access_time 08:00
|
17 de julio de 2022
|
|
Tensión política

La concesión de Penitentes reactivó la pica entre dos socios de Cambia Mendoza

https://elsol-compress-release.s3-accelerate.amazonaws.com/images/large/1657904258827Penitentes%20-%20con%20nieve%20(3).jpg
La concesión que genera tensión política.

El diputado nacional Omar de Marchi salió al cruce de Alfredo Cornejo. Crecen las diferencias.

Las novedades que dejó esta semana el centro de esquí Los Penitentes reactivó la pica y la tensión política entre dos socios de Cambia Mendoza, que desde hace tiempo mantienen diferencias.

Ver también: El Gobierno rechazó las ofertas presentadas para explotar Los Penitentes por un año

Se trata del diputado nacional del PRO, Omar de Marchi, y del senador nacional radical, Alfredo Cornejo. La disputa se dio cuando el ex gobernador cuestionó a la gestión de Rodolfo Suarez por demorarse en la licitación de medio siglo del centro de esquí.

Las declaraciones de Cornejo surgieron porque esta semana se conoció que el Gobierno había rechazado dos ofertas para concesionar el parque de montaña durante un año.

Diferencias

A raíz de esto es que el ex intendente saltó una vez más contra Cornejo cuestionando además el “desprolijo proceso de expropiación” del centro invernal, según escribió en sus redes sociales.

"No es la forma ni el momento @alfredocornejo. Penitentes está cerrado 'hace 5 años' y judicializado producto de un proceso desprolijo de expropiación. Es mucho lo que Mendoza ha perdido por el cierre improvisado de este Centro de Esquí tan emblemático", escribió el legislador del PRO en Twitter.

Fue durante la gestión de Cornejo como gobernador cuando la Provincia avanzó en 2018 con la expropiación del centro invernal ubicado en Las Heras, hasta ese momento propiedad de la familia López Frugoni. La iniciativa recibió el aval de la Legislatura y posteriormente, en 2020, se oficializó el traspaso al Estado, quien tuvo que desembolsar más de 4 millones de pesos a los ex propietarios como indemnización.

Posteriormente, la gestión radical esperaba tenerlo concesionado en 2021, pero los plazos se fueron estirando hasta que esta semana se anunció que la licitación para otorgar una explotación por seis meses no tuvo éxito, ya que el Gobierno rechazó las dos ofertas que se presentaron.

Después de sus críticas, De Marchi le bajó un poco el tono a la pelea y aclaró que "lo que dije es que no me parecía razonable criticarlo a Rodolfo Suarez por el decreto de Penitentes cuando está cerrado hace cinco años y Mendoza ha perdido mucho por tenerlo cerrado. Pretender adjudicarle el problema a Suarez no me parece justo. Es momento de sumar y no de criticar al propio gobierno de la provincia”, aclaró De Marchi.

Desde el entorno del diputado nacional y en el mismo PRO, son conscientes de las diferencias políticas que hay entre los dos dirigentes y afirman que Cornejo “ve una amenaza” en el lujanino. En concreto, señalan que De Marchi “es el único” que se le planta al senador nacional. Incluso aseguran que el ex jefe comunal viene manteniendo reuniones y diálogo con intendentes radicales que no se animan a desobedecer en público al ex mandatario.

Las diferencias vienen desde hace rato, específicamente desde las últimas elecciones, cuando De Marchi peleó en una interna contra el radicalismo. Cuatro años después la situación no cambió y el diputado nacional va por el mismo objetivo en los próximos comicios.

En cambio, desde el cornejismo minimizan cada uno de los dichos y las acciones del legislador del PRO. “Lo que hace Omar (De Marchi) es por una cuestión de posicionamiento de él. Estamos acostumbrados. Además, cuestiona temas que no son centrales, a la gente le preocupa la economía y la inflación, el resto es biri biri”, señaló un hombre cercano al senador nacional.

Punto en común

Por el momento lo único que tienen en común De Marchi y Cornejo es que actualmente tienen un pie en la nación y otro en la provincia.

A nivel local, De Marchi está convencido de que volverá a dar pelea en las primarias para llegar a la gobernación. Mientras, el futuro de Cornejo sigue siendo una incógnita. Entre las opciones aparece la posibilidad de dar batalla en la Nación y, de no lograr ese objetivo, volverá a pelear por otro periodo en la gobernación.

En el caso de De Marchi, dio un salto sumándose como coordinador de la mesa nacional que diseñará la campaña del jefe de Gobierno porteño, Horacio Rodríguez Larreta, que aspira a suceder a Alberto Fernández. Eso le valió las críticas del radicalismo, que en el último tiempo mostró más afinidad con la presidenta del PRO, Patricia Bullrich.

Tanto Larreta como Bullrich son los principales candidatos del PRO en Cambiemos en momentos donde se analiza la posibilidad de tener fórmulas cruzadas con la UCR para las PASO.

De hecho, Larreta hoy está más cerca de Suarez que de Cornejo en el tablero radical, mientras que Bullrich ha dividido los apoyos en el PRO mendocino, pero ha recibido muestras públicas de apoyo por parte del cornejismo, como en su visita más reciente a Mendoza donde ofició como invitada y expositora en una diplomatura de Género del Ministerio de Seguridad. Incluso el propio Cornejo se ha mostrado, a la vez, más cerca de Mauricio Macri -quien todavía no define si competirá o no por la presidencia-.

SEGUÍ LEYENDO:

Diario El Sol Mendoza. Domicilio: La Rioja 987, M5500 Mendoza. Argentina. Director Periodístico: Jorge Hirschbrand. © Copyright Cuyo Servycom SA 2020. Todos los derechos reservados.