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19 de enero de 2022
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Educación

La dura confesión del titular de la DGE acerca del estado de las escuelas en Mendoza

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En Mendoza existen 1.350 establecimientos escolares, pero no todos están en buen estado.

José Thomas admitió que se están interviniendo más de 200 establecimientos para que todos los alumnos puedan arrancar de manera presencial.

Falta casi un mes para que arranquen las clases en Mendoza y si bien desde Infraestructura escolar están trabajando en la reparación de varios establecimientos educativos, José Thomas, titular de la Dirección General de Escuelas (DGE), admitió que "las escuelas no están en excelentes condiciones"

"A lo largo de todo el año se intervienen diferentes edificios escolares. En la actualidad, el trabajo fuerte está puesto en más de 200 establecimientos y la idea es llegar en buenas condiciones para el inicio de las clases. Intentamos que, al menos, estén en condiciones para abrirlas y que los chicos cursen", manifestó.

Ver también: El Gobierno se comprometió a reparar más de 200 escuelas antes del inicio de las clases


En Mendoza existen 1.350 establecimientos escolares y, según refirió Thomas, "los problemas son muchos, no existe una cosa puntual. Hay edificios que están excelentemente bien y otros que tienen complejidades de distintos niveles como: falta de espacio, problemas de cloacas con difícil solución ya que no depende sólo de la escuela, sino que está relacionado con la zona, y problemas de calefacción que se van solucionando".

A la hora de hablar sobre las posibles soluciones, Thomas contó que durante su gestión se aumentó el presupuesto, respecto a años anteriores, incluso, por encima de la inflación y también anticipó que: "Estamos trabajando fuertemente para que algunos de los recursos que vayan a los municipios por coparticipación federal sean destinados directamente a la refacción de las escuelas".

Si bien el funcionario admitió que los únicos responsables de solucionar los problemas de las escuelas son los que trabajan en la DGE y no los intendentes, la idea con este paso es poder garantizar las necesidades básicas. "No se trata de una medida de emergencia, sino que la idea es trabajar en conjunto para los próximos años", aclaró. 

Inasistencia, un problema a resolver

El ciclo lectivo 2021 cerró con una problemática que alarmó a muchos docentes y directivos que tuvo que ver con la inasistencia de los estudiantes.

"Los chicos se acostumbraron a no asistir a las aulas y hay que revertir la modalidad. En algunos casos, el ausentismo llegó al 40%", refería en diciembre, Graciela Orelogio, directora de Enseñanza Primaria.

Ante esto, Thomas manifestó que "este año la idea es volver a instaurar el hábito de volver a las aulas. Para esto, hablaremos con las  familias, con los padres acerca de la importancia de que el chico esté en la escuela".

"Después de dos años de idas y vueltas, se ha relajado la visión 'sarmientista' de que a la escuela se va todos los días sin importar nada. Es un trabajo que tenemos que profundizar y lo haremos con una campaña de concientización con las familias. Acá hay que entender la importancia que implica que los chicos estén en las aulas", agregó. 

En busca de un mejor nivel

Thomas también habló sobre el nivel educativo previo a la pandemia y dijo: "Eran muy malos y quedó demostrado en los exámenes internacionales de los últimos meses. Hemos caído fuertemente dentro de los países latinoamericanos, hoy estamos por debajo del promedio en Latinoamérica en comprensión lectora en 6° grado, según una medición de la Unesco".

Frente a este panorama, el objetivo planteado es "superar lo que teníamos antes de la pandemia y se logra con políticas educativas y con una educación que solucione problemas que venimos arrastrando desde hace más de 20 años", reflexionó.

"Necesitamos construir y debatir una nueva educación para Mendoza. Ojalá logremos concretarlo por el bien de la sociedad. Si hay algo que ha demostrado la pandemia es que la educación va mucho más allá de ella y necesitamos modernizar el sistema educativo", concluyó.

 

 

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