El próximo lunes las escuelas públicas y privadas de Mendoza abrirán sus puertas para dar inicio al ciclo lectivo 2021. En la mayoría se prevé un sistema de cursado combinado y son muchas las expectativas que tienen las autoridades para el regreso a las aulas.

En vísperas al regreso, el Director General de Escuelas, José Thomas, habló acerca de los últimos lineamientos, elogió el trabajo de directivos y docentes y apeló a la colaboración y concientización de padres y alumnos para evitar los contagios.

“El lunes necesitamos que  la sociedad acompañe cumpliendo con todos los protocolos desde que salen de sus casas hasta que llegan a la escuela. Pedimos a los padres que tengan mucha paciencia para un primer día de clases que siempre genera felicidad, ansiedad, pero también mucha tensión. Pedimos que acompañen a los establecimientos educativos no observando qué funciona mal sino aportando”, manifestó Thomas.

A la hora de hablar sobre los riesgo de contagio que se corre en la escuela, el funcionario fue tajante: “Estamos convencidos que los protocolos dentro de las escuelas se cumplirán mejor que en el resto de las actividades por muchos factores: porque en la escuela hay respeto, se respeta siempre a los directivos y docentes y porque la escuela está acostumbrada a trabajar con protocolo”.

“Tengo confianza absoluta en el trabajo que han realizado todos los equipos de directivos y docentes, sé que en las escuelas no vamos a tener ningún problema, sí en el ingreso, el egreso, el traslado y en lo que hagan los chicos fuera de la escuela, por ello, apelamos a la conciencia de los padres y alumnos para bajar los niveles de circulación de chicos y contagios y así privilegiar la presencialidad en la escuela”.

La conectividad, el gran problema a resolver

Luego de la experiencia del 2020, que dejó a muchos estudiantes con trayectorias débiles por la falta de conectividad, Thomas fue contundente y aseguró que el problema no es de ahora y el trabajo a realizar será de mediano a largo plazo.

“La solución al problema de conectividad en Mendoza no depende sólo del gobierno provincial, sino que también hay que hacer un trabajo en conjunto con la Nación y la DGE. Hoy lo que tenemos es un fondo de $65.000.000 que forma parte del Mendoza Educa y que cada director puede disponer para conectividad de su escuela y de sus alumnos. La resolución ya está firmada y en marzo se depositarán los fondos”, culminó el titular de la DGE.