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18 de mayo de 2021
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Combustibles

La nafta en Mendoza aumenta más que en el resto del país, pero sigue siendo más barata

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Los nuevos precios de los combustibles en el Gran Mendoza, tras el último aumento.

Por un acuerdo de 2011, los combustibles de YPF en la provincia deben ser más económicos que en otras regiones. Sin embargo, ese diferencial se va acortando.

Dos noticias: la buena es que los combustibles en Mendoza siguen siendo más baratos que en gran parte del país. La mala es que ese diferencial es cada vez menor porque los aumentos aplicados por YPF son superiores en la provincia en relación con el promedio nacional

Por contar con una refinería en territorio propio y por un acuerdo que ya tiene diez años, los precios de los combustibles de YPF en Mendoza son más económicos que en otras regiones.

Según datos oficiales, publicados en el sitio web del Ministerio de Energía y Minería de la Nación, tras el último aumento de los combustibles aplicado el fin de semana, un litro de nafta súper cuesta $90,80 en las estaciones de servicio de YPF ubicadas en el Gran Mendoza.

Mientras que en las capitales de San Juan y San Luis, por ejemplo, sale $96,30. A su vez, en las ciudades de Santa Fe y Córdoba asciende a $99.

En esa comparación no entran Neuquén, Río Negro, La Pampa, Chubut, Santa Cruz y Tierra del Fuego, además de Carmen de Patagones (Buenos Aires) y Malargüe. Esos distritos cuentan con el denominado "diferencial patagónico", que los exime del Impuesto de Transferencia a los Combustibles (ITC). Por ese motivo, los valores de la nafta y el gasoil en esas localidades son más bajos.

Los valores de las naftas de YPF en Mendoza tampoco son uniformes. Por una cuestión logística y de mercado, en el área metropolitana suelen ser inferiores en relación a departamentos más alejados.

Los motivos

La explicación de este "beneficio" de Mendoza hay que buscarla en el decreto 1.465 del 2011, que establece los parámetros de un acuerdo firmado por el entonces gobernador Celso Jaque (hoy justamente director de la petrolera) con exautoridades de la YPF privatizada, para prorrogar concesiones petroleras.

En ese convenio se estableció que el valor de los combustibles debía tener "el menor impacto originado en el costo del flete" en Mendoza, ya que YPF tiene una de sus refinerías en Luján de Cuyo.

"Para la formación y determinación del precio de los combustibles refinados en la destilería de Luján de Cuyo de la Provincia de Mendoza, y destinados al abastecimiento de la demanda provincial, continuará aplicando el menor impacto originado en el costo del flete respecto de aquellas áreas o regiones en las cuales no existe una refinería", señala el decreto.

Desde la destilería de Luján, YPF abastece todo el centro-norte del país y a parte de la zona este. Son 14 provincias en total: el transporte de combustible es mediante camiones en el caso de las jurisdicciones más cercanas, mientras que a las más alejadas se realiza a través de un poliducto.

Mendoza tiene los precios de los combustibles más bajos de ese grupo de provincias, destacan en la petrolera. En tanto, la demanda del resto del país se cubre con la producción de las destilerías de La Plata (que provee principalmente al AMBA) y Plaza Huincul.

Achicando la brecha

 

Por una política de YPF, esa diferencia en los valores es cada menor. Buscando acortar la brecha, los últimos aumentos implementados por la petrolera generalmente fueron superiores en Mendoza y el Área Metropolitana Buenos Aires (AMBA) que el resto del país, en particular las provincias del noroeste.

Hay que recordar que desde el 19 de agosto del año pasado, los aumentos en los surtidores aplicados por YPF llegaron al 55% promedio, de acuerdo al producto, la marca y la región. Pero en Mendoza y el AMBA fueron levemente superiores.

En tanto, la petrolera ya aplicó seis aumentos este año.

  • El 5 de enero fue del 2,9%.
  • El 16 de enero fue de 3,5%.
  • El 1 de febrero fue de 1% en naftas y del 1,9% en gasoil.
  • El 16 de marzo fue de 7%.
  • El 17 de abril fue de 6%.
  • El 16 de mayo fue de 5%.

El incremento registrado este fin de semana será el último del 2021, prometió Pablo González, presidente de la petrolera que tiene una participación de mercado superior al 55% en el segmento minorista de combustibles.

Por ese motivo es la encargada de manejar los precios y cada alza es seguida por el resto de las petroleras como Raizen (licenciataria de Shell), Axion o Puma, que también instrumentan sus incrementos con algunas diferenciaciones comerciales para mantener la competitividad de sus precios.

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