access_time 08:43
|
15 de octubre de 2021
|
|
Trabajo

Las causas por las que los mendocinos no aprueban una entrevista de trabajo

https://elsol-compress-release.s3-accelerate.amazonaws.com/images/large/1634240396782Curriculum%20-%20Entrevista%20Laboral%20-%20Empleo%20(3).jpg

Lejos de los conocimientos y la formación académica, los expertos revelaron una problemática que se repite en todo tipo de postulantes.

Las entrevistas de trabajo suelen contener varias "trampas" a la hora de evaluar a un postulante con el fin de conocer su verdadera personalidad y no la imagen que éste intenta mostrar. Pero los expertos coinciden en que el error más común con el que se topan es mucho más simple y tiene que ver con cómo y cuánto hablan las personas.

En el ámbito local, las consultoras entrevistadas coinciden en que la causa más común a la hora de "rebotar" a un postulante en una entrevista de trabajo es cómo este se comunica, más que sus méritos académicos, que son evaluados luego. 

Los candidatos se preocupan más por lo que creen que el entrevistador quiere escuchar que por ofrecer algo honesto. 

Hablar de más y quedar como un charlatán hace que las posibilidades de avanzar en la postulación se desmorone casi de inmediato, tanto en el ámbito privado como público.

Pilar Clariá, licenciada en psicología y directora de Séptima Consultora, apuntó concretamente sobre la "poca escucha y entendimiento de las consignas en entrevistas y un lenguaje inapropiado tanto verbal como no verbal".

Lorena Romero, licenciada en recursos humanos y especialista en búsqueda y selección, aconsejó respecto de la comunicación: "Responder de forma breve y consisa, no irse por las ramas, no hablar mucho pero tampoco responder solo `sí´ o `no´ y nada más. Las respuestas deben ser cortas pero siempre argumentando el sí o el no". 

Una fuente de gobierno coincidió con las consultoras privadas en que el error más frecuente es que las personas hablan de más: "Hay mucho charlatán y eso es peor porque ya empiezan mintiendo, entonces, de inmediato quedan afuera. Rápidamente evaluás y te das cuenta que la persona no sabe".

Hablar mal de trabajos anteriores o de ex compañeros o dramas que los hayan llevado a dejar o perder un empleo, e interrumpir al encuestador mientras habla, son otras causas vinculadas a la comunicación que suelen cometerse en las entrevistas laborales. 

 

La preparación y la apariencia

Otro punto muy valorado es que el postulante "se interiorice, googlee sobre la empresa antes de asistir. Porque eso demuestra motivación e interés. Es super importante que sepa a dónde va. Que conozca la cultura, el rubro, a qué se dedica la empresa. Muchos llegan diciendo que no conocen la empresa, que nunca la han visto", explicó Romero. 

Pilar Clariá también enfatizó en el valor de informarse antes de acudir a una entrevista: "Valoramos que el candidato se haya preparado para la entrevista, esto quiere decir que sepa para qué puesto se está postulando, que haya investigado sobre la empresa".

Y destacó como puntos igual de importantes "que venga aseado y prolijo, que se presente a la hora pactada y que se muestre activo en la entrevista cuando se le proponen técnicas o consignas a realizar".

En cuanto a la apariencia, desde el gobierno la fuente sostuvo que "se creen que porque se trata del estado pueden venir así nomás, y se olvidan que sea la función que sea por la que van a postular, son servidores públicos y que también importa la apariencia y lo que la gente ve en vos cuando prestás un servicio".

Para Lorena Romero, lo correcto en cuanto a la presecia "varía de acuerdo al tipo de trabajo, el puesto, la empresa, pero siempre se recomienda ir formal y muy sutil. En caso de las mujeres, no extravagantes, ni con aros grandes, ni muy pintadas". 

La pregunta más difícil y qué responder

Según los expertos, el momento de mayor nerviosismo se da cuando el postulante se topa con la pregunta “contame algo sobre vos”. Una pregunta que complica no porque sea trampa, sino porque la respuesta es demasiado abierta.

La respuesta correcta, señalan los expertos, es vincular los intereses verdaderos de la persona con los de la compañía a la que se quiere acceder. Para ello, el consejo sigue en la misma línea de la comunicación: no divagar e irse por las ramas, sino responder con una estructura simple y ordenada, introducción, nudo y desenlace. 

Para la introducción se recomienda hablar del momento presente; en el nudo destacar experiencia y logros, y para concluir , referirse a lo que se espera a futuro.

En este aspecto, también es muy valorada la capacidad de resumir e ir a lo relevante. No limitarse a repetir de memoria lo que ya dice el currículum, y no divagar en torno a cosas que no tienen importancia. 

Es implícito que las compañías tienen una posición de poder en el feedback, pero quien aspira a un trabajo puede anticiparse y nutrirse de los mejores consejos de expertos para no caer cometer los errores más frecuentes que lo llevarán a la frustración.

 

La trampa de los currículums copiados de internet

Para Clariá, la confección de CV es la puerta hacia el próximo trabajo, aunque se encuentra frecuentemente con poca dedicación en su confección.

"Los errores por lo general comienzan desde el armado y presentación del CV. Lamentablemente vemos pocos donde el candidato se tomó el tiempo para expresar correctamente su historia laboral, con fechas de inicio y finalización de trabajos anteriores y el desarrollo correcto de información"

Como causa de las falencias en la confección del currículum, Clariá apuntó a que "la mayoría saca de internet modelos que, por lo general, están mal realizados".

Desde el gobierno coincidieron en que "hay mucha gente que te das cuenta que no se tomó ni 5 minutos para revisar el CV, incluso muchos no incluyen foto porque no tuvieron tiempo o porque directamente no lo consideraron importante".

La crisis potenció "pedir trabajo de lo que sea"

Ante la desesperación por la falta de empleo, "todos vienen y te piden trabajo de lo que sea", sostiene la fuente gubernamental, pero sale a la luz la falta de conocimientos o méritos. "No hablo solamente de estudios, sino de todo tipo de funciones. Hemos visto cantidad de profesionales que se postulan para puestos que no requieren título académico, pero sí que la persona sepa lo que está haciendo, como por ejemplo ser pintor", explicó. 

En el ámbito público, las personas quieren aprovechar el llamado laboral para ingresar como trabajador del estado y después ver si logran ser reubicados en alguna función más acorde a su preparación o conocimientos, explicó la fuente. 

 

 

SEGUÍ LEYENDO:

Diario El Sol Mendoza. Domicilio: La Rioja 987, M5500 Mendoza. Argentina. Director Periodístico: Jorge Hirschbrand. © Copyright Cuyo Servycom SA 2020. Todos los derechos reservados.