Aguas Mendocinas (Aysam) firmó un convenio con la Subdirección de Género y Diversidad del Gobierno de Mendoza para incorporar de manera transversal la perspectiva de género y diversidad dentro de la empresa y en su vínculo con la comunidad. El acuerdo fue rubricado por el presidente de Aysam, Humberto Mingorance, y la subdirectora Fernanda Urquiza, en el marco del Programa de Optimización y Expansión de los Servicios de Agua Potable en Mendoza.
Desde el área de Género y Diversidad destacaron que se trata de un convenio inédito a nivel nacional, que busca promover la igualdad, la inclusión y la prevención de las violencias por motivos de género, tanto puertas adentro de una empresa estratégica como hacia los territorios donde se desarrollan las obras. “Este gobierno está comprometido con capacitaciones que permitan generar autonomía progresiva y nuevas oportunidades laborales, especialmente para personas en situación de vulnerabilidad”, sostuvo Urquiza.
Por su parte, el gerente general de Aysam, Darío Hernández, explicó que el acuerdo se integra a un plan de obras de infraestructura y saneamiento financiado por FONPLATA, con una inversión de 75 millones de dólares. En ese contexto, se impulsará un programa específico de inclusión de género y diversidad, con acciones internas de capacitación institucional y externas, destinadas a las comunidades beneficiarias del Gran Mendoza y San Rafael.
El convenio prevé la elaboración de un Plan de Género y Diversidad, la implementación de protocolos, campañas de sensibilización, capacitaciones sobre nuevas masculinidades, liderazgo y empoderamiento, además de cursos técnicos comunitarios orientados a mujeres y personas de la comunidad LGBTIQ+. La Dirección de Género y Diversidad actuará como organismo técnico de acompañamiento y supervisión durante los cuatro años de vigencia del acuerdo.
