access_time 07:27
|
17 de noviembre de 2021
|
|
Tránsito

La sorpresa que encuentran miles de mendocinos a la hora de renovar la licencia de conducir

https://elsol-compress-release.s3-accelerate.amazonaws.com/images/large/1637078527709Renovaci%C3%B3n%20Carnet%20de%20Conducir%20(2).jpg
El imprevisto con el que muchos mendocinos se topan al momento de renovar la licencia de conducir

La normativa vigente estipula que muchos deban rendir el examen práctico nuevamente.

Se acerca fin de año y las vacaciones, y miles de mendocinos que piensan en viajar fuera de la provincia revisan sus licencias y se encuentran con que están vencidas o prontas a vencer. Al momento de sacar turno, muchas veces no consiguen con anterioridad a la fecha de viaje. Pero otros se toparon con una noticia inesperada: si cambiaron el domicilio hace más de 90 días, deben rendir el examen teórico y práctico nuevamente.

"Llega diciembre y las oficinas se saturan. La gente revisa el carnet y se da cuenta que está vencido. Se produce un efecto embudo hacia fin de año. Una gran mayoría desconoce que si realizó cambio de domicilio en su DNI debe solicitar una nueva licencia", explicó Juan Rosales, director del centro de licencias de conducir de Maipú.

Según el artículo 18 de la Ley Nacional de Tránsito 24.449, quien cambia el domicilio en su DNI, también debe hacerlo en la licencia de conducir: si lo hace dentro de los 90 días, será una renovación como cualquier otra. Desde el día 91, la persona deberá rendir nuevamente el examen práctico y teórico, como si lo estuviese solicitando por primera vez.

El motivo por el cual este artículo está impactando ahora en los mendocinos se debe a que la mayoría de los centros de emisión de licencias de conducir de la provincia adhirieron a la ley nacional en 2016, y ahora, cinco años después, esos primeros carnets nacionales están venciendo y la gente se va topando con la "novedad".

"Siempre tiene que coincidir el domicilio del documento con el de la licencia porque ambos son documentos públicos", explicó María Eugenia Pérez, jefa de la oficina de licencias de Godoy Cruz. "Es una medida que no tiene mucha lógica, pero está determinada en la ley nacional", agregó.

La funcionaria explicó que "pasados los 90 días de la fecha de emisión del DNI nuevo, el sistema nos obliga a iniciar el trámite desde cero".

Lo que dice la ley 24449

En su artículo 18, la norma nacional señala un apartado para la modificación de datos, donde expresa que "el titular de una licencia de conductor debe denunciar a la brevedad todo cambio de los datos consignados en ella. Si lo ha sido de jurisdicción, debe solicitar otra licencia ante la nueva autoridad jurisdiccional, la cual debe otorgársela previo informe del Registro Nacional de Antecedentes del Tránsito contra entrega de la anterior y por el período que le resta de vigencia".

Y resalta que la licencia caduca a los 90 días de producido el cambio no denunciado. En este caso, debe rendir nuevamente el exámen teórico y el práctico.

Las prórrogas

En el caso de que la licencia de conducir se encuentre vencida, hay una prórroga vigente que extiende por un año su validez.

Los carnets vencidos hasta el 31 de diciembre de 2021 tendrán validez por un año más. Por ejemplo: si una licencia venció el 10/11/2021, tendrá vigencia hasta el 10/11/2022.

En estos casos, como documento de respaldo para circular con tranquilidad se aconseja imprimir y llevar en el vehículo la ordenanza municipal, según el domicilio de cada persona, que determinó dicha prorroga.

Los carnets que vencen a partir del 1 de enero de 2022 no tendrán prórroga y vencerán automáticamente, por lo que desde las oficinas emisoras de licencias de conducir aconsejan no esperar a último momento para solicitar turno e iniciar el trámite. 

¿Es válida la prórroga si se viaja a Chile?

Sí, porque se trata de una adhesión municipal a una medida de carácter nacional. 

De todos modos el consejo es que quien vaya a viajar renueve el carnet antes para "evitar malos ratos", sugirió Lisandro Delgado, director de Tránsito de Godoy Cruz.

Las multas

Otra de las causas comunes de "rebote" a la hora de renovar la licencia de conducir es tener impaga una multa de tránsito municipal o provincial.

Para ello, todos los sitios web municipales, donde se deben solicitar los turnos, adjuntan el link de consulta de multas para que, en caso de ser necesario, se regularice la situación antes de acudir a renovar el carnet. 

Turnos y demoras

En cuanto a la demora en los turnos en el Gran Mendoza, la situación es aleatoria: en algunos municipios se consiguen turnos de un día para otro, y en otros casos hay demoras de varias semanas. También dependerá de si se trata de una renovación (se consigue más pronto) o de una licencia por primera vez. 

Los turnos se solicitan vía web de cada municipio o a números de whatsapp allí publicados. 

 

Los precios

Para autos y camionetas:

  • Maipú: $1.100
  • Godoy Cruz: $1.200 
  • Las Heras: $2.738
  • Luján: $1.936
  • Guaymallén: $2.361,60
  • Ciudad de Mendoza: $1.200

A estos aranceles municipales se debe sumar el ítem nacional CeNART de valor unificado para todo el país de $600.

El monto CENAT no es parte del arancel estipulado por cada municipio: el Ingreso al Sistema Nacional de Emisión de Licencias coordinado por la Agencia Nacional de Seguridad Vial determinó que para todo trámite se requerirá este formulario para poder iniciarlo dentro de dicho sistema.

El arancel municipal sí se determina en cada gestión incluida en el presupuesto oficial.

SEGUÍ LEYENDO:

Diario El Sol Mendoza. Domicilio: La Rioja 987, M5500 Mendoza. Argentina. Director Periodístico: Jorge Hirschbrand. © Copyright Cuyo Servycom SA 2020. Todos los derechos reservados.