Son horas vibrantes para las fuerzas políticas mendocinas, que buscan confirmar quiénes serán los principales candidatos en las listas para el Congreso de la Nación, la Legislatura provincial y los concejos deliberantes.

Pero ya van surgiendo algunos nombres, en algunos casos, confirmaciones de referentes que vienen por fuera de los partidos tradicionales y harán su primera incursión en la arena política. Hay que recordar que los casilleros a llenar son muchos y los candidatos tienen que estar en regla con los requisitos, más allá del tire y afloje propio de cada negociación.

Sigue la pulseada en Cambia Mendoza

En el oficialismo, el acuerdo inicial anunciado la semana pasada no hizo cesar los tires y aflojes por los lugares en las listas. Mientras algunas aseguran que habrá un primer anuncio al mediodía de este sábado si los lugares para el congreso nacional ya están cerrados. De no mediar sorpresas, las dos primeras cabezas de listas serán Alfredo Cornejo en el Senado y Julio Cobos en Diputados. También asoma la ministra Mariana Juri como segunda para la Cámara Alta. En tanto, por el segundo lugar en Diputados estaban pulseando entre dos que buscan la reelección: Claudia Najul -actual diputada- y Pamela Verasay -actual senadora-.

Pero para la Legislatura, las pujas internas entre cornejistas y macristas seguían. En el radicalismo le reclamaban a Omar De Marchi que abriera los lugares que le tocarán a los sectores disidentes del PRO, encabezados por Pablo Priore.

Por otro lado, los intendentes radicales también buscaban asegurarse a sus representantes en la Casa de las Leyes, algunos con más espacio que otros de acuerdo al peso territorial.

Los empresarios se la juegan

Dentro de Cambia Mendoza, la lista del Frente Liberal Productivista que lidera Rodolfo Vargas Arizu logró convencer a reconocidos referentes del mundo empresario mendocino.

Entre ellos, Mauricio Badaloni -de Andesmar-, Gloria Magnaghi -de La Cooperativa Eléctrica de Godoy Cruz-, el alvearense Andrés Vavrik -productor ganadero y presidente de la Cámara de Comercio de ese departamento-, Joaquín Barbera -de la familia gastronómica que tiene varios emprendimientos comerciales del rubro-, entre otros.

Por este frente, que competirá contra la lista oficial de Cambia Mendoza, Vargas Arizu irá como candidato a senador nacional, en tanto que la actual diputada provincial Josefina Canale lo hará para la Cámara Baja de la Nación.

Así lo anunciaron en la tarde de este viernes:

#CambiaYA
Esta es #LaFuerzaQueSuma #Producción #Emprendedores #CarasNuevas
Venimos a defender la República. #RodolfoVargasArizu #JosefinaCanale #MauricioBadaloni #GloriaMagnaghi #AndresVavric #OscarSagas #HebeCasado #GerardoFuentesBonthux #JoaquinBarbera #CarinaGannam pic.twitter.com/HJUxiv67qa

— Republicanos Unidos Mendoza (@ReUnidosMendoza) July 23, 2021

El Mendoexit, primeros en anunciar

Hugo Laricchia, principal cabeza del partido Éxito, confirmó que tanto él como la periodista Gabriela Figueroa estarán en las listas de la alianza Vamos Mendocinos, el frente que integran junto al Partido Demócrata y la Coalición Cívica.

“Hemos hecho un lindo acuerdo con Roberto Ajo y Marcos Quatrini”, explicó a través de las redes sociales Laricchia, que es empresario turístico y decidió incursionar por primera vez en el fango de la política este año. 

En ese acuerdo, Laricchia anticipó que irá como candidato a senador en primer término por el primer distrito electoral, en tanto que Figueroa -que tiene experiencia en medios locales como en su trabajo en la Legislatura, y durante la gestión de Mauricio Macri fue directora de Radio Nacional- será candidata a diputada provincial por el tercer distrito.

Señora Mendoza

Otra periodista que está decidida a incursionar en la campaña electoral es Laura Carbonari, actualmente en la filial mendocina de Cadena 3, como parte de la lista que está constuyendo Carlos Iannizzotto con el Partido Federal.De larga trayectoria en medios televisivos y radicales, el vínculo con Carbonari deviene de Acovi: la periodista está cargo de la prensa institucional de la Asociación de Cooperativas Vitivinícolas de Argentina.

A su vez, Iannizzotto -que es productor coopersativista que forma parte de la Mesa de Enlace del sector agrario nacional como titular de Coninagro, ahora de licencia- también ha logrado convencer a otro empresario de este sector industrial: Adolfo Brennan, actual vicepresidente de la Federación Económica de Mendoza.

Tanto Carborari como Brennan buscarán llegar al senado provincial, en tanto que Carolina Montivero, la sindicalista de la UTHGRA Mendoza que en las anteriores elecciones fue candidata por Protectora.

Y sumaron a un peronista no kirchnerista de General Alvear: Gustavo Makstruk, alejado de la cúpula del justicialismo mendocino y crítico del kirchnerismo. El alvearense será candidato a senador nacional, en tanto que Iannizzotto será el referente para los diputados nacionales.

El radical que sacó los pies del plato

En Rivadavia, la interna radical dejó heridas profundas que ahora se dirimirán en las PASO. Encolumnado en el Partido Verde, el ex intendente Ricardo Mansur hará frente al oficialismo de Miguel Ronco como candidato a primer concejal.

Manzur, que años atrás estaba referenciado en el sector territoral del radicalismo -los intendentes del Este-, ahora quiere aglutinar a radicales, justicialistas no kirchneristas, socialistas y a los verdes de Mario Vadillo, Marcelo Romano y Juan Manuel Fugazzotto.

“No vamos con la lista oficial porque tenemos serias diferencias con la actual gestión del municipio, no así con la provincial”, sostuvo Manzur a El Sol.

Hoy, el ex diputado nacional toma la bandera de la defensa de la ley minera 7722, cuestiona que la obra pública provincial se haya concentrado en el Gran Mendoza y que el proyecto de la doble vía que une a Rivadavia con la ruta nacional 7 esté paralizado desde hace años.

En tanto, los verdes aseguraron que tendrán listas en toda la provincia.