access_time 12:58
|
18 de agosto de 2021
|
|
Resolución

La Cámara Nacional Electoral avaló la precandidatura de Rodolfo Suarez

https://elsol-compress-release.s3-accelerate.amazonaws.com/images/large/1627386609740Rodolfo%20Suarez.jpg

En un fallo dividido, el organismo no hizo lugar a la apelación de Vamos Mendocinos y el gobernador podrá competir en las próximas elecciones.

Este miércoles se conoció la resolución de la Cámara Nacional Electoral que, en un fallo dividido (2-1), avaló la precandidatura a senador nacional de Rodolfo Suarez.

El pasado viernes el juez federal Walter Bento desestimó el planteo del frente Vamos Mendocinos y confirmó que Suarez cumple con los requisitos constitucionales para ser precandidato a senador suplente. La fuerza opositora entonces presentó una apelación ante el organismo nacional, que finalmente no hizo lugar al pedido.

"La Cámara Nacional Electoral resuelve: confirmar la sentencia apelada", es el punto clave de la resolución de 55 carillas. Se trató de un fallo dividido: Santiago Corcuera y Daniel Bejas votaron a favor de la postulación de Suarez y Alberto Dalla Vía lo hizo en disidencia.

Los jueces- que avalaron la candidatura de Suarez- sostuvieron que la “contradicción con la norma local solo puede ser objeto de reproche en el orden provincial”. De ese modo, consideraron que “las consecuencias jurídicas e institucionales que el modo de actuar del señor gobernador pudieran generar –según las disposiciones provinciales- son cuestiones que carecen de incidencia en la resolución del presente caso, en tanto quedan reservadas a la evaluación que al respecto efectúen las instituciones locales”, señalaron.

En concreto, afirmaron que es “exclusivamente la Constitución Nacional la que establece los requisitos para poder ocupar el cargo de Senador de la Nación, mientras que las provincias -de forma autónoma y soberana- se encuentran facultadas para reglamentar las condiciones exigibles para los cargos públicos electivos en el orden provincial”.

En torno a esto, al igual que Bento, hicieron referencia al artículo 55 de la Carta Magna nacional, que establece los requisitos que se necesitan para poder postularse para ser senador de la Nación.

En conclusión, indicaron que “no puede considerarse la aplicabilidad de una condición o requisito fijado en una norma local, para la postulación de un cargo como el mencionado”, y agregaron que "si bien las provincias tienen autonomía para regir sus instituciones, no así respecto de las autoridades electivas en el ámbito nacional".

 

Ver también: Revés para Cambia Mendoza: no podrán imprimir boletas hasta que se resuelva la candidatura de Suarez

Con este escenario en puerta, el apoderado de Vamos Mendocinos, Aldo Vinci, adelantó que se presentarán en la Corte Suprema de Justicia de la Nación con un recurso extraordinario.

El planteo de ese espacio es que la precandidatura de Suarez viola el artículo 115 de la Constitución provincial, que señala que el “el gobernador tampoco podrá ser electo senador nacional hasta un año después de haber terminado su mandato".

SEGUÍ LEYENDO:

Diario El Sol Mendoza. Domicilio: La Rioja 987, M5500 Mendoza. Argentina. Director Periodístico: Jorge Hirschbrand. © Copyright Cuyo Servycom SA 2020. Todos los derechos reservados.