access_time 12:48
|
27 de junio de 2022
|
|
Economía

La Nación aumentará los subsidios al transporte, pero Mendoza dice que es insuficiente

https://elsol-compress-release.s3-accelerate.amazonaws.com/images/large/1589991957690Colectivo%20-%20mendotran%20-%20frecuencia%20micros%20(2).jpg

Natalio Mema, secretario de Servicios Públicos, indicó por la "desigualdad" en los aportes, la Provincia aporta al sistema más del 70% de los fondos totales.

En medio de la discusión por la distribución de los subsidios que la Nación envía a las provincias para el transporte público de pasajeros, este lunes se confirmó una nueva entrega de fondos para los próximos cuatro meses. En el Gobierno mendocino tomaron la noticia con cautela e indicaron que los envíos siguen estando por debajo de la inflación, lo obliga a aumentar los aportes provinciales al sistema para su sostenimiento.

Luego de que el secretario de Transporte, Diego Giuliano, afirmara semanas atrás que la Nación solo contaba con fondos hasta agosto, este lunes se oficializó que se repartirán $16 mil millones como parte del “Fondo de Compensación al Transporte Público de pasajeros por automotor urbano y suburbano del interior del país”.

La Resolución 401/2022, publicada este lunes en el Boletín Oficial, estableció un monto mensual de hasta $3.850 millones para los meses de julio, agosto y septiembre, mientras que en octubre la cifra será de $4.500 millones.

Ver también: Nación entrega subsidios al transporte público en las provincias

Natalio Mema, secretario de Servicios Públicos, afirmó: “El presupuesto se agotaba en agosto y ahora lo extendieron. Es un aumento del 10%, sigue estando un 30% por debajo de los costos reales del sistema. Sigue habiendo un ajuste. Es un problema generalizado, no solo afecta a Mendoza”.

Respecto a la deuda que la Nación mantiene con la Provincia, que rondaba los $940 millones, el funcionario indicó que, aunque se mantiene, en las últimas semanas esa suma se ha ido reduciendo.

Ante esta realidad, Mendoza aumentó los aportes que debe realizar para sostener el sistema de transporte. Según datos oficiales, pasó de 67% al 75%.

Se trata de la composición del pago a las empresas por la prestación del servicio. Los pasajeros, con su pago del boleto, aportan alrededor de un 15%. El porcentaje restante le corresponde a Nación.

Nuevo aumento del boleto

En este contexto, se producirá el segundo aumento del año del precio del boleto de transporte en Mendoza, previsto a partir del 1°, pero que por las demoras que habitualmente tiene el sistema SUBE, los pasajeros lo verán reflejado en las máquinas a medida que estas actualicen los nuevos valores.

El pasaje pasará de $35 a $40, así se definió a principios del 2022 luego de una audiencia pública. En enero había subido desde los $25.

Días atrás, el gobernador Rodolfo Suarez justificó el incremento. "Desde el Gobierno otorgamos un subsidio al transporte público que ronda los $60 millones diarios para que valga $35, sino debería valer entre $140 y $150. Si el boleto valiera eso hoy la provincia estaría paralizada porque la gente no podría ir a trabajar", declaró.

Respecto a los fondos provinciales, sostuvo: "El Estado tiene que asistir. Vamos a hacer este esfuerzo mayor para que la economía de Mendoza no se pare porque si se para el transporte público, la economía no funciona".

En ese sentidio coincidió Mema. "Es una de las pocas herramientas que tiene el Gobierno para sostener el sistema", indicó sobre los dichos del mandatario.

SEGUÍ LEYENDO:

Diario El Sol Mendoza. Domicilio: La Rioja 987, M5500 Mendoza. Argentina. Director Periodístico: Jorge Hirschbrand. © Copyright Cuyo Servycom SA 2020. Todos los derechos reservados.