access_time 16:52
|
9 de agosto de 2022
|
|
Atención

Las razones del aumento de la luz para usuarios residenciales de Mendoza

https://elsol-compress-release.s3-accelerate.amazonaws.com/images/large/1658247596223boleta%20de%20luz.jpg
Se actualizó el tarifario del servicio eléctrico.

Se trata de un leve incremento que se otorgó porque se modificaron los costos de abastecimiento.

El Ente Provincial Regulador Eléctrico (EPRE) dio a conocer la actualización trimestral de los cuadros tarifarios para el periodo agosto-octubre y según se determinó en la resolución N° 146, habrá un leve aumento para usuarios residenciales.

La suba se definió como consecuencia de la modificación de los costos de abastecimiento que aprobó la Secretaría de Energía de la Nación. En concreto, los cargos fijos y variables, aplicados en la factura, arrojaron un promedio de aumento 0,52% para los usuarios residenciales. Este grupo está integrado por el 40% de los usuarios de la provincia.

Mientras que para los no residenciales -con potencias de hasta 300 kW- el promedio de incremento será de 0,27% en el importe total de la factura. Para los grandes usuarios con potencias mayores a 300 kW, el promedio de variación del importe final será de -0,21%, dependiendo del factor de uso.

Desde el EPRE dejaron en claro que este cuadro tarifario no modifica el actual esquema de subsidios, es decir, que en estas cifras no está incorporado el sistema de segmentación que determinó el gobierno nacional.

Hay que recordar que la factura de la luz tiene tres componentes; uno local (Valor Agregado de Distribución), uno nacional (costo de abastecimiento) y el resto corresponde a impuestos. En el caso de Mendoza, el último aumento del VAD fue en mayo, con una suba promedio del 8,8%.


Topes

El jueves el Gobierno nacional anunciará cómo se implementará el nuevo esquema de segmentación de tarifas con tope de subsidios para la luz y el gas.

Según adelantó el ministro de Economía, Sergio Massa, la tarifa eléctrica se subsidiará hasta 400 kilowatts, alcanzando al 80% de los usuarios, y se seguirá la misma lógica en materia de gas. En tanto, el tope no regirá para quienes tengan la tarifa social, que mantendrán la asistencia.

SEGUÍ LEYENDO:

Diario El Sol Mendoza. Domicilio: La Rioja 987, M5500 Mendoza. Argentina. Director Periodístico: Jorge Hirschbrand. © Copyright Cuyo Servycom SA 2020. Todos los derechos reservados.