access_time 13:46
|
23 de septiembre de 2022
|
|
Diferencias

La restauración del Cóndor decapitado generó polémica entre Guaymallén y el Gobierno

https://elsol-compress-release.s3-accelerate.amazonaws.com/images/large/1645742118335Condor%20sin%20cabeza.jpg

El municipio declaró la escultura como Patrimonio Cultural de Mendoza y ahora tanto su estado como conservación correrá por cuenta de la Provincia.

Han pasado más de seis meses desde que la escultura del Cóndor fuera decapitada tras una fuerte granizada y tras el dictamen emitido por el Consejo Provincial de Patrimonio, este viernes las autoridades de Guaymallén oficializaron su adhesión a la declaratoria de la escultura como Patrimonio Cultural de Mendoza.

De este modo, tanto la conservación como la restauración de la escultura correrán por cuenta del Estado provincial. La noticia no fue muy bien recibida por las autoridades de Cultura, pese a que ya se confirmó que el Gobierno pondrá el capital necesario para restaurar la obra, cuya inversión está calculada en 9 millones de pesos.

"Lamento mucho como se manejó esto, habiendo avisado que todo estaba allanado para avanzar", aseguró a El Sol, Horacio Chiavazza, titular de la Dirección de Patrimonio Cultural, y agregó: "La ministra de Cultura, Nora Vicario, ya me pidió que encaremos el proyecto, por lo que los pasos a seguir son revisar y chequear los aspectos jurídicos sobre el bien y los terrenos".

Asimismo, el funcionario adelantó: "He solicitado para el miércoles próximo que el Consejo elabore la declaratoria de bien patrimonial provincial (no lo es en este momento), ya que la ministra decidió que será encarado por la provincia ante tanta dilación".

Finalmente, Chiavazza consignó que "Rodolfo Suarez estaba muy interesado en que se avanzara rápido con el proyecto por el valor social y cultural que posee".

El mensaje de Guaymallén

Este viernes, las autoridades de Guaymallén emitieron un comunicado dando a conocer su decisión respecto al futuro del Cóndor. Y aseguraron: "Teniendo en cuenta el dictamen emitido por el Consejo Provincial de Patrimonio, la Municipalidad de Guaymallén adhiere a la declaratoria de la escultura al Cóndor como Patrimonio Cultural de Mendoza. El interés por su estado y conservación es de todos los habitantes de la provincia, por reconocerlo como símbolo de identidad cultural", reza un comunicado emitido por las autoridades municipales.

Asimismo, expresaron que "la comuna ha identificado que no solo el vecino de Guaymallén se ha apropiado de la figura del cóndor, sino que su valoración se ha trasladado al resto de los mendocinos. Por eso, se ha convertido en un ícono cultural que debe resguardarse cumpliendo las normas vigentes".

Manos a la obra

En un principio, Guaymallén había propuesto retirar la escultura original del pedestal (obra de arte abstracta) para realizar una tarea de restauración y, finalmente, colocarla en un espacio más preparado sin que sufra daños por estar a la intemperie. 

Frente a esto, integrantes del Consejo Patrimonial de Mendoza plantearon como segunda opción la importancia de recuperar y restaurar la obra. Para ello, será necesario un trabajo que garantizara la preservación y que no se alterara la dualidad de la escultura original. 

Ver también: Guaymallén tiene en sus manos el futuro del Cóndor: cuáles son las opciones que baraja

A pedido de las autoridades de la comuna, ambos proyectos fueron a plenario en el Consejo de Patrimonio, se sometieron a votación y, finalmente, la propuesta impulsada por la Dirección de Patrimonio resultó elegida por mayoría, pero la decisión final la tenía Guaymallén que, este viernes, dio a conocer su veredicto.

De acuerdo con lo anticipado a El Sol por Horacio Chiavazza, "el artista más idóneo, por sus antecedentes en trabajos de restauración, para concretar la obra es Miguel Ángel Marchionni, un conocedor del tema, ejemplo de ello son el monumento del Ejército Libertador o la Fuente de los Continentes. No es un restaurador improvisado, trabaja con un equipo de profesionales con mucha trayectoria".

Respecto a la financiación, el funcionario de Cultura había manifestado que “la Dirección de Patrimonio ha recibido la indicación de que la Provincia iba a participar económicamente en la restauración, es decir, los costos de la obra iban a ser compartidos entre el Gobierno y Guaymallén”, algo que finalmente no sucederá, por decisión de la comuna.

En mayo, Guaymallén había anunciado que no estaba en condiciones financieras de reparar el monumento, ya que el proyecto que había propuesto demandaba una inversión de 9 millones de pesos, ante esto, Rodolfo Suarez reaccionó y se "comprometió a compartir gastos". La postura del mandatario sigue intacta, aunque ahora deberá asumir el costo del total.

SEGUÍ LEYENDO:

Diario El Sol Mendoza. Domicilio: La Rioja 987, M5500 Mendoza. Argentina. Director Periodístico: Jorge Hirschbrand. © Copyright Cuyo Servycom SA 2020. Todos los derechos reservados.