Naoki Higashida, nació en Japón, en un lugar llamado Kimitsu, en 1992. Escritor y autista no verbal, publicó cuando tenía solamente trece años su libro “La razón por la que salto”.

La obra reunió sus vivencias dentro del espectro, su particular modo de vivir como un adolescente con esta condición y dejó plasmada para toda la sociedad algunas explicaciones, sobre lo que suele creerse que es el autismo, derribando mitos, regalando la oportunidad a los lectores de conocer cómo se percibe, se procesa y se vive cuando se nace con un cerebro atípico. Una excelente lectura para que la sociedad neurotípica pueda comprender y habilitar más espacios de reconocimiento para la neurodiversidad. 

En el año 2007 se publicó “La razón por la que salto” de Naoki Higashida, gracias a la ayuda de su madre que encontró una manera para que alguien como él, un autista no verbal, pudiera comunicarse, a través de una plantilla de ideogramas, en donde Naoki señalaba las letras y sus ayudantes iban registrando las palabras y frases, que finalmente conformaron el libro.

La adaptación al inglés y la introducción fueron realizadas por David Mitchell, padre de un adolescente autista, que da con el libro de Naoki, y que él mismo describe como una maravilla, porque era lo que había estado buscando desde hacía mucho tiempo, para comprender y brindar todos los apoyos que necesitaba su hijo. En esta parte puede leerse: “La razón por la que salto desacredita sin proponérselo el prejuicio más funesto sobre el autismo: el de que los autistas son unos solitarios antisociales sin capacidad de empatía para con los demás.

Naoki Higashida repite una y otra vez que no, que valora mucho la compañía de otras personas. Pero como la comunicación resulta tan problemática, los autistas tienden a acabar solos en un rincón, y los demás lo ven y piensan: «Claro, una señal típica de autismo». Ya en los últimos párrafos, David Mitchell comentó: “Mi imaginación convierte esos caracteres en un prisionero encerrado y olvidado en una cárcel solitaria y que espera algo o, simplemente, que alguien se dé cuenta de que está ahí dentro. La razón por la que salto es como un mazazo que abre un boquete en la pared de esa cárcel.” 

En toda la estructura del libro, aparecen preguntas, que Naoki escribió (teniendo en cuenta las dudas de la sociedad sobre el autismo) y en las respuestas brinda, además de la experiencia propia, diversas maneras de ejemplificar su percepción, la manera de  procesar la información sensorial, el mundo, sus entornos, y el motivo de algunas de sus formas de reaccionar: “La verdad es que en el interior de mi cabeza no hay mucha diferencia entre lo que me acaban de decir y lo que he oído hace mucho mucho tiempo. Así que sí, entiendo las cosas, pero mi modo de recordar funciona de una manera diferente al de los demás.” 

Dos de estos interrogantes, explicados por Naoki, cuando tenía trece años : 

¿Por qué hacen cosas que saben que no deben hacer aunque se los hayan dicho un millón de veces?  

“«¿Cuántas veces tengo que decírtelo?» Eso es algo que nos repiten constantemente. A mí siempre me regañan por hacer las mismas cosas. Puede parecer que somos malos o

traviesos, pero no es así, de verdad. Cuando nos regañan, nos sentimos fatal por haber hecho una vez más algo que nos han dicho que no había que hacer. Pero cuando vuelve a presentarse la ocasión, prácticamente se nos ha olvidado la última vez, y nos dejamos llevar de nuevo. Es como si algo que no controlamos nos impulsara a hacerlo.

Puede que penséis: «¿Es que no va a aprender nunca?». Ya sabemos que eso os entristece y os disgusta, pero me temo que es algo que no podemos controlar, y es así. Pero, por favor, hagáis lo que hagáis, no os rindáis. Necesitamos vuestra ayuda.”

¿Qué piensas del autismo en sí mismo? 

Yo creo que las personas que tienen autismo nacen fuera del régimen de la civilización. Desde luego, esta teoría es mía, pero creo que, por todos los asesinatos que se cometen en este mundo y por la destrucción del planeta, cuyo responsable es el egoísmo del ser humano, estamos todos en una profunda crisis. De algún modo, el autismo ha surgido de esto. Aunque los autistas tenemos una imagen física similar a la de otras personas, de hecho somos diferentes en muchos aspectos. Somos como viajeros procedentes de un lejano pasado. Y si con nuestra presencia podemos ayudar a que la gente del mundo recuerde lo que realmente es importante para la Tierra, eso nos dará una tranquila satisfacción.”