access_time 08:15
|
15 de mayo de 2022
|
|
En la mira

Las concesiones de medio siglo que busca concretar Rodolfo Suarez

https://elsol-compress-release.s3-accelerate.amazonaws.com/images/large/1651850383253penitentes.jpg
La imagen de la villa de montaña desolada.

La última que se votó fue la de Penitentes. En el 2020 también hubo otros proyectos que se aprobaron para otorgar concesiones por 50 años.

Semanas atrás hubo una fuerte disputa legislativa por la concesión del centro invernal Penitentes por 50 años que pretende llevar adelante el Gobierno provincial. En la Cámara de Diputados, todo el arco opositor manifestó su negativa al proyecto que autoriza el llamado a la licitación pública para poner en valor el inmueble fiscal, ubicado en el distrito de Uspallata, Las Heras. Sin embargo, el oficialismo consiguió los votos y la iniciativa espera su sanción final en el Senado.

Esta concesión por medio siglo no es la única que se puso como objetivo la administración de Rodolfo Suarez desde que asumió la gestión. Durante el 2020 se aprobaron otras concesiones por 50 años, entre ellas; los terrenos fiscales del perilago Potrerillos, el edificio del exministerio de Turismo y la terminal de ómnibus.

“Siempre hemos votado en contra de estas cosas. Con Penitentes, el Gobierno hizo un negociado, Alfredo Cornejo lo devastó y ahora intentan volver por el mismo camino retomando el negociado. Es una locura- en todos los casos- darlo a tantos años sin condicionamientos cuando se podrían otorgar prórrogas”, explicó el titular del bloque del Frente de Todos en el Senado, Lucas Ilardo.

Por su parte, el jefe del interbloque de Cambia Mendoza, Diego Costarelli, defendió este tipo de contrataciones. “Venimos aplicando esta política para brindar mayor previsibilidad a los inversores, ser más atractivos para los privados a la hora de invertir. Recordemos que esto va de la mano de la generación de empleo privado”, insistió.

También se mostró en contra la diputada demócrata, Mercedes Llano, al señalar que estas concesiones “responden a una visión de la política como negocio que, por el modus operandi, se podría presumir el eventual direccionamiento a favor de empresas amigas del poder. Las cúpulas oficialistas parecen tener un interés especial por el desarrollo inmobiliario. No han sido fundadas técnicamente en la Legislatura”, sostuvo.

Las concesiones, una por una

  • Los Penitentes

En julio de 2019, el gobierno de Alfredo Cornejo logró sancionar la ley de expropiación de las tierras de Penitentes, declarándolas de utilidad pública. Con esto, el Ejecutivo se aseguró los papeles para avanzar con la concesión de una superficie de 42 hectáreas y 9 mil metros cuadrados en la villa de montaña.

Ahora, para lograr la concesión resta el visto bueno del Senado. Sin embargo, todo indica que la iniciativa saldrá sin problemas, ya que el oficialismo tiene los votos para sacarla.

Desde el radicalismo defienden el proyecto para el uso y explotación "en el marco del desarrollo de un proyecto turístico, comercial y recreativo que respete las buenas prácticas patrimoniales y ambientales requeridas”.

“La montaña necesita un centro operativo que permita que se haga todo tipo de actividades, inclusive de verano. Para lo que se necesita una inversión muy grande en un contexto macroeconómico de una altísima imprevisibilidad quien va a querer hacer tamaña inversión por 20 años”, añadió Costarelli frente a las críticas de la oposición.

Según adelantó el legislador, se está preparando un pliego para llamar a un concurso internacional en la estación de montaña.

“Dada su importancia turística y cultural y las amplias posibilidades de desarrollar un atractivo polo turístico, comercial y deportivo con las características propias de la alta montaña, se estima especialmente beneficioso incluir a dicho inmueble dentro de una política programática que persiga conseguir un mejor aprovechamiento del recurso natural mediante una adecuada inversión en infraestructura, que involucre al sector privado en la recuperación de los bienes patrimoniales de la Provincia y que ponga sus bienes al servicio y al disfrute del público en general”, señala el proyecto oficial entre sus argumentos.

En tanto, los ganadores de la licitación deberán ofrecer mejoras de infraestructura y puesta en valor de los espacios, priorizando la calidad del proyecto turístico, comercial y deportivo a desarrollarse en el lugar y el impacto que el mismo tenga en la generación de puestos de empleo, en particular para su zona de influencia. La idea es que no solamente funcione en época invernal, sino que se prevé la ampliación de actividades recreativas.

“La magnitud de la inversión es muy alta, por ello se requiere de más tiempo de concesión y un plan progresivo”, aclaró Costarelli en defensa de la iniciativa oficial.

El director de Turismo de Las Heras, Rodrigo Esquembre, mostró expectativa por la posibilidad de potenciar la zona y la llegada de miles de visitantes.

“El movimiento atrae inversionistas y prestadores turísticos, a la zona de alta montaña le hace falta. Es necesario que alguien pueda tomar la posta de algo tan grande con inversiones genuinas”, expresó el funcionario municipal.

En cuanto a la concesión de media década, Esquembre defendió esa propuesta oficial.

“Es un lugar que necesita mucha inversión y si se hace como corresponde -con las cuestiones legales correspondientes- será muy grande y en corto plazo no es amortizable para ninguna empresa. Se necesita un largo plazo, porque además tiene que estar abierto los 365 días del año con actividades de verano e invierno”, insistió el director de Turismo.

  • Perilago Potrerillos

También la Legislatura aprobó la autorización para otorgar una concesión por el término de hasta 50 años de las tierras fiscales ubicadas en la zona del perilago de Potrerillos. Similar a lo de Penitentes, el Ejecutivo planteó la opción de “propiciar el desarrollo y la instalación de emprendimientos turísticos, recreativos y urbanísticos”, en el lugar.

“A fin de continuar con el desarrollo recreativo, turístico y urbanístico de las tierras del Perilago del Embalse Potrerillos, resulta conveniente para la Provincia adoptar un régimen de participación tanto público como privado, donde se procure un intercambio que mejore las posibilidades de inversión en infraestructura y servicios mediante un sistema que distribuya equitativamente los riesgos entre los participantes de este proyecto público, sin que el peso de la financiación recaiga exclusivamente sobre el Estado. Es decir, que el acercamiento al sector privado se torna una herramienta necesaria e ineludible para llevar a cabo el desarrollo y la explotación de la zona del Perilago”, señala la normativa.

El año pasado se llamó a licitación internacional para el desarrollo del “Masterplan, Anteproyecto y Proyecto Ejecutivo del Perilago Potrerillos”. En esta etapa se están analizando ofertas y probablemente durante este mes se conozca algún avance del proceso, pero no hay más información que esa.

Por ahora todo queda en expectativa de algunos, ya que nadie en el Gobierno provincial quiere explicar en qué estado está el “masterplan” y la licitación que se abrió el año pasado. Lo poco que se sabe es que se habría hecho un estudio técnico de factibilidad para poder avanzar en un formato de concesión.

Desde Luján de Cuyo, el jefe de Gabinete, Esteban Allasino, se refirió al proyecto, se mostró a favor de los plazos propuestos y pidió que haya más participación a nivel municipal.

“En términos generales, es beneficioso tomar cartas en el asunto sobre algo que las distintas administraciones provinciales han dilatado. Es importante que se logre un desarrollo turístico a nivel de los espejos de agua, como por ejemplo supo hacer Potrero de los Funes en San Luis”.

En cuanto a los tiempos, el funcionario de Sebastián Bragagnolo, explicó que “los plazos son los que respondan a los planes de negocio. Tienen que dar previsibilidad a la inversión”, concluyó.

  • Edificio de Turismo

También el antiguo edificio de Turismo, ubicado en pleno centro, podrá ser concesionado por 50 años para un proyecto, turístico, cultural y recreativo.

“Es interés del Estado Provincial llevar a cabo una política de activación de los inmuebles de su propiedad y cuyo uso se pretende optimizar, con la finalidad de lograr un mejor y más adecuado aprovechamiento de los mismos. En particular, el inmueble conocido como “Edificio de Turismo” se encuentra con escaso uso y con un marcado deterioro en sus condiciones edilicias, siendo menester desarrollar acciones y medidas que posibiliten su uso, refuncionalización y puesta en valor”, señaló el proyecto entre sus fundamentos.

Según explicaron desde el Ministerio de Cultura y Turismo, hasta el momento no apareció ningún oferente que cumpla con todos los requisitos para poder concesionar el edificio, que es patrimonio cultural de la provincia.

“Es un proceso largo, ya que requiere de mejoras edilicias, objetivos patrimoniales, no se le adjudica a cualquiera, tiene que cumplir muchos requisitos”, señalaron desde la cartera que comanda Nora Vicario, por lo que hasta el momento no hubo avances para su explotación.

Terminal

En el caso de la terminal, que actualmente está siendo refuncionalizada, el Gobierno también extendió el plazo de concesión por 20 años más. Es decir que, al tiempo original de 20 años, se le sumaron otros 20, sujeto a la construcción de un hotel 3 estrellas en el ala oeste.

En marzo de este año comenzó la segunda etapa de remodelación de la terminal y esta semana se inauguró una filial de una reconocida cadena de comidas rápidas que funcionará en las inmediaciones del predio.

SEGUÍ LEYENDO:

Diario El Sol Mendoza. Domicilio: La Rioja 987, M5500 Mendoza. Argentina. Director Periodístico: Jorge Hirschbrand. © Copyright Cuyo Servycom SA 2020. Todos los derechos reservados.