access_time 14:06
|
14 de enero de 2022
|
|
Experiencia femenina

Las Cholitas escaladoras regresaron a Mendoza para afrontar un nuevo desafío

https://elsol-compress-release.s3-accelerate.amazonaws.com/images/large/1642179021361Cholitas%20escaladoras%20(1).jpg
La Cholitas ya están en la provincia.

La primera vez que visitaron la provincia realizaron el ascenso al Cerro Aconcagua, ahora realizarán otra hazaña como es el Cruce de Los Andes.

Hace tres años, las Cholitas escaladoras, grupo conformado por mujeres oriundas de Bolivia, pisaron por primera vez suelo provincial y el motivo fue ni más ni menos que para ascender la cima del Aconcagua. La travesía la lograron y se transformaron en las primeras mujeres aymarás en hacerlo.

Ahora van por más. Lo cierto es que Las Cholitas volvieron a Mendoza para realizar una nueva hazaña: el Cruce de Los Andes, una experiencia propuesta por Mawiza Zomo, que incluye calidad grupales diseñadas únicamente para mujeres.

La salida está prevista este sábado 15 de enero desde el Manzano Histórico y la expedición tendrá una duración de 8 días. La misma se podrá hacer a caballo  o caminando.

"Nos pareció una buena experiencia para disfrutar y sobre todo para demostras que las mujeres no tenemos límites ante los desafíos. Hemos escalado varias montañas y esta experiencia nos resultó simpática y atractiva", refirieron Elena y Pacesa, las únicas Cholitas que vivirán la travesía.

Mujeres con alma aventurera

Las Cholitas escaladoras son de Bolivia y llevan sobre sus espaldas varias hazañas concretadas. En enero del 2019 fueron noticia al llegar a la cima del Aconcagua, también escalaron picos como Acotango, Parinacota, Pomarapi, Huayna Potosí, y Illimani y, ahora llega una experiencia nueva, con mucha historia como es El Cruce de Los Andes.

Este grupo de mujeres aymarás escaladoras nació en el año 2015 y está integrado por cholitas que, con sus vestidos típicos, escalan distintas montañas de América Latina. Cholas en Bolivia es la denominación étnica que se refiere a las mujeres indígenas y mestizas.

Lidia Huayllas, Dora Magueño, Analía Gonzáles, Elena Quispe y Cecilia Llusco son las mujeres que conforman el popular grupo.

Ellas forman parte de un grupo boliviano de escaladoras que perteneció al oficio de escaladoras de apoyo, término empleado para identificar a quienes trabajan como cocineras en campamentos de montaña o porteadoras de los equipos de escaladores profesionales y guías de montaña, cargando entre 20 y 25 kg en la Cordillera de Los Andes.

Radicadas en las ciudades bolivianas de El Alto y La Paz, estas mujeres suelen tener entre 24 y 50 años.

El giro en sus vidas vino en 2015, cuando una decena de cholitas, lideradas por la cocinera de montaña Lidia Huayllas Estrada, lograron encumbrar el nevado Huayna Potosí de 6.088 metros, ubicado a 25 km de La Paz. Desde ese momento, las Cholitas Escaladoras decidieron conquistar los picos más altos del país, formando el grupo de Cholitas Escaladoras de Bolivia.

SEGUÍ LEYENDO:

Diario El Sol Mendoza. Domicilio: La Rioja 987, M5500 Mendoza. Argentina. Director Periodístico: Jorge Hirschbrand. © Copyright Cuyo Servycom SA 2020. Todos los derechos reservados.