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24 de mayo de 2022
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Infraestructura educativa

La DGE y el SUTE chocaron por la calefacción en las escuelas

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Mendoza cuenta con 35.000 calefactores en todas las escuelas de la provincia.

Hay 35 mil calefactores en establecimientos de toda la provincia. El gremio asegura que los fondos provinciales llegan un mes antes del frío. El gobierno escolar detalló su plan de mantenimiento.

Bajan las temperaturas y comienzan los reclamos de un lado y del otro acerca de qué hacer con la calefacción deficiente en las escuelas. Lo cierto es que son cada vez más los establecimientos con inconvenientes, los responsables no aparecen y, en el medio, hay alumnos mendocinos que, en algunos establecimientos, estudian sin los recursos necesarios.

Mendoza cuenta con 35.000 calefactores en todas las escuelas de la provincia, según informó Infraestructura Escolar. Algunos de ellos necesitan un habitual mantenimiento y, para eso, el Gobierno destinó este año una inversión de 41 millones de pesos, distribuidos en 1.591 instituciones durante el mes de abril.

Para las próximas horas está previsto el ingreso de un frente frío polar. Las temperaturas (tanto mínimas como máximas) descenderán notoriamente. La situación se replicará en todo el territorio provincial y ya hay preocupación por el estado de los calefactores en las escuelas.

Ver también: ¡A preparar los abrigos! En los próximos días ingresa un frente frío polar

Un informe avalado por el gremio

"Los chicos se están muriendo de frío", "los calefactores no funcionan", "en los últimos dos años nadie realizó ninguna revisión de los artefactos". Esas son solo algunas de las quejas que se dieron a conocer en las últimas horas y que reflejan el panorama que se vive en algunas de las escuelas de la provincia.

De acuerdo con un relevamiento elaborado por el Centro de Investigación Social de Mendoza (CISME), en el que se escogieron de manera aleatoria 100 establecimientos de diferentes zonas de Mendoza, el 80% de los establecimientos cuenta con un sistema de gas instalado. Sin embargo, (de ese total) el 35% no ha realizado un mantenimiento en los últimos dos años.

Los datos fueron avalados por los integrantes del Sindicato Unido de Trabajadores del Estado (SUTE), que aseguraron: “Desde hace años la Dirección General de Escuelas (DGE) se desligó de varias responsabilidades, entre ellas, del mantenimiento de los artefactos que lo tienen que supervisar las propias directoras de las escuelas”.

Los establecimientos reciben un fondo para calefacción que tiene como finalidad la reparación de calderas, estufas, calefactores, garrafas, así como para aislación en ventanas y puertas.

Una vez que el dinero de la Provincia llega a las instituciones, los responsables de cada escuela deben destinar los fondos asignados para contratar a un profesional matriculado que supervise el estado de los artefactos.

“Los directivos no pueden ocuparse de todo. Ese fondo, en lugar de otorgarlo un mes antes de que el frío se instale en la provincia, debería ser entregado en el verano, para que con tiempo se vayan chequeando los artefactos. La DGE hace todo mal y los culpables siempre seguimos siendo los docentes”, dijo Gustavo Correa, secretario gremial de SUTE.

Correa manifestó que “entre que son pocos los gasistas matriculados que existen en la provincia, es muy difícil en menos de un mes resolver el problema". "Acá el problema no es solo la falta de calefacción, también es la falta de mobiliario y la falta de gestión”, consignó.

En otro apartado, el informe de CISME arroja que el 66% de los establecimientos denuncia una insuficiente presencia por parte del Estado en lo que concierne a obras escolares internas.

“Lamentablemente, la situación se replica en diferentes partes de la provincia. No lo hemos sistematizado y eso tiene que ver con un pedido expreso de los docentes encuestados que prefirieron preservar el nombre de la institución por temor a represalias”, explicó la politóloga e integrante de CISME, Marianella Iuliano Sclavi.

El Sol solicitó los datos en detalle para conocer cuáles fueron las escuelas relevadas para contrastarlo con el informe oficial, pero desde la consultora se negaron a ofrecerlos.

La respuesta de Infraestructura escolar


Si bien los directivos de las instituciones tienen la responsabilidad de corroborar el estado de los artefactos que se encuentran en las sedes, hay casos en los que debe intervenir Infraestructura Escolar.

Según un informe otorgado a El Sol por los responsables del área, la Subsecretaría de Infraestructura Elemental avanza por estos días con la ejecución de casi 200 reacondicionamientos en los sistemas de calefacción en las escuelas de la provincia.

Los trabajos son exigidos por el Enargas a través de la norma 226. Los mismos forman parte de un plan de reparaciones que comenzó en el 2019 y podría concluir en el 2024.

Hasta la fecha se han intervenido más de 500 establecimientos escolares en toda la provincia, se calculan unas 300 sedes por año, con una inversión empleada de 240 millones de pesos.

Asimismo, aseguraron que está prevista la entrega de más de 3.700 calefactores, 140 cocinas, 250 termotanques, 10 anafes y 10 hornos pizzeros a aquellas escuelas que lo vayan requiriendo, de acuerdo a un relevamiento hecho por al área de calefacción de la Subsecretaría de Infraestructura Elemental.

Sin clases por falta de calefacción

Pese a los reclamos de padres y alumnos, la Subsecretaría de Infraestructura Elemental informó que “la escuela 9-004 Toribio Luzuriaga, de Tunuyán, es la única escuela de la provincia que está con clases suspendidas por cuestiones de calefacción”.

Respecto a los trabajos que se están realizando, advirtieron que se está ejecutando una reparación de cañerías que alimentan los radiantes. “Si todo marcha como corresponde, el próximo jueves las actividades podrían ser retomadas de manera presencial”, manifestaron.

Otra escuela que presentó inconvenientes con la calefacción fue la 1-416 Manuel Ruano, de Vista Flores (Tunuyán). Desde Infraestructura expresaron que el problema está en la caldera, la cual se está reparando. En este caso, los estudiantes no tuvieron que abandonar el cursado de manera presencial, ya que las aulas están siendo calefaccionadas con estufas eléctricas.

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