access_time 11:55
|
4 de marzo de 2021
|
|
En pie de guerra

La explicación oficial por el falso vacunado que apareció en la lista

https://elsol-compress-release.s3-accelerate.amazonaws.com/images/large/1614618360114iba%C3%B1ez%2C%20presentaci%C3%B3n%20listados.jpg
Las listas de vacunados.

En la nómina entregada en la Legislatura figura un empleado de la Fiscalía de Estado que no fue inoculado. Enojo y malestar oficial con la oposición.

El listado de vacunados contra el coronavirus en Mendoza sigue generando encontronazos entre el oficialismo y la oposición. El último capítulo de la pelea se dio en las últimas horas cuando se conoció que el director de Asuntos Ambientales de la Fiscalía de Estado, Mauricio Esteban Pinto, aparece como inmunizado y no recibió la vacuna.

En las redes sociales el peronismo local se hizo eco de este caso sosteniendo su teoría de que la administración de Rodolfo Suarez dio a conocer listas "truchas”.

Frente a esto el ministro de Gobierno, Víctor Ibañez, explicó que el Ejecutivo no tiene injerencia en las listas, sino que directamente fueron descargadas del Sistema Integrado de Información Sanitaria Argentino (SISA), que es nacional. Y dijo que las entregaron en formato papel "para que no puedan alterarse".

"Hicimos lo que teníamos que hacer: ingresar a un sistema nacional e imprimir la lista. No podíamos poner esa base en un soporte magnético para que alguien pudiera manipularla", señaló el funcionario. 

“Esa fue la razón por la cual no lo digitalizamos para que no sea algo manipulable”, reiteró. 

Pinto ya solicitó al Ejecutivo provincial que rectifique el error y que se audite cuándo y dónde (en qué efector) se realizó la carga que terminó con su nombre y DNI figurando en el listado de vacunados locales. "El gobierno no puede ingresar (al SISA) a modificar un dato", respondió Ibañez, aunque adelantó que realizarán la gestión.

Por qué se produjo el error

En listado de vacunados figuraba el director de Asuntos Ambientales de la Fiscalía de Estado, Mauricio Esteban Pinto, sin embargo denunció que no había recibido ninguna dosis de la vacuna. Frente a eso le solicitó al gobernador que se subsane la situación.

Según explicó Ibañez, hubo un error de carga en el reporte interno que tiene el SISA, que es el Nomivac. Una diferencia de un dígito en el número de documento hizo que figuraba el funcionario y no la médica que en verdad se había vacunado: mientras que el de Pinto es 22.519.039, el de la médica es 22.519.139.

“Una persona es citada para la vacunación, luego se ingresa a uno de los reportes que es el Nomivac y el primer dato que se ingresa es el número de DNI. El sistema intraopera con el Registro Nacional de las Personas (Renaper) que es nacional”, explicó.

El problema fue que cuando se cruzó la información con el Renaper aparecieron los datos de Pinto y no los de la doctora María Fernanda Acenato- de Hemoterapia del Notti- que se vacunó el pasado 17 de febrero.

“Hemos chequeado las personas citadas versus las personas registradas en el sistema y no figuraba la doctora. Ese es el problema que hubo, es un error en la carga”, aclaró Ibañez.

Cruces políticos

Este miércoles, en un comunicado, el peronismo aseguró que los datos que entregó el Gobierno son falsos. Además acusaron a los funcionarios que se vacunaron en una instancia temporal que no les correspondía argumentando su profesión de médicos como el caso del intendente de San Martín, Raul Rufeil y presidente del HCD, Daniel Llaver.

Ver también: Para el PJ, la lista de vacunados es trucha

Ante el cuestionamiento de la oposición, Ibañez mostró su malestar: “Se dieron cuenta que las listas enviadas son de un sistema nacional bajo un formato que no se puede alterar y que el Gobierno cumplió en tiempo y forma el pedido de informe y no encontraron una situación de privilegio ni vacunados como en el gobierno nacional. Con eso no les quedó otra cosa que decir que son truchas”, indicó el ministro de Gobierno.

Desde el Ejecutivo insisten en que si en las listas figura algún error o algún nombre duplicado, deberán ingresar el reclamo al sistema nacional que son los que divulgan los datos. 

“Armaron un circo frente a una situación nacional sumamente comprobada y se encontraron con que acá no lo hemos hecho. Algo tenían que encontrar, no saben qué hacer”, concluyó el funcionario.

De todas maneras aclaró que desde el Ejecutivo realizarán las gestiones e investigaciones correspondientes para que se aclare el error con la persona que no fue vacunada y aparece en el listado.

SEGUÍ LEYENDO:

Diario El Sol Mendoza. Domicilio: La Rioja 987, M5500 Mendoza. Argentina. Director Periodístico: Jorge Hirschbrand. © Copyright Cuyo Servycom SA 2020. Todos los derechos reservados.