access_time 16:58
|
25 de mayo de 2022
|
|
El Partido de Alem

Las señales que dieron los radicales mendocinos ante la Convención Nacional

https://elsol-compress-release.s3-accelerate.amazonaws.com/images/large/1646356403082cornejo%20morales%20losada%20manes.jpg
El radicalismo volverá a mostrarse unido en la convención partidaria de La Plata.

Este viernes la UCR renueva a su máximo órgano de decisión y el comité provincia ya sentó su postura sobre lo que se votará en La Plata.

La UCR nacional tiene una cita decisiva este viernes en La Plata, ya que celebrará su Convención Nacional, tendrán que elegir al presidente de este órgano y votar cuál será el camino político que elijan recorrer hacia 2023 como parte de la alianza de Juntos por el Cambio. Por lo pronto, los radicales mendocinos ya han dado dos señales de cara a este encuentro en el que hace ya siete años decidieron ir en alianza con el PRO y apoyar la candidatura a presidente de Mauricio Macri. Pero hoy el escenario, las motivaciones y las chances son distintas. 

Este 25 de mayo, luego de los actos oficiales donde muchas de sus figuras participaron por sus obligaciones institucionales, el Comité Provincia de la UCR lanzó un comunicado donde sientan su postura acordada a su vez en una reunión que se dio al mediodía del martes en la casona de calle Alem.

"A los 24 días del mes de mayo del año 2022, reunidos presencial y virtualmente, los Delegados y Delegadas Titulares a la Honorable Convención Nacional de la Unión Cívica Radical por la Provincia de Mendoza, solicitamos por medio de la presente que, en el punto 11 del documento del Orden del Día, quede expresada la voluntad política del radicalismo mendocino de continuar fortaleciendo y ampliando la coalición de Juntos por el Cambio", señaló el breve mensaje oficial del radicalismo mendocino.

El lineamiento cuenta con el aval varios referentes, algunos de mayor peso por su función política: tres intendentes, Marcelino Iglesias, Ulpiano Suarez y Gustavo Soto; tres funcionarios del Gobierno, el secretario de Servicios Públicos, Natalio Mema, y el director de Despacho, Santiago Suarez -sobrino del gobernador- y Mariana Caroglio -directora de Educación de Jóvenes y Adultos-; la titular del EPRE, Andrea Molina; legisladores, como el presidente de la Cámara de Diputados, Andrés Lombardi, Angela Floridia, Daniela García y Mercedes Rus; y funcionarios departamentales, como César Cattaneo -Godoy Cruz-, o concejales como la sanrafaelina Cynthia Maggioni, entre otros firmantes.

También estuvo Alfredo Cornejo, el senador nacional que apuesta por su proyección nacional y que tiene en esta convención uno de los pasos obligados.  

Dos señales, entonces, desde Mendoza: ratificar la coalición opositora que aglutina al PRO, Coalición Cívica y el Peronismo Republicano, pero también ampliar la base electoral de cara a la compulsa electoral de 2023.

"Desde Mendoza entendemos que hay que seguir fortaleciendo a JxC, porque podía existir alguna otra posición en la convención de no mencionar a JxC, y hablar de formar un frente opositor amplio. Planteamos esa postura y vamos a ver el resto de las provincias qué hace", indicó una fuente, bajo reserva.

"Quienes quieran sumarse a Juntos por el Cambio, bienvenidos sean", sostuvo una de las fuentes consultadas sobre el escenario que se plantea para este viernes en el Teatro Coliseo Podestá de la capital bonaerense. De igual forma, apuntaron que con esta postura buscan "desactivar a quienes quieran romper la coalición". 

Pero en la ampliación de esa base política por el momento en Mendoza no hay discusión sobre la figura de Javier Milei, el líder de La Libertad Avanza que viene tejiendo alianzas en todo el país -acá en Mendoza con el Partido Demócrata y hasta con un socio de Cambia Mendoza, como José María Videla Sáenz- y ha coqueteado con un sector del macrismo, puntualmente, con Patricia Bullrich, que pide su inclusión.

Ver también El PD comparó a Javier Milei con Alberdi y Sarmiento

"El concepto es JxC lo más amplio posible y que las candidaturas se resuelvan en las PASO. No hay una discusión específica sobre Milei. Algunos tienen la teoría de que va a llegar bien valorado, y otros que se desinfla", consideraron en la calle Alem de Capital.

En este aspecto, los radicales mendocinos consideran que el gobernador jujeño Gerardo Morales no sacará los pies del plato y votará por la unidad de la alianza opositora.

El otro detalle que se votará en la convención es la presidencia de este órgano deliberativo. Y en este punto, los mendocinos saldrán a votar a Gastón Manes, el hermano de Facundo.

Los nexos de los Manes con Mendoza no son pocos y tienen buena relación con el cornejismo y el suarismo. El neurólogo que hoy es diputado nacional y una carta fuerte del partido para 2023 vino recientemente para la Fiesta de la Vendimia. Gastón asistió hace dos semanas al foro de intendentes que organizó el alcalde capitalino Ulpiano Suarez, junto con Maximiliano Abad, el presidente de la UCR en Buenos Aires. 

Según las consultas realizadas por El Sol a dos días de la convención, prácticamente estaría cerrado el acuerdo para que Gastón Manes sea el próximo presidente de la Convención Nacional, en reemplazo del actual titular, Jorge Sappia.  

Es, por otro lado, una muestra de la unidad que hay en el radicalismo frente al PRO, que hoy se divide entre los llamados "halcones" y "palomas". 

SEGUÍ LEYENDO:

Diario El Sol Mendoza. Domicilio: La Rioja 987, M5500 Mendoza. Argentina. Director Periodístico: Jorge Hirschbrand. © Copyright Cuyo Servycom SA 2020. Todos los derechos reservados.