access_time 14:48
|
17 de mayo de 2021
|
|
Acuerdo

“Ítem desarraigo”: el Senado le pone límites a un privilegio

https://elsol-compress-release.s3-accelerate.amazonaws.com/images/large/1612285561981Senado%20Jaliff.jpg
Imagen ilustrativa.

El beneficio será percibido solamente por los legisladores que cumplan con la presencialidad.

El vicegobernador, Mario Abed, le dio luz verde al reclamo de la Izquierda y este martes propuso que se excluya del cobro del “ítem desarraigo” a los senadores que sesionan en forma virtual, sin asistir a la Legislatura. La propuesta se realizó este lunes en la reunión de labor parlamentaria.

Para llevar adelante esta medida, solo se necesita un acuerdo con todos los bloques y una resolución interna. Hasta el momento todos los partidos darán el visto bueno, pero la respuesta final llegará el martes en la sesión.

De qué se trata

El “ítem desarraigo” lo perciben los legisladores que viven a más de cien kilómetros de la capital provincial, como una manera de compensar los gastos de traslado y la estadía que les genera cumplir con sus obligaciones públicas.

Con esta decisión se apunta a que cobren este beneficio solamente los que asistan a la Legislatura, mientras que quienes sesionen desde sus domicilios dejarán de percibir el adicional.

Para tener una dimensión de los montos, quienes residen a 100 y 200 kilómetros de la Casa de las Leyes perciben $9 mil (3,5% de la dieta) por el ítem, mientras que esa suma asciende a $13 mil (5% de la dieta) para quienes están a más de 200 kilómetros de la Ciudad.

“La mayoría está yendo y se conecta en su despacho. Esto se implementará de ahora en adelante. Todos estuvieron de acuerdo”, señalaron desde la Legislatura.

El senador del FIT, Lautaro Jiménez, recordó que durante el 2020, de 42 sesiones, alrededor de 4 fueron presenciales y el gasto en el cuestionado ítem ascendió al millón de pesos. “Por primera vez la Legislatura recortará uno de sus privilegios”, concluyó el legislador.

SEGUÍ LEYENDO:

Diario El Sol Mendoza. Domicilio: La Rioja 987, M5500 Mendoza. Argentina. Director Periodístico: Jorge Hirschbrand. © Copyright Cuyo Servycom SA 2020. Todos los derechos reservados.