El empresario Orlando Canido, dueño de Refres Now, la firma detrás de la gaseosa Manaos, rompió el silencio tras conocerse la sentencia de la Suprema Corte de Justicia de Mendoza que obliga a su empresa a pagar una indemnización superior a los $807 millones a un exvendedor. El empresario calificó la situación como “insólita y fuera de contexto“.
Canido centró su crítica en la desproporción entre el tiempo trabajado y la cifra final. “No puede ser que una persona trabaje seis o siete años y se le tenga que pagar esa suma. No sé qué cuenta hacen para llegar a esas cifras“, expresó. Según el empresario, el demandante trabajó aproximadamente 6 años para la compañía como jefe de ventas en el interior.
En ese punto, la Suprema Corte reordenó el cálculo de intereses y la distribución de costas, a partir del índice de la tasa de préstamos del Banco Nación (en la actualidad, tiene un TNA de 63% y un costo financiero total del 90%).
Además, el dueño de Manaos arremetió contra lo que considera una distorsión en la mentalidad laboral actual:
“Hoy un empleado ve la posibilidad de ganar plata sin trabajar y no lo duda un segundo. Trata de sacar el mejor provecho. El empleado tiene asimilado que, aunque renuncie, le corresponde una indemnización. Es un disparate“.
Críticas a la Ley Laboral
Para Canido, el caso de Mendoza es un ejemplo de por qué se necesita una reforma profunda. Señaló que estas sentencias “abultan la indemnización dramática y desproporcionadamente” al aplicar normas que, a su juicio, deberían revisarse para dar previsibilidad a las empresas.
El fallo determinó que el trabajador, registrado bajo una categoría menor, cumplía funciones de viajante de comercio, aplicando el principio de “primacía de la realidad“.
Los datos clave del fallo
La justicia mendocina ratificó que existió una “relación laboral encubierta“ y maniobras fraudulentas en la registración del empleado, quien se desempeñaba como distribuidor en la región de Cuyo.
El primer fallo fue dictado por la Segunda Cámara de Trabajo de San Rafael, que fijó la indemnización por $1.463 millones. Con la apelación de la empresa, el máximo tribunal de la Provincia ratificó la condena por despido y por la relación laboral encubierta, pero bajó el monto a $807 millones.
- Monto total: $807.676.293,72.
- Composición: $223,4 millones corresponden al capital y $584,2 millones a intereses moratorios.
- Reducción judicial: originalmente, la cifra ascendía a casi $1.500 millones, pero la Corte aplicó una reducción en el cálculo de intereses.
- Plazo: la empresa tiene cinco días para efectuar el pago.
Con información de Infobae.
