access_time 11:50
|
30 de junio de 2022
|
|
Educación

Llanto y bronca: el colegio Juan Agustín Maza decidió cerrar sus puertas sin previo aviso

https://elsol-compress-release.s3-accelerate.amazonaws.com/images/large/16566030771631IMG_8983.jpg

En el ingreso al establecimiento de Ciudad, la comunidad educativa se agolpó este mediodía para exigir respuestas. Las autoridades prometieron reubicar a los alumnos.

El rumor de que el colegio Juan Agustín Maza iba a cerrar sus puertas venía dando vuelta en esa institución. Sin embargo, fue recién este jueves que las autoridades confirmaron la noticia a los docentes, padres y alumnos que allí cursan el nivel secundario. 

En las puertas del establecimiento, ubicado en calle Garibaldi y Rioja, de Ciudad, la comunidad educativa se agolpó este mediodía para exigir respuestas en medio de gritos y llantos.

"Nos informaron que desde hoy el colegio cierra sus puertas porque no pueden seguir manteniéndolo porque hay padres que no pagan la cuota -8.500 pesos mensuales-. Lo que no entendemos es por qué no avisaron antes para que entre todos pudiéramos ver la forma de encontrarle alguna solución", manifestó molesto Daniel Pérez, quien tiene una hija en tercer año y que ahora no sabe dónde terminará el ciclo lectivo.

La única autoridad que se hizo presente en el lugar fue Gustavo Amstutz, ex directivo del colegio y responsable legal. Si bien prefirió no hablar con la prensa, le prometió a los padres que los alumnos serían reubicados en distintas escuelas. 

"Esta semana estamos citados a una reunión y nos dirán donde irán los chicos. Queremos la seguridad y la certeza para nuestros hijos y profesores", señaló Marta Gramajo, mamá de un niño de quinto año, quien solicitó que se priorice que estos alumnos puedan terminar juntos su escolaridad.

Al colegio concurren un total de 160 niños que ahora deberán buscar banco y unos 50 docentes y no docentes que se quedaron sin trabajo y a quienes le adeudan sueldos y aguinaldo.

"Amstutz dijo que el cierre del colegio es por la falta de colaboración de los padres con la cuota, que corresponde al 30% de los sueldos de los docentes, porque el 70% restante lo deposita Educación Privada. En forma paralela, sabemos que hay aportes que no se han estado haciendo, de seguros, obras sociales y demás, que sí se nos han estado descontando. Sumado a esto, nos adeudan salarios", afirmó la docente Jésica Valdivia.

Y agregó: "No sabemos por qué este cierre repentino".

En medio del reclamo de los padres, los estudiantes se mostraron angustiados por su futuro, sobre todo los de quinto año. "Estamos tristes porque los profesores nos habían comentado del posible cierre hace un mes, pero no se sabía. Hoy nos dijeron a todos y no sabemos dónde nos van a reubicar y qué vamos a hacer", comentó uno de los alumnos.

"Tienen el papel firmado del cierre hace un mes y nadie vino a dar la cara. Estamos planeando cena y viaje de egresados y nos comunican esto de la noche a la mañana. Estamos angustiados", contó otra estudiante.

El comunicado de la UMaza

Debido a esta situación, la Universidad Juan Agustín Maza emitió un comunicado para desligarse del colegio. 

"Ante la confusión suscitada por los hechos administrativos institucionales que está transitando el Instituto de Enseñanza Secundaria Juan Agustín Maza, aclaramos que este establecimiento educativo no tiene ninguna relación institucional, organizativa, ni formal con La Universidad Juan Agustín Maza ni con el Colegio de la Universidad Juan Agustín Maza", informaron.

SEGUÍ LEYENDO:

Diario El Sol Mendoza. Domicilio: La Rioja 987, M5500 Mendoza. Argentina. Director Periodístico: Jorge Hirschbrand. © Copyright Cuyo Servycom SA 2020. Todos los derechos reservados.