access_time 19:46
|
16 de septiembre de 2021
|
|
Fractura en el Gobierno

La reacción en el peronismo de Mendoza ante la pulseada Cristina - Alberto Fernández

https://elsol-compress-release.s3-accelerate.amazonaws.com/images/large/16165452027501IMG_8706.jpg
Anabel Fernández Sagasti y los intendentes justicialistas.

En el Frente de Todos observan con expectativa y esperan que la crisis en la Casa Rosada se resuelva pronto para que no afecte la campaña.

Mientras los reclamos y las presentaciones de renuncia, los audios filtrados y las reuniones se suceden en Casa Rosada, desde el Frente de Todos en Mendoza observan a la distancia "con espanto" ese escenario de crisis interna que se desató luego de la derrota en las PASO.

Luego de caer por 18 puntos de diferencia, en la filial local del FdT se movieron rápido para superar el golpe. Así, la primera señal de cambio se dio con el jefe de la campaña, el senador provincial Lucas Ilardo, por el intendente de Tunuyán, Martín Aveiro. El anuncio fue hecho por la misma Anabel Fernández Sagasti. Los fundamentos son conocidos: más peronismo, menos kirchnerismo, o en otras palabras, darle más espacio a los intendentes del justicialismo. 

Ver tambien El Frente de Todos se reacomoda tras la derrota en Mendoza

Tal vez presintiendo lo que en cuestión de horas se avecinaba a nivel nacional con el gabinete de Alberto Fernández, Sagasti metía un ajuste para torcer el rumbo de cara a las Generales de noviembre y tratar de llegar a ese 30% que habían calculado desde la consultora que venía midiendo para el peronismo. Sobre todo, porque definidas las internas, con el triunfo de la lista oficial en Godoy Cruz y en Guaymallén, dos bastiones que hoy le son esquivos al PJ, con Aveiro ahora buscarán dar contención a las tribus peronistas y de movimientos sociales que perdieron en la compulsa de las primarias

Pero ya en esas entrevistas, Sagasti dejaba entrever su crítica a Alberto Fernández. Y dos frases de la senadora que es cercana a Cristina Fernández de Kirchner adelantaron lo que vendría luego. "El pueblo mendocino le dijo al Gobierno nacional que la salida de la crisis tiene que ser a nafta, no tiene que ser a gas, hay que pasar el auto a nafta", graficó en ese momento. De alguna manera también expresaba las exigencias del kirchnerismo al presidente para mejorar la performance de gobierno y el resultado electoral.

Y más claro aún: "La salida de la recesión tiene que acelerarse, el presidente lo ha entendido y espero que los ministros también, esto tiene que ser rápido, más acelerado, corregir el rumbo", estipuló la presidenta del FpT en Mendoza.

Luego, sobrevino la crisis con los amagues de renuncia de los funcionarios que tienen como referencia a La Cámpora. Hay que tener en cuenta que el kirchnerismo a dispuesto en los organismos nacionales con base en la provincia a varios funcionarios de su cantera: en Anses, el camporista Carlos Gallo; en el Pami, el abogado Martín Sevilla. En ambas instituciones, sus principales directoras nacionales están en la lista de los supuestos renunciados.

Una película de suspenso

En el peronismo, por el momento, señalaron que no hay debate ni análisis sobre lo que está ocurriendo en el teatro porteño del poder, porque "la película está sucediendo". Así, vislumbran que todo se encamina a un acuerdo, principalmente, porque el presidente no ha aceptado las dimisiones. Señalan incluso que el capítulo confuso de la fecha, donde aparentemente se le había confirmado la renuncia a Wado De Pedro pero que después se desmintió, implica que el conflicto estaría en vías de solucionarse.

Ver también Crisis en el Gobierno: "El Presidente no ha aceptado ninguna renuncia"

Por el momento, en el justicialismo mendocino aspiran a que la interna en la Rosada se resuelva rápido para que no termine impactando más en la campaña electoral en Mendoza, que ya de por sí es cuesta arriba. Por el momento, hay un compás de espera hasta el 30 de septiembre -fecha en la que se inicia la campaña hacia las Generales del 14 de noviembre-, una pausa en los recorridos y las actividades de proselitismo para no agobiar a los electores, aún más en un momento crítico. 

Pero hay un temor lógico: de que esta fractura termine complicando aún más a los candidatos locales y, sobre todo, a los intendentes, que en algunos casos han logrado mantenerse sobre la línea de flotación en sus territorios. 

Mientras Sagasti y los intendentes han optado por la prudencia en estas horas hasta ver cómo termina la película, se supo que Aveiro viajó este jueves a Buenos Aires porque tenía agendadas reuniones en ministerios nacionales y ver obras para Tunuyán, según señalaron desde la municipalidad. Justo, con la crisis de fondo.

Así, por el momento el único que se expresó por el conflicto ha sido Adolfo Bermejo, candidato a diputado nacional y compañero de fórmula de la senadora kirchnerista. 

"Mi total respaldo al Presidente @alferdez quien hará lo mejor para continuar con la #ReconstrucciónArgentina", sostuvo Bermejo en Twitter este jueves.

Y agregó: "No interrumpamos la marcha que empezamos, sabemos que tenemos cosas que corregir, lo que no hicimos lo haremos y los errores que cometimos no los volveremos a cometer”.

En Casa de Gobierno

Tampoco en el gobierno de Rodolfo Suarez han optado por dar alguna señal, mientras los gobernadores justicialistas han dado muestras de respaldo al presidente. Entre ellos, el sanjuanino Sergio Uñac, que comparte con Suarez el podio de los dirigentes provinciales con mejor imagen en el país. El mandatario mendocino estuvo expectante de la reunión convocada por Fernández este miércoles con los ministros leales, según dijeron desde Casa de Gobierno.

Más allá de la victoria contundente del domingo, este jueves uno de sus funcionarios tenía una cita importante en la Legislatura, el ministro de Seguridad Raúl Levrino, y la concentración estaba puesta en esta vidriera. 

SEGUÍ LEYENDO:

Diario El Sol Mendoza. Domicilio: La Rioja 987, M5500 Mendoza. Argentina. Director Periodístico: Jorge Hirschbrand. © Copyright Cuyo Servycom SA 2020. Todos los derechos reservados.