access_time 22:03
|
11 de mayo de 2022
|
|
Estadísticas en duda

La queja de Suarez por el "plan platita" y la pobreza en Mendoza

https://elsol-compress-release.s3-accelerate.amazonaws.com/images/large/16523172142991IMG_2269.jpg
El gobernador Rodolfo Suarez inauguró la Comisaría 11 en Luján de Cuyo.

El gobernador cuestionó las cifras del Indec y remarcó que, a diferencia del conurbano bonaerense, en la provincia hay trabajo en lugar de asistencia social.

El gobernador Rodolfo Suarez inauguró este miércoles la Comisaría 11 en Luján de Cuyo, donde deslizó algunas dudas sobre las cifras de la pobreza que Mendoza corrigió durante esa semana luego de mantener diferencias con el Indec. Pero en ese caso, el mandatario radical consideró que en otras jurisdicciones dominadas por el justicialismo este problema baja por el impacto de los planes sociales.

Pasa algo raro en Argentina. Nosotros subimos el empleo y tenemos más pobreza", sostuvo Suarez luego de hacer un recorrido por las nuevas instalaciones del edificio que albergará a la comisaría, a la oficina fiscal 11 y también a la municipalidad de Luján de Cuyo.

La duda del gobernador apuntaba a las diferencias en las cifras que había arrojado el Indec para Mendoza: mientras que para el organismo de estadísticas nacional había sido de 44%, para el Gobierno provincial con sus propios estudios era de 3 puntos menos, es decir, 41%.

"En el conurbano, baja el empleo y baja la pobreza. Esos son los planes. Es el ‘plan platita’", definió, apelando al término que se popularizó cuando el oficialismo perdió las PASO a nivel nacional en 2021 y dispuso de una importante caja social para tratar de torcer el mandato de las urnas. 

Con todo, el gobernador consideró que "acá en Mendoza se trabaja más y tenemos más pobreza. No puede ser. Es ilógico".

Y luego marcó las diferencias con Nación y con la Provincia de Buenos Aires. "Acá tenemos otros planes como Mendoza Activa, Semilla, Enlazados, Enlace, y la gente trabaja y no recibe planes”.

Previamente, había señalado también el duro panorama nacional, pero marcando distancia con lo que ocurre en Mendoza con las estadísticas sobre inseguridad. 

No vamos a negar que en nuestro país la gente la está pasando mal, que las cosas no funcionan y la pobreza que hay. Combatir la inseguridad también es trabajar para cambiar todas esas cosas en la Argentina, para que haya trabajo y empleo genuino”, remarcó.

Y en ese interín afirmó que “en este momento hay índices que son muy buenos en Mendoza. Tenemos 4,2 de homicidios cada 100 mil habitantes y estamos muy por debajo de otros lugares del país. También en los datos de robo agravado. Tenemos un 50% más de detenidos por este tema. Por eso también tenemos la infraestructura carcelaria que hemos desarrollado. Esto es pensar en el futuro porque el delito va cambiando”.

Portezuelo

Sobre Portezuelo del Viento, el gobernador señaló que “hay que consultar a toda la ciudadanía, a las universidades, a los intendentes, a los partidos políticos, cámaras, y a los mendocinos de a pie, pero hay que esperar el laudo" del presidente Alberto Fernández, aunque éste ya había declarado una semana atrás que pediría un nuevo estudio de impacto ambiental, situación que complica los planes para la obra proyectada por el Ejecutivo mendocino.

"Hoy no disponemos de esa plata. No podemos disponerla salvo en obras hidroeléctricas", explicó Suarez y recordó que una obra alternativa es construir la presa El Baqueano y otra en Uspallata. Pero, insistió, "nosotros vamos a esperar el laudo, a ver qué dice el presidente, ya expresó por dónde aparentemente va a ir, en un desacierto político en La Pampa”.

SEGUÍ LEYENDO:

Diario El Sol Mendoza. Domicilio: La Rioja 987, M5500 Mendoza. Argentina. Director Periodístico: Jorge Hirschbrand. © Copyright Cuyo Servycom SA 2020. Todos los derechos reservados.