access_time 15:59
|
16 de junio de 2022
|
|
Tensión

La solución para los anestesiólogos puede encender otra mecha en Salud

https://elsol-compress-release.s3-accelerate.amazonaws.com/images/large/1654302897587anestesia.jpg
El Gobierno quiere llegar a un acuerdo para reprogramar las cirugías.

El Ministerio de Salud apunta a habilitar el modelo vespertino para poder realizar cirugías y pagar productividad. Desde Ampros se oponen a esa alternativa.

Más allá de los sumarios que abrió el gobierno provincial, en los últimos días se encendió una luz de esperanza en el conflicto con los anestesiólogos con la propuesta del Ministerio de Salud. Sin embargo, el ofrecimiento oficial podría terminar desencadenando un conflicto más profundo con el resto de los profesionales de la salud.

La ministra de Salud, Ana María Nadal, propuso como salida mejorar la productividad de las cirugías y pagar a los anestesiólogos por modalidad de prestación, entre otras opciones.

Desde la Asociación Mendocina de Anestesiología (AMA), Raúl Beguier explicó que la propuesta oficial, en principio, es vista con buenos ojos por los médicos anestesiólogos.

Ver también: El Gobierno sancionó a cuatro anestesiólogos y les inhabilitará las matrículas

“Se busca nominalizar un valor para la hora de práctica o valorizar la prestación en sí. De este modo se nominalizaría un procedimiento quirúrgico o un módulo horario. Esa sería la mayor productividad y se trabaja por objetivos”, explicó Beguier.

De este modo, para achicar las listas de espera de las cirugías atrasadas, se busca activar el modelo vespertino armando equipos de quirófano que funcionen para contener la demanda insatisfecha. 

“Sería una salida válida, se abre posibilidad de volver al hospital, trabajar y aumentar la productividad”, añadió uno de los voceros de AMA.

En concreto, la ministra de Salud quiere poner a funcionar los quirófanos en otros horarios y pagar ese módulo como una prestación extra, razón por la cual se habla de productividad. En principio, esto se aplicaría mientras dure la Ley de Emergencia, pero se buscará avanzar con una solución definitiva al conflicto.

Por otra parte, desde el Gobierno aclararon que no se habla de esta propuesta para el resto de los profesionales de la salud. Solamente sería para los anestesiólogos.

Conflicto en puerta

Si bien esta alternativa podría destrabar el conflicto con los anestesiólogos para que vuelvan a trabajar al sector público tras la renuncia masiva, la propuesta podría traer mayores conflictos con el resto de los médicos.

Desde Ampros, Claudia Iturbe se mostró en contra de que se aplique el pago por productividad.

“Primero, en una cirugía intervienen varios, por lo que el pago no puede ser sólo para una parte del equipo. El ofrecimiento no puede ser únicamente para una parte. La crisis es grave en todo el sector médico”, advirtió la gremialista.

Además, Iturbe se mostró en contra del pago por productividad en la salud pública.

El hospital debe trabajar las 24 horas y algunos trabajan sólo de mañana. Cómo le van a pagar la productividad a un médico que tiene un solo paciente en Las Loicas”, se preguntó la sindicalista.

Es por eso que, en medio de este descontento, el próximo martes los profesionales de la salud llevarán adelante un paro de actividades en toda la provincia. Con esta medida de fuerza, los profesionales de la salud también presionan para reabrir paritarias.

Sin reunión oficial

Los anestesiólogos esperaban una reunión de la mesa de diálogo, sin embargo, hasta el momento no hubo una convocatoria formal. De todas maneras, desde ambos lados, explicaron que las charlas siguen por fuera para intentar llegar a un acuerdo.

El conflicto se desató con la renuncia masiva de 68 anestesiólogos que buscaban importantes incrementos en sus prestaciones. A raíz de eso, el Ejecutivo sancionó una Ley de Emergencia en el sector con duras sanciones para los médicos que no vuelvan a trabajar.

Si bien ya se han abierto varios sumarios administrativos, hasta ahora no se efectivizó ninguna sanción de las previstas en la normativa.

SEGUÍ LEYENDO:

Diario El Sol Mendoza. Domicilio: La Rioja 987, M5500 Mendoza. Argentina. Director Periodístico: Jorge Hirschbrand. © Copyright Cuyo Servycom SA 2020. Todos los derechos reservados.