access_time 16:30
|
30 de noviembre de 2021
|
|
Pandemia

La estrategia de la Provincia para enfrentar la variante Ómicron

https://elsol-compress-release.s3-accelerate.amazonaws.com/images/large/1624295322509vacunaci%C3%B3n%20covid%20(10).jpg
Mendoza refuerza la necesidad de vacunar a la población.

Las autoridades de Mendoza descartaron la implementación del pase sanitario para circular e instaron a la conciencia individual y colectiva.

La pandemia no termina y las autoridades de Mendoza están abocadas en nuevas estrategias para afrontar la situación. A la preocupación por la variante Delta, ahora se suma la Ómicron que está poniendo en alerta al mundo entero y que, por el momento, no ha registrado casos en Argentina.

Frente a esto, Mendoza se focaliza en la vacunación como único eje central de prevención. De este modo, el gobernador de Mendoza, Rodolfo Suarez, junto con la ministra de Salud, Ana maría Nadal, descartaron la presencia de un pases sanitario para circular.

"Al no ser obligatoria la vacunación contra el coronavirus no estamos en condiciones de exigir ningún pase sanitario para transitar. Por lo que solicitamos a la población que se siga cuidando y que completen esquemas", consignó Rodolfo Suarez durante una entrega de nuevas ambulancias para el Sistema Coordinando de Emergencias.

Ver también: Mendoza no exigirá un pase sanitario para circular

Pese a la disposición del Ejecutivo, es necesario destacar que algunos municipios, como el de Godoy Cruz, sí exigirán el pase sanitario para asistir a eventos masivos. Así se ha establecido para la Fiesta Provincial de la Cerveza, que se realizará del 10 al 12 de diciembre y que sólo podrán participar los que posean su esquema de vacunación completo.

Ver también: La Fiesta de la Cerveza, sólo para vacunados contra el coronavirus

Sistema epidemiológico, controlado

Ante la posible llegada de la variante Ómicron a Mendoza, la ministra de Salud, Ana María Nadal, aseguró: "Instamos y apelamos a la conciencia individual y colectiva. La idea es llegar al otoño del próximo año con la mayor cantidad de mendocinos vacunados".

Además, agregó: “En las últimas semanas se ha observado un marcado descenso de los casos de coronavirus, pero no implica que nos relajemos”. 

En tanto, sobre el grado de positividad en la provincia, explicó que "se encuentra por debajo del 3%".

De acuerdo con el informe de la Asociación de Clínicas y Sanatorios de Mendoza (Aclisa) noviembre superó a octubre en cantidad de casos, pero se mantiene como el segundo mes con menos notificaciones desde junio de 2020. 

La funcionaria también habló de la variante Delta y expresó que “en la provincia fueron analizados 150 casos, de ellos, sólo 13 se confirmaron. La mayoría de los pacientes alcanzó una recuperación satisfactoria, aunque hubo que lamentar dos muertes".

Vacunarse, la salvación

Desde que arrancó la campaña de vacunación, en diciembre del 2020, las autoridades sanitarias de la provincia reforzaron el mensaje sobre la importancia de inmunizarse. A casi un año del arranque, la ministra de Salud junto a su equipo no cambian el discurso y solicitan a la población que “se sigan cuidando y que completen el esquema de vacunación”.

Según lo establecido por el Monitor Público de Vacunación, hasta la fecha, en Mendoza se han aplicado 2.739.093 vacunas, de ellas, 1.161.127 personas ya completó su esquema, en tanto, 26.292 mendocinos recibió dosis adicional (destinada sólo para aquellos que fueron inmunizados con Sinopharm) y 23.853 accedió al refuerzo.

Cabe aclarar que del total de vacunas aplicadas existe en la provincia un remanente de 642.769 dosis que no han sido aplicadas aún por diferentes motivos, uno de los más significativos es porque no se ha cumplido el intervalo de espera establecido entre vacuna y vacuna.

Hace unos días, luego de la reunión del Consejo Federal de Salud (CoFeSa) que se realizó en Buenos Aires y en el que la variante Ómicron fue el eje central, Nadal aseguró: “Hay que hacer mucho foco en que es muy importante la vacunación, campaña que estamos llevando adelante todas las provincias, haciendo mucho hincapié de tratar de completar lo más que se pueda los esquemas de las personas que aún no lo han hecho”.

Ver también: Preocupación por los no vacunados con segundas dosis en todo el país, qué pasa en Mendoza

Respecto al presente de la campaña de vacunación, Iris Aguilar, jefa del Departamento de Inmunización de Mendoza, manifestó que “los puestos sanitarios funcionan de lunes a lunes. Se han reforzado horarios, se han agregado grupo etarios, estamos con un fuerte operativo en terreno. Estamos trabajando bien y necesitamos que la gente que aún no se colocó la segunda dosis o los refuerzos se acerque y complete”.

La funcionaria aseguró que “la vacunación avanza en Mendoza, los relegados (los jóvenes de entre 18 y 39 años) están apareciendo, ahora sólo resta seguir con los cuidados personales y no bajar la guardia”.

SEGUÍ LEYENDO:

Diario El Sol Mendoza. Domicilio: La Rioja 987, M5500 Mendoza. Argentina. Director Periodístico: Jorge Hirschbrand. © Copyright Cuyo Servycom SA 2020. Todos los derechos reservados.