access_time 15:11
|
21 de septiembre de 2021
|
|
Medidas sanitarias

La flexibilización de las restricciones puso presión para que reabran las universidades

https://elsol-compress-release.s3-accelerate.amazonaws.com/images/large/15615892888031%20IMG_0347.jpg

La UNCuyo y la Universidad del Aconcagua delegaron a sus facultades la decisión de volver o no a las aulas. En el medio, el pedido de referentes por el regreso a la presencialidad.

La flexibilización de las medidas sanitarias, anunciada por el Gobierno nacional, puso bajo la lupa qué harán las universidades que hasta hoy se mantienen con clases virtuales. En esta situación está la Universidad Nacional de Cuyo, que mantiene encuentros online, salvo algunas excepciones.

Desde la Alta Casa de Estudios apuntaron a un regreso gradual en las facultades, en donde cada decano es el encargado de decidir la forma en la que se implementa la presencialidad. "Se están priorizando la vuelta de los últimos años", explicó Francisca Staiti, secretaria adjunta de la Federación de Asociaciones de Docentes e Investigadores de la UNCuyo (Fadiunc).

Cada decano tiene la autonomía para decidir si vuelve o no, en función a la situación particular de cada unidad académica, en donde puede haber situaciones de aglomeración de más de estudiantes, sobre todo en los primeros años. De allí que cada uno deberá ver cómo sigue.

"En las facultades paulatinamente están comenzando a funcionar de manera presencial, hoy algunas ya están  con un aforo del 50%. La vuelta a presencialidad de manera brusca sin escalonamiento no es buena, es necesario la gradualidad, con el objetivo de que a finales de este año la presencialidad sea importante", señaló Staiti.

En este punto, destacan que el regreso apuntará a un sistema bimodal, que promueva el retorno a las actividades académicas y administrativas en los establecimientos y que la virtualidad se plantee sólo en los casos pertinentes. De esta manera se beneficiaría a los estudiantes que viven lejos y que antes debían buscar alquileres cerca de la Universidad. Por su parte, aclararon que en los colegios dependientes de la UNCuyo, la presencialidad está vigente desde el 1 de septiembre.

En la Universidad del Aconcagua señalaron que de a poco se está retornando a la presencialidad en los primeros años, aunque la mayor parte de los alumnos continúan cursando de manera virtual. La decisión sobre cómo volver también estará en manos de cada facultad. 

Repercusiones y pedidos

Uno de los primeros en solicitar que hay que ir hacia "una normalidad educativa en todos los niveles" fue el flamante ministro de Educación, Jaime Perczyk, en su cuenta de Twitter. 

En Mendoza, el ex gobernador y actual senador, Julio Cobos, señaló que "las universidades deben abrir sus puertas normalmente" y apuntó a que "aún hoy, inexplicablemente, no normalizan el cursado".

"La mejor noticia que puede dar el nuevo Ministro de Educación es que finalmente vuelve la presencialidad plena en el sistema universitario argentino. Coordine con ellas a través del Consejo Interuniversitario Nacional (CIN), no es válida la excusa de la autonomía que utilizó el Ministro anterior para no hacer nada", solicitó el radical.

"No hay riesgo de que se incumplan los protocolos. Sobre todo en carreras como medicina o ingeniería, necesitan la presencialidad en laboratorio, en materias que son difíciles para cursar y para realizar trabajos prácticos, es esencial la apertura de la presencialidad al 100%", detalló Cobos a El Sol.

 

 

SEGUÍ LEYENDO:

Diario El Sol Mendoza. Domicilio: La Rioja 987, M5500 Mendoza. Argentina. Director Periodístico: Jorge Hirschbrand. © Copyright Cuyo Servycom SA 2020. Todos los derechos reservados.