access_time 15:10
|
19 de octubre de 2021
|
|
Sociedad

La salud de Rodolfo Suarez: qué es la arritmia cardíaca y en qué consiste la intervención

https://elsol-compress-release.s3-accelerate.amazonaws.com/images/large/1557743407864Suarez-corre.jpg

El cardiólogo Sergio Giménez explicó que este tipo de afección es más habitual de lo que la población piensa y que los pacientes no son operados a corazón abierto.

El gobernador Rodolfo Suarez confirmó este martes que se tomará cinco días de licencia para ser intervenido por una arritmia cardiaca en el Instituto Cardiológico de Buenos Aires.

"Tengo un corazón sano, estoy muy bien", indicó el mandatario, quien detalló se trata de un problema que tiene desde hace tiempo.

Y describió: "Es un problema eléctrico del corazón, pero no soy especialista. Se hace una ablación de corazón donde se cauterizan los lugares en los que se produce esa arritmia química”.

Consultado sobre el tema, el cardiólogo Sergio Giménez explicó que este tipo de afección es más habitual de lo que la población piensa y que los pacientes no son operados a corazón abierto, sino que se realiza una intervención denominada ablación por radiofrecuencia.

“No es un procedimiento ambulatorio porque deberá quedarse internado un día para controles”, detalló el médico, quien señaló que el Suarez podrá volver a su rutina normal rápidamente y correr.

La salud del gobernador estará en manos de Fernando Scazzuso, una eminencia en el tema, tras la derivación de sus cardiólogos de cabecera, y el procedimiento se llevará adelante el 29 de octubre.

Alteración del ritmo

“El corazón tiene un ritmo propio marcado por su marcapaso llamado nódulo sinusal”, indicó Gimenez quien comparó el funcionamiento de órgano con un circuito electrónico que tiene su propio sistema de cableado con un pulso regular.

El problema surge cuando los impulsos eléctricos que coordinan los latidos cardíacos no funcionan adecuadamente, provocando una arritmia, es decir, una alteración de ese ritmo.

En este sentido arritmias cardiacas aparecen por alguno de estos tres motivos:

  • El impulso eléctrico no se genera adecuadamente
  • El impulso eléctrico se origina en un sitio erróneo.
  • Los caminos para la conducción eléctrica están alterados.
     

La intervención

El especialista consideró, por la descripción que dio el gobernador, que podría tratarse de una arritmia “taquicardia paroxística”, es decir que tiene un “sistema de conexión de más que hace que la arritmia se perpetué cuando no debería hacerlo”.

Para solucionar el problema, los especialistas “ingresarán por una vena, generalmente de la ingle, que llegue al corazón”  hasta encontrar la falla realizando un mapeo tridimensional, para luego “quemar ese  ‘cable’ con calor y que los latidos vayan por la avenida de acceso correcta y no por donde no tiene que ir”.

SEGUÍ LEYENDO:

Diario El Sol Mendoza. Domicilio: La Rioja 987, M5500 Mendoza. Argentina. Director Periodístico: Jorge Hirschbrand. © Copyright Cuyo Servycom SA 2020. Todos los derechos reservados.