access_time 08:15
|
22 de mayo de 2022
|
|
Insistencia

La estrategia del oficialismo para dar pelea y reformar la Constitución

https://elsol-compress-release.s3-accelerate.amazonaws.com/images/large/16136675107321%20IMG_1078.jpg
La presentación del proyecto dos años atrás.

Más allá de las reuniones que se reanudarán en la Legislatura, se apunta a salir al territorio para conseguir el respaldo de los intendentes.

"No está muerto quien pelea". De esa frase se agarran en el oficialismo para insistir e intentar instalar nuevamente el tema de la reforma de la Constitución, que hasta el momento fracasó, porque la oposición no quiere dar respaldo. Es por eso que ahora redoblan la apuesta y buscarán desplegar otra estrategia para convencer.

En agosto de 2020, el gobernador Rodolfo Suarez envió a la Legislatura un proyecto para reformar la carta magna con el propósito de "promover un salto de calidad en la vida institucional". Luego de eso, el presidente de la Comisión de Legislación y Asuntos Constitucionales (LAC) del Senado, Marcelo Rubio, tomó la posta en la Casa de las Leyes con una serie de reuniones semanales, recibiendo a especialistas para hablar de las principales modificaciones que se perseguían. Sin embargo, la oposición nunca asistió a estos encuentros.

Si bien el tema se daba por terminado, en la Asamblea Legislativa de este año el mandatario pidió a los opositores salir de la "burbuja dogmática" para poner primera en estos temas. Inmediatamente, la presidenta del PJ, Anabel Fernández Sagasti, aseguró que el mandato partidario es "no dar el debate".

La estrategia

Rubio, uno de los senadores que responden directamente a Suarez, volverá a tomar la posta y espera en al menos un mes poder comenzar nuevamente con la ronda de reuniones. Sin embargo, esta vez habrá un cambio de estrategia para poder convencer a la oposición.

Una de las ideas es utilizar el ámbito de Consejo Económico, Ambiental y Social de Mendoza (CEAS), ya que aglutina a un amplio abanico de sectores como municipios, universidades públicas y privadas, credos, centrales obreras, colegios profesionales y cámaras empresarias, entre otros.

Pero la estrategia no quedará solo ahí, sino que el legislador tiene pensado ir de visita por los departamentos para explicar los puntos principales, especialmente el de la autonomía municipal y el equilibrio fiscal.

"Vamos a organizar reuniones en la Legislatura, pero también queremos visitar los departamentos y hablar con los intendentes", explicó el legislador radical.

Uno de los puntos de la reforma abre la puerta al "MUNIexit", con un régimen municipal autónomo, otorgando la posibilidad de realizar cambios profundos en el funcionamiento de las comunas. Entre ellos, cada municipio podrá dictar sus propias "constituciones" y se podrá estudiar la opción reclamada desde hace años de separar algunos distritos y darles categoría municipal, o bien achicar los Concejos Deliberantes, entre otras cosas. Y por ese lado se intentará convencer a los caciques.

Ver también: "Muniexit": la puerta que abre la reforma de la Constitución

De algún modo, el oficialismo realizará algo similar a lo que hizo en su momento la ex vicegobernadora, Laura Montero, que durante mucho tiempo realizó charlas y recorridos por los departamentos para explicar los alcances de una futura reforma. Sin embargo, en ese momento no tenía el respaldo del gobernador Alfredo Cornejo, por lo que ese trabajo territorial se quedó a mitad de camino.

Además, buscarán aprovechar la grieta que se abrió en el Frente de Todos a nivel local entre algunos peronistas y el kirchnerismo. De hecho, pese a que la senadora nacional echó por tierra la posibilidad de aprobar la reforma, algunos del PJ no descartan dar el debate siempre y cuando no sea una “imposición” del Ejecutivo y se abran a incluir otros temas.

Ver también: Así es la Legislatura unicameral que imagina Suarez

Necesidad de reforma

Entre los cambios que quiere incluir Suarez está la Legislatura unicameral, el equilibrio fiscal, la eliminación de las elecciones intermedias, limitación a un solo periodo de reelección para cargos legislativos y municipales,  entre otros.

Para llegar al objetivo, el radicalismo necesita aprobar la necesidad de reforma que se obtiene con los votos de los dos tercios de los miembros de cada cámara y para eso necesitan de la oposición. Luego, los ciudadanos, en la próxima elección de diputados, deberán optar por aceptar o rechazar la convocatoria de una Convención Constituyente.

Si los electores votan afirmativamente, se convoca a una convención para que estudie los puntos de la reforma.

SEGUÍ LEYENDO:

Diario El Sol Mendoza. Domicilio: La Rioja 987, M5500 Mendoza. Argentina. Director Periodístico: Jorge Hirschbrand. © Copyright Cuyo Servycom SA 2020. Todos los derechos reservados.