La música forma parte de la historia y de la identidad de las personas, e influye de manera potente en la vida y la cultura, pero adquiere mayor relevancia en el período de la adolescencia. Es en esa época cuando uno comienza a formar y a reconstruir su identidad y su cultura musical.
Un elemento importante en esta reconstrucción, y que tiene influencia en las emociones y costumbres, es la música, también como factor influyente en la conducta. Gracias a la diversidad de estilos y géneros se van forjando los gustos de los adolescentes. A la música se le suman otros factores constructores de la identidad como los peinados, el lenguaje y el vestuario, y los accesorios, entre otros.
Actualmente, los temas de reguetón, ritmo muy popular entre los adolescentes, está relacionado con el empobrecimiento del lenguaje, en detrimento de los valores que dignifican el rol actual de la mujer en la sociedad. Aunque no todos los grupos musicales que lo representan repiten este patrón, es una tendencia que inunda muchos de los temas de música actuales.
Las canciones que suenan en las radios y redes sociales contienen más mensajes sexuales y violentos, siendo los adolescentes los que más los escuchan. Generalmente, estos jóvenes son influenciados por recomendaciones de amigos o conocidos, o simplemente porque suenan todo el tiempo en todos lados. Pero también es cierto que cuando uno es joven suele tomar más en cuenta las opiniones de las amistades más que las de su familia.
Es a partir de la música muchas veces, donde se empiezan a forjar las relaciones con amigos y personas afines, donde el punto de atracción es el gusto musical y comparten bandas de moda, playlist de Spotify, vestimentas similares y salidas a recitales de estrellas del momento.
Por eso, es interesante conocer que rige las preferencias musicales de los jóvenes entre 13 y 18 años, llamados también Generación Z.

Los adolescentes están todo el día hiperconectados, nacieron con los auriculares bajo el brazo, en permanente contacto con los celulares, con las redes sociales y todo lo bueno y lo malo que trae aparejada la hipercomunicación y la velocidad. La música forma parte de su rutina diaria, cuando estudian, cuando hacen actividad, cuando están con el celular o en las juntadas, donde comparten momentos con música de fondo. Siempre hay algo sonando en cada momento, aunque más no sea en Tik Tok.
Con la utilización de los dispositivos celulares, el acto de escuchar música se transformó en un ritual individual, además de social, y los gustos adolescentes por la música se han transformado en un verdadero misterio.
La mayoría de los adolescentes tienen el pop y el reggaetón como sus máximas preferencias musicales. Los siguen el rock, la electrónica y la cumbia. El folklore y el tango, por el contrario, figuran en la escala más baja de preferencias.
Sin embargo, hay un grupo de jóvenes que se encuentra muy influenciado por el rock, y esta influencia parece más asociada al ámbito familiar, donde los adolescentes consultados escuchan a artistas nacionales e internacionales que consideran “viejos”, como Queen, Led Zeppelin, Guns N’Roses o U2, a los que conocieron a través de sus padres, tíos o hermanos mayores.

Valentín Segovia (19), estudiante del pre para Ingeniería Electromecánica, comentó que sus géneros preferidos son el rock, el pop y el jazz, y destacó “la verdad es que escucho distintos géneros musicales, pero los grupos que más me gustan son Soda Stereo, PinK Floyd, Quenn, AC/DC, Kiss y Europe. Esta música me remonta a una época en la que me hubiera gustado haber nacido, las canciones y grupos logran transmitir muy bien las sensaciones. En cambio, la música de ahora es muy vaga en sensaciones, trata temas muy superficiales como el alcohol, el sexo, las drogas y las fiestas, siendo todas muy repetitivas”, agregó.
Continuando con la misma idea, Katherina Timmermann (15), estudiante de 3° año del secundario, resaltó que “si bien escucho un poco de todo, rock nacional e internacional, heavy metal, trap, rap y pop, la música de los ’80 y ’90 es mi preferida. Los Guns, Queen, Los abuelos de la Nada y Cindy López, los empecé a escuchar gracias a mi mamá, porque siempre sonaron en mi casa”. “Si tuviera que definir la música de ahora, no sé, me parece muy agresiva, no me gusta porque las canciones son muy directas y superficiales”.
En la misma sintonía, Azul Guzmán (15), también estudiante de secundaria, relató su amor por el rock internacional que surgió a partir del libro Boulevard de Flor Salvador, que leyó hace unos años. “Es la historia de una chica que termina relacionada con un joven en plena adolescencia, con problemas familiares, muchos conflictos propios de la edad y con adicciones, pero un gran amante de bandas de rock como Green Day, Pink Floyd y The Off Spring, que comparte con su alma gemela”, expresó Azul rescatando lo importante que fue ese libro en su vida.

Por su parte, Joaquín Guzmán (15) contó:”Escucho rock viejo, desde los ’60 hasta el 2000 y mis principales influencias musicales son de mi familia y amigos”.
Pero coincidió con la mayoría de los jóvenes que en sus auriculares suenan Soda Stereo, Guns N’Roses, Queen, Led Zeppelin y también agregó a Charly García y a Patricio Rey entre sus preferidos. “Antes le ponían más emoción a la hora de hacer música, ahora la hacen para vender, es completamente automática y comercial”, destacó.

Pero la música no sólo se escucha, también se ve. Así como antes MTV, estaba presente en la mayoría de las pantallas y marcó a una generación, redefiniendo la forma de consumir pop y rock, el nacimiento de YouTube, tuvo y tiene una gran influencia entre los más jóvenes.
A los adolescentes consultados, se suma el testimonio de Valentín Quiroga Gallardo (15), estudiante de secundaria y quien, a pesar de su corta edad, ya tiene su propia banda de rock Cuervo Blanco. En su relato refleja su amplia cultura musical: “Escucho muchos subgéneros del rock, como el grunge y hard rock y también distintos subgéneros de metal como el groove metal, trash metal, heavy y glam metal. Mis bandas favoritas son Nirvana, Metallica, Pantera, Mótley Crue, Guns N’Roses y RHCP”.
Josefina Rojas (18), estudiante de música e integrante de la misma banda que Valentín, mencionó al pop y al rock como sus preferidos, destacando a The Doors y a Escorpions como los que más escucha. Hizo referencia a la música actual y expresó que “ahora hay bandas muy buenas y también artistas increíbles, nada es como lo antiguo, todo va evolucionando. Creo que el oyente actual escucha temas más sencillos de procesar a nivel auditivo y más placenteros, por ejemplo, el reguetón. Por eso quizás hay tantos artistas de este tipo y tantos amantes del género”.
Ver esta publicación en Instagram
En definitiva, si bien los gustos y las preferencias entre la Generación Z son muy diversos, todos coinciden que la música está al alcance de todos, y aunque se dejaron de usar CD o casette, los grupos musicales suenan en todas las plataformas digitales, que han logrado posicionarse con éxito, y en las que el usuario puede armar sus propios playlist.
En este sentido, Spotify, está liderando el mercado y brinda música, pódcast y videos digitales a distintos públicos. A partir de esta plataforma, los adolescentes tienen acceso a millones de canciones, ideando listas musicales exclusivas para distintos momentos de sus rutinas diarias.
