access_time 16:01
|
24 de julio de 2021
|
|
Elecciones 2021

La jugada que pateó el tablero y abre polémica: Rody Suarez candidato

https://elsol-compress-release.s3-accelerate.amazonaws.com/images/large/1627141448589653c0897-0715-47dd-82bb-84687668cee3.jpg
El gobernador aparecerá en la boleta de Cambia Mendoza.

El gobernador irá en la boleta para el Senado de la Nación. Pero un artículo de la Constitución de Mendoza se lo impide. La interpretación que hizo el propio mandatario.

La semana política empezó con una polémica y la cierra con otra. A las colectoras que el peronismo pondrá en marcha, ahora el oficialismo ha pateado el tablero de las elecciones legislativas con la postulación "simbólica" como primer senador suplente de Rodolfo Suarez. La jugada promete dar debate entre constitucionalistas, puesto que la Carta Magna de Mendoza prohibe al gobernador ser electo senador nacional sino hasta que se cumpla un periodo de tiempo determinado.

De hecho, la nominación de Suarez fue la verdadera sorpresa del anuncio de candidaturas de Cambia Mendoza que se hizo este mediodía en el hotel Aconcagua, uno de los teatros elegidos usualmente por el radicalismo. Y fue precisamente Alfredo Cornejo quien lo anunció destacando la "buena imagen" que tiene el gobernador mendocino en función de las encuestas.

Ver también Cornejo y Cobos encabezan la lista de Cambia Mendoza

Es que, más allá de los nombres propios que irán por los escaños en el Congreso nacional, lo que predominó en los discursos fue una cerrada defensa de la gestión sanitaria de Suarez en la pandemia, comparándola incluso no sólo con la Formosa de Gildo Insfrán, denunciada por violaciones de derechos humanos, sino hasta con el AMBA, donde no sólo gobierno Axel Kicillof en provincia sino también un aliado, Horacio Rodríguez Larreta en CABA.

"Creemos que su imagen positiva puede ayudarnos y por eso le pedimos que nos acompañe", consideró Cornejo.

Sin embargo, la estrategia de apalancar a la lista con el nombre de Suarez en la boleta tiene un escollo: la Constitución de la Provincia de Mendoza. En su artículo 115, la carta magna de 1916 establece dos cuestiones fundamentales que han marcado la institucionalidad política de la provincia a lo largo de sus más de 100 años de historia. Una, que el gobernador y el vicegobernador no pueden reelegirse. La otra, que ahora hace ruido, es esta: "El gobernador tampoco podrá ser electo senador nacional hasta un año después de haber terminado su mandato".

¿Qué dijo el propio Rody al respecto del escollo constitucional? "Es un artículo de la Constitución de Mendoza que siempre fue considerado inconstitucional porque el Senado de la Nación es un organismo federal y quien pone los requisitos para ser senador es la Constitución Nacional", explicó durante la conferencia de prensa. Además, señaló que el artículo 115 quedó superado cuando se reformuló la Constitución Nacional de 1994.

Y agregó: "El artículo existía cuando al legislador nacional lo elegía la Legislatura. Se prohibía porque se suponía que el gobernador tenía influencia en la Legislatura. Esa era la razón del artículo que quedó en desuso".

En el andamiaje legal de esta postulación "testimonial" está el ministro de Gobierno, Víctor Ibañez. Es que la posibilidad de que un gobernador sea candidato a senador nacional salteando la Constitución provincial no es nueva y ya en su momento el peronismo barajó la posibilidad de darle ese lugar a Francisco Pérez. En aquella instancia, Ibañez consideró en una nota publicada por Los Andes que "el artículo 115 es inconstitucional", ya que "exige a una autoridad federal una condición de elegibilidad que no lo pide la propia Constitución Nacional".

Cornejo también justificó la nominación con el mismo argumento de la reforma del 94 y expresó que la candidatura de Rody sería "simbólica", pero el presidente de la UCR nacional aclaró luego que tampoco tiene pensado quedarse demasiado tiempo en la Cámara Alta de la Nación. De ser así, el actual mandatario podría sucederlo en el cargo, tal como ahora lo hará el ministro de Hacienda, Lisandro Nieri, en Diputados de la Nación.

Es curioso, pero el ex gobernador parece decidido a no terminar sus mandatos que gana, en buena ley, en cada elección: ya fue diputado nacional y volvió para hacerse cargo del Ministerio de Seguridad de la provincia en medio de una crisis durante el cobismo. Ahora, que fue ungido para la misma cámara en las elecciones de 2019, tampoco terminará su periodo de cuatro años porque inicia su competencia por el Senado.

Más allá de la nominación, Suarez en concreto tiene por delante otros dos años al frente de la Provincia. Luego vendrá la carrera electoral del 2023, pero para eso falta todavía mucho tiempo. Ahora bien, habrá que ver si esta candidatura es impugnada en la Justicia Electoral.

SEGUÍ LEYENDO:

Diario El Sol Mendoza. Domicilio: La Rioja 987, M5500 Mendoza. Argentina. Director Periodístico: Jorge Hirschbrand. © Copyright Cuyo Servycom SA 2020. Todos los derechos reservados.