access_time 07:15
|
26 de agosto de 2021
|
|
La campaña en el medio

La resistencia: quiénes buscan frenar el acuerdo salarial de los médicos con el Gobierno

https://elsol-compress-release.s3-accelerate.amazonaws.com/images/large/1629415955660ampros%20paritaria.jpg
Tensión gremial en la puerta de la subsecretaría de Trabajo.

Desde Ampros señalan que algunos grupos "han contaminado" la paritaria. Este viernes el gremio de los profesionales define si acepta o rechaza la última oferta del Ejecutivo.

Desde hace unas semanas que los profesionales de la salud retomaron la lucha salarial en busca de un aumento acorde a la inflación. Luego de varias idas y vueltas, tensión, paros y manifestaciones, el Ejecutivo mejoró su oferta. Sin embargo, en el medio se metió una interna sindical y política que hace tambalear la firma del acuerdo a pocos días de las elecciones primarias.

Después de algunos paros y de irrumpir en un acto oficial donde iba a homenajearse a San Martín, la semana pasada el gobernador Rodolfo Suarez decidió recibir a los gremialistas nucleados en la Asociación Mendocina de Profesionales de la Salud (Ampros) en la Casa de Gobierno. Luego vino la esperada reunión en la Subsecretaría de Trabajo, que se vivió en un clima de mucha tensión y pases de factura.

Pese a eso, se logró que el gremio baje a las bases la propuesta de incremento del 45% (con el sueldo de diciembre) y Ampros convocó a un plebiscito para el próximo viernes donde votarán afiliados, no afiliados, prestadores y contratados.

La interna

En el oficialismo señalan que el problema lo tiene Ampros por su “falta de legitimidad”, que hace que otros gremios y movimientos políticos se hayan metido en la pelea salarial. Además aseguran que en esa interna metió mano el kirchnerismo con sectores que no son representativos de los médicos y forman parte de la oposición. Entre ellos, el Movimiento Evita, el Polo Obrero y la Corriente Clasista Combativa.

De todas maneras en el Ejecutivo no quieren meterse en ese barro y solo esperan que se vote la propuesta para poder convocar al gremio.

Ver también: Por qué el viernes es una fecha clave para el gobierno provincial

Para Ampros, la oferta del Ejecutivo fue superadora, pero además hacen hincapié en los temas no salariales y admiten que el Gobierno cedió en varios puntos. Sin embargo, son conscientes que ciertos grupos “han contaminado” la paritaria y no es casual que suceda a menos de tres semanas de las elecciones.

El gremio que nuclea a los profesionales de la salud está disgustado con la actitud de Sitea y con la postura de la Asamblea de Residentes, entre otros. En un primer momento los diversos movimientos fueron convocados y ofrecieron su solidaridad con la lucha de los médicos, pero después se les volvieron en contra.

La resistencia

Entre los que se resisten a aprobar el acuerdo salarial aparece la histórica gremialista y candidata a senadora nacional del Frente de Izquierda y miembro de Sitea, Raquel Blas. La sindicalista apunta a que el Ejecutivo presente una oferta superadora y por ende, que no se vote el próximo viernes en los hospitales.

“Se solicitó a Ampros que sean transparentes, la idea era fiscalizar la votación. La propuesta para nosotros en insuficiente”, indicó Blas. Además le pasó factura al gremio de Isabel del Pópolo por no integrarlos en la mesa paritaria.

“Estamos en época de elecciones, pero no es culpa de los trabajadores. Ojalá Rodolfo Suarez hubiera resuelto esto reconociendo la pérdida del salario 2020. Llamamos a no votar el viernes y que hagan una propuesta superadora”, insistió la gremialista.

En tanto, desde la Asamblea de Residentes, que se define como “horizontal y apartidaria”, rechazaron de plano el incremento del 45%.

“Se determinó tomar una postura de rechazo unánime. La propuesta salarial podría ser mejor. Ampros nos representó mal en el acuerdo. No nos maneja ningún partido político, pero no somos inocentes y coyunturalmente sabemos que estamos en un año electoral”, explicó uno de los miembros de la Asamblea de Residentes, Arturo Salaza.

SEGUÍ LEYENDO:

Diario El Sol Mendoza. Domicilio: La Rioja 987, M5500 Mendoza. Argentina. Director Periodístico: Jorge Hirschbrand. © Copyright Cuyo Servycom SA 2020. Todos los derechos reservados.