Videos: gran victoria de Argentina en Chile
access_time 16:45
|
8 de diciembre de 2021
|
|
Política

Las internas que mueven a Cambia Mendoza

https://elsol-compress-release.s3-accelerate.amazonaws.com/images/large/163749505820820211114222000_IMG_8064.jpg
A pesar de la victoria, los radicales dejan ver algunas discusiones internas.

La boleta única, las reinas vendimiales y las candidaturas para la gobernación son algunos de los temas que hicieron crujir al oficialismo.

Diferencias dentro del frente Cambia Mendoza han aflorado en las últimas semanas luego de las elecciones legislativas. Pese a su intención de mostrarse unidos, en distintos temas los integrantes del partido que gobierna la provincia no piensan igual.

La posibilidad de aplicar la boleta única resurgió en los últimos días y se reavivó el debate. Por otro lado, la elección de la reina "paralela" de Guaymallén enfrentó a los radicales. A su vez, la fuerza oficialista adelantó la discusión por el sucesor de Rodolfo Suarez y, para eso, hay varios anotados en carrera. El suarismo y el cornejismo, en puja.


Boleta única

La discusión por la modificación del sistema electoral para dejar atrás a la “lista sábana” volvió a ser parte de la agenda de Cambia Mendoza.

Hace años que Omar de Marchi, referente del PRO, y algunos dirigentes radicales, se encolumnan detrás de esta forma de votación. De hecho, Tadeo García Zalazar cuando era legislador en 2013 había presentado una iniciativa, pero fue desestimada en ese momento por el propio Alfredo Cornejo. Pero ahora toma nuevo impulso por obra del suarismo. 

Este sábado, en el Congreso de la Unión Cívica Radical de Mendoza, el ala radical de Capital, con las firmas del intendente Ulpiano Suárez y la próxima ministra de Turismo, Nora Vicario, entre otros, pidió que el Gobierno avance en la implementación de la boleta única.

A las pocas horas, entre los intendentes oficialistas ya circulaba un borrador del proyecto de ley, enviado por el ministro de Gobierno, Víctor Ibáñez. La iniciativa no tiene todavía fecha de presentación en la Legislatura y tampoco ha habido reunión de los jefes comunales con el gobernador Rodolfo Suarez para debatirlo puertas adentro.

Sin embargo, la acción del suarismo provocó cierto recelo en el cornejismo por el intento del suarismo de marcar agenda sin haberlo consensuado previamente en el partido, aunque en el documento del Congreso radical se añadió la necesidad de volver a debatir la reforma de la ley electoral.

El sector radical que tiene como base la municipalidad de Capital viene motivado tras la victoria en las elecciones legislativas, donde Suarez tuvo un papel protagónico al frente de la campaña con recorridos provinciales y actos junto a los candidatos. De la misma forma, el mandatario pidió avanzar con la reforma institucional en la Casa de las Leyes.

Ver también: Qué opina el peronismo mendocino sobre la boleta única

Guaymallén con reina "paralela"

La decisión de eliminar la elección de la reina departamental en Guaymallén, a través de una ordenanza aprobada por el Concejo Deliberante de ese municipio, generó diversos cruces no sólo con peronistas sino entre radicales. La fiesta paralela y no oficial donde se eligió a una soberana disidente fue realizada en el Museo del Vino de Maipú, un espacio cedido por la municipalidad que dirige el justicialista Matías Stevanato

La resolución aprobada por los concejales de Guaymallén desataron un gran debate entre quienes están a favor y en contra, ya sea con las reinas de mandato cumplido de ese departamento pero también, inesperadamente, entre correligionarios.

La senadora provincial Gabriela Testa, ex titular del Ente Turismo Mendoza durante la gestión de Alfredo Cornejo, defiende la elección de la reina ya que considera que forma parte del patrimonio cultural de Mendoza. La semana pasada defendió en la Legislatura un proyecto para que la fiesta sea postulada ante la Unesco y, lejos de buscar eliminar el cetro, presentó una iniciativa para modificar el Reglamento del Reinado.

Así, marcó diferencias incluso con Mariana Juri, la ministra que se va al Senado de la Nación, puesto que la funcionaria saliente había recibido en principio a los reinas de Guaymallén para abordar el tema, pero luego hizo oídos sordos al reclamo, según lo manifestado por la misma comisión de soberanas de ese departamento.

Ver también: En qué consiste el nuevo reglamento para elegir a las reinas de la Vendimia

El concejal radical Ignacio Conte, impulsor de la eliminación de la reina, cruzó a Testa en Twitter. “Le pido respeto por las instituciones de la democracia, como el Concejo Deliberante, frente a los intereses corporativos de los clubes monárquicos vendimiales, que pueden existir libremente, pero no reemplazar a quienes votó la gente en las urnas, no en una fiesta. Aduce que la decisión de Guaymallén fue unilateral, y lo único que hicimos fue tomar una decisión dentro de los márgenes que nos permite la constitución”, escribió el edil, apuntando contra la senadora de su propio partido.

Para el intendente de Guaymallén, Marcelino Iglesias, que en diversas oportunidades ha manifestado que está de acuerdo con la decisión tomada por el Concejo, no hay posibilidad de volver atrás.

Pero esta historia parece estar lejos de terminar. Es que la Comisión de Reinas de Guaymallén (Coreguay) presentó una demanda judicial para que la soberana electa de manera “paralela”, Julieta Lonigro, pueda participar de la fiesta del año próximo. La intimidación llegó al ministerio de Cultura y Turismo, que desde las próximas semanas estará comandado por la suarista Nora Vicario, en reemplazo de Mariana Juri que asumirá su banca en el Congreso Nacional.

La carrera para la gobernación

No había pasado una semana y la discusión por las candidaturas se adelantó en Cambia Mendoza, pero fundamentalmente en el radicalismo, si bien la meta parece lejana, debido a que las elecciones son en 2023. 

Por el lado cornejista, está Tadeo García Zalazar, intendente de Godoy Cruz y presidente de la UCR en Mendoza. Su vínculo se remonta a cuando eran profesor y alumno en la Facultad de Ciencias Políticas y Sociales y militantes de la Franja Morada. En 2015 sucedió al actual legislador nacional como jefe departamental godoycruceño. En 2019 fue reelecto con casi el 60 % de los votos.

En el suarismo, la figura más fuerte es Ulpiano Suarez, intendente de la Ciudad de Mendoza, que desde hace tiempo suena como posible “sucesor” de su familiar. En los últimos comicios fue respaldado por un porcentaje importante de los votos en su departamento.

El disparador en este caso sucedió con la ratificación de García Zalazar por otro periodo más al frente del radicalismo mendocino. Esto encendió algunas interpretaciones, como la de que el intendente godoycruceño sería "el heredero natural" de Suarez. Desde Capital, en todo caso, señalaron que lo que debe primar es la gestión y que, en definitiva, quien sea el candidato en 2003 es el que esté mejor posicionado.

Pero no son los únicos nombres que aparecieron. Daniel Orozco, intendente de Las Heras, también podría buscar su lugar, encolumnado detrás de Julio Cobos. Marcelino Iglesias, de Guaymallén, es otro que tendría chances, con un fuerte discurso antikirchnerista, al igual que el gobierno provincial.

Por el lado del PRO, aparece diputado nacional, Omar de Marchi, quien ya en los meses previos a las elecciones generales había comenzado a recorrer el territorio provincial. Por otro lado, ha marcado sus diferencias respecto de la gestión de Suarez, en su desacuerdo con Impsa. En este caso, De Marchi considera que el Estado no debió comprar acciones de la metalmecánica. 

Finalmente, más allá de las acciones que tiene cada figura para ubicarse mejor en esta carrera de largo aliento hacia el 2023, un llamado desde Casa de Gobierno pidió que las candidaturas recién se empiecen a discutir tras la vendimia de ese año y no antes. 

SEGUÍ LEYENDO:

Diario El Sol Mendoza. Domicilio: La Rioja 987, M5500 Mendoza. Argentina. Director Periodístico: Jorge Hirschbrand. © Copyright Cuyo Servycom SA 2020. Todos los derechos reservados.