access_time 14:49
|
26 de enero de 2022
|
|
Testeos

Jóvenes y vacaciones, el combo que hizo explotar la demanda de hisopados en laboratorios privados

https://elsol-compress-release.s3-accelerate.amazonaws.com/images/large/1643214913782testeos%20en%20el%20sector%20privado%202.jpg
El mayor temor de los jóvenes que se testea es contagiar a familiares con enfermedades de base.

Tras los nuevos parámetros epidemiológicos dispuestos por Salud, la demanda en el sector creció un 40%. La mayoría de los interesados llega con síntomas. Hay preocupación por la falta de insumos.

La variante Ómicron de coronavirus es una de las más contagiosas y esto hizo que en el país colapsaran los centros de testeos habilitados. A raíz de esto, las autoridades sanitarias modificaron las estrategias epidemiológicas y sólo los mayores de 60 años, las embarazadas y las personas con enfermedades de base están habilitados acceder a hisopados gratuitos en instituciones públicas.

Ante las nuevas disposiciones, el resto de la población tuvo que volcarse a los laboratorios privados para acceder a los hisopados, que crecieron 40% desde esa limitación dispuesta por la Nación. Y de acuerdo con fuentes del sector, "el 50% de los pacientes que acude en busca de su prueba reactiva son jóvenes o adolescentes".

“Se trata de chicos que están retornando de las vacaciones y llegan con síntomas o con dudas de padecer el virus. La finalidad por la que arriban al laboratorio es para evitar la propagación en su núcleo cercano, sobre todo, a familiares que padecen enfermedades de riesgo”, manifestó a El Sol, Rafael Pérez Elizalde, dueño de uno de los sitios que presta el servicio.

El 50% restante llega a los laboratorios principalmente por ser contacto estrecho de algún positivo. Algunos refieren estar sin síntomas y otros con dos o tres. En ambos casos, para las autoridades de Salud son considerados positivos por nexo clínico epidemiológico y no necesitan hisoparse.

En tanto, en el caso de los que poseen el esquema de vacunación completo tampoco requieren aislarse.

Ver también: Nuevas medidas sanitarias: todo lo que hay que saber sobre la vacunación y los testeos

“Realmente la población no dejó de testearse pese a las nuevas directivas de las autoridades sanitarias. Las dudas, el miedo siguen presente y, de hecho, la alta demanda que tenemos hizo que en muchos laboratorios exista una falta de insumos”, explicó Pérez Elizalde.

Ante esto Gustavo Yapur, del Colegio de Bioquímicos, explicó que la situación se ha replicado a nivel nacional y se estima que entre esta semana y la próxima arribarán a Mendoza los reactivos.

Respecto a la positividad alcanzada en el sector, Pérez Elizalde manifestó que en noviembre y diciembre se realizaba unos 20 test por día y la mayoría arrojaba resultados negativos.

"En enero, con la irrupción de Ómicron, el panorama cambió y no sólo se quintuplicaron los testeos sino que además la positividad creció. Hoy ronda el 60%, incluso, el 70%", reportó. Y agregó que "el mayor índice logrado en los momentos más complejos de la pandemia llegó al 33%, lo que da cuenta de que la situación sanitaria aún es alarmante en la provincia".

Otro dato destacado es que en el mercado privado predomina el test antígeno por sobre las PCR, pruebas sólo son realizadas por personas que necesitan viajar.

En cuanto a los precios, los antígenos tienen un costo que ronda los $3.500 y $5.000. En tanto, las PCR, cuyo resultado se obtiene en 24 horas, tienen un valor que va de los $6.000 a $7.500.

SEGUÍ LEYENDO:

Diario El Sol Mendoza. Domicilio: La Rioja 987, M5500 Mendoza. Argentina. Director Periodístico: Jorge Hirschbrand. © Copyright Cuyo Servycom SA 2020. Todos los derechos reservados.