access_time 19:40
|
4 de mayo de 2021
|
|
Fuera de agenda

La visita no anunciada de un ministro de Fernández a Mendoza

https://elsol-compress-release.s3-accelerate.amazonaws.com/images/large/1597792482774Kulfas.jpg
El ministro de Desarrollo Productivo.

Se trata de Matías Kulfas, que llegó para interiorizarse sobre IMPSA. Se reunió con las áreas técnicas y charló con los trabajadores.

Un ministro del gabinete nacional pasó este martes por Mendoza para hacer una "inspección" a una reciente inversión del Estado nacional en esta provincia. Hablamos de Matías Kulfas, a cargo de la cartera de Desarrollo Productivo, que llegó en un vuelo privado y se dirigió directamente a las instalaciones de Impsa, en Godoy Cruz.

La visita, efectivamente no anunciada con anticipación, de Kulfas no es menor. El funcionario pasó durante la mañana por las instalaciones que la metalmecánica posee en el carril Rodríguez Peña, donde se arman las grandes turbinas que la firma suele destinar a proyectos en el exterior. 

Según confirmaron fuentes del ministerio de Desarrollo Productivo, "tuvo reuniones técnicas con distintas áreas de la empresa y dialogó con los trabajadores que estaban en la planta"

No hubo fotos oficiales, al menos. Pasado el mediodía, el ministro volvió a Buenos Aires

Se entiende que Kulfas vino para conocer de primera mano cómo es la ex Pescarmona, ya que el Estado nacional se convirtió en el principal accionista de la firma, que ahora tiene el 65% de las acciones clase C. En segundo lugar quedó la provincia de Mendoza, con el 21% de esas acciones, mientras que los acreedores se quedaron con el 9% y los históricos dueños, la familia Pescarmona, ahora detentan el 0,5%. 

Ver también El rescate provincial de IMPSA ya es ley

Semanas antes de que la Nación rescatará a Impsa, el propio Kulfas ya advertía en Elevediez que la intención de comprar las acciones se debía a que "es una empresa única en América Latina por lo que significa en términos de tecnología y lo que representan sus recursos humanos calificados. Por eso estamos comprometidos para que vuelva a ponerse de pie”.

Días antes de esta visita a Mendoza, Kulfas también se reunió por videollamada con los empresarios mendocinos nucleados en Asinmet, la cámara de los metalmecánicos, que buscaron plantearle su postura frente a Impsa, según contó a El Sol uno de sus referentes, Julio Totero.

En ese orden, los empresarios se refirieron a tres temas sobre la capitalización de la empresa: un plan de desarrollo de proveedores, un plan de apoyo a las empresas exportadoras de tecnología y, por último, incorporar a algún empresario mendocino al directorio de Impsa. Según indicó Totero, el ministro Kulfas "asumió el compromiso de apoyar los planteos realizados". 

Estaba previsto que la semana pasada Kulfas aterrizara en Mendoza para firmar con el ministro de Economía, Enrique Vaquié, el acta de intención por el que se incluyó a Mendoza en el Régimen de Promoción de Empleo, esa especie de nueva "promoción industrial" que se les dio a las provincias del Norte Grande y a San Juan. Pero en esa instancia Kulfas no llegó y la suscripción de Mendoza se hizo finalmente vía online.

SEGUÍ LEYENDO:

Diario El Sol Mendoza. Domicilio: La Rioja 987, M5500 Mendoza. Argentina. Director Periodístico: Jorge Hirschbrand. © Copyright Cuyo Servycom SA 2020. Todos los derechos reservados.