". Y agrega: "Si te involucras, si nos involucramos, el futuro que queremos no se nos escapa".

Con ese carácter propositivo, la figura convocante de Manes también tendrá otro paraguas en Mendoza. Minutos antes de su charla, Ulpiano Suarez también lo recibirá con actividad propia. En marzo, cuando estuvo invitado para la fiesta de la Vendimia, el neurocientífico que busca empatizar en cada ciudad que visita había dado otra charla en ese espacio central del microcentro capitalino, también flanqueado por el alcalde.

Por otro lado, está previsto que se reúna con las nuevas autoridades de la UNCuyo, la rectora Esther Sánchez y el vicerrector Gabriel Fidel, surgidos de la cantera radical, que asumen en sus cargos este martes en el día de la universidad.

El PRO, muy inquieto

También son días de intensa actividad en el macrismo mendocino, a pesar de sus tensiones internas. Pasó sobre el fin de la semana anterior Eduardo Amadeo, uno de los alfiles de Patricia Bullrich en su campaña. Una semana antes, Hernán Lombardi y Damián Arabia, convocados por la concejal capitalina Sol Salinas.

El economista bonaerense de dilatada trayectoria vino a consolidar la mesa bullrichista local que coordinan Enrique Thomas y Guillermo Mosso, entre otros. Y que ya preparan un nuevo periplo de la ex ministra de Seguridad en Mendoza, pero para septiembre. La fecha todavía está a confirmar.

Si bien Amadeo vino bajo el armado de campaña de Bullrich, también se dio tiempo para actividades más institucionales con el oficialismo del PRO. El jueves, por caso, se reunió con los jóvenes del partido de Mauricio Macri.

Esta motorización de actividades se dio en un momento de febril discusión a partir de las últimas incursiones mediáticas de Lilita Carrió, que pegó duro en referentes cercanos a Bullrich, como el diputado nacional Gerardo Milman, uno de sus operadores políticos. Tanto Milman como el mendocino Thomas comparten, a su vez, la experiencia de haber estado durante cuatro años en el Ministerio de Seguridad de la Nación.

Con todo, en Mendoza los cuestionamientos de Carrió fueron respondidos por Amadeo y poco y nada se abordó en la mesa local, donde confluyen 14 agrupaciones políticas del centro hacia la derecha.

Entre ellos, claro, la Coalición Cívica, que en la provincia está escindida desde las elecciones legislativas del 2021. En esa ocasión, Gustavo Gutiérrez decidió encolumnarse con el Partido Demócrata y el Mendoexit, con aval expreso de Carrió, desafiando a su vez al cornejismo. Pero otra sección de los lilitos mendocinos optó por mantenerse cercano al Gobierno provincial, de la mano de Daniela Stella. Esa última forma parte de la mesa que promociona localmente a Bullrich y que ven con cierto entusiasmo una fórmula conjunta con Cornejo para las PASO 2023.

Y mientras el radicalismo mendocino ve cómo los pactos internos se desbordan con cenas de posicionamiento, en el macrismo no son menos y también sufren sus tensiones. A la agenda de Amadeo con los promotores de Pato, el oficialismo encabezado por el diputado nacional Omar de Marchi le respondió el viernes por la noche con un acto en la sede partidaria de calle España, de Ciudad, con 300 referentes, entre ellos, los legisladores provinciales que engrosaron el músculo político del PRO.

"Un equipo prometido tiene un objetivo: transformar la provincia de Mendoza", reafirmó De Marchi en sus perfiles de redes sociales. El diputado nacional viene de acompañar a Horacio Rodríguez Larreta en Santa Fe, desde donde ponderó las similitudes que tiene esa provincia con Mendoza. Luego, se dejó ver con la ministra social del jefe de gobierno porteño, María Migliore, en una visita al barrio 31 de Retiro. Pero a la par, no afloja en su agenda local con visitas a los departamentos. Por ahora, no está prevista una potencial visita de Larreta a Mendoza.

El mitín sirvió para que el demarchismo se organice puertas adentro, principalmente, en cada departamento de la provincia. Sobre las internas que el PRO tiene en Mendoza, aseguraron: "Estamos preocupados por la agenda de la gente y de Mendoza. No estamos para gritarnos entre nosotros e intentar generar grietas donde no las hay".

SEGUÍ LEYENDO:

Diario El Sol Mendoza. Domicilio: La Rioja 987, M5500 Mendoza. Argentina. Director Periodístico: Jorge Hirschbrand. © Copyright Cuyo Servycom SA 2020. Todos los derechos reservados.