access_time 08:22
|
25 de mayo de 2022
|
|
Pensando en el 2023

Internas: los frentes abiertos que tiene Cambia Mendoza

https://elsol-compress-release.s3-accelerate.amazonaws.com/images/large/1640544191787Cambia%20Mendoza.jpg
Cornejo, Suarez, De Marchi.

En la previa del año electoral, las diferencias se sienten cada vez más.

El Frente de Todos (FdT) no es el único espacio que presenta una grieta a nivel nacional y provincial. En Cambia Mendoza también hay fuertes diferencias, aunque los dirigentes intentan disimularlas un poco más que en la oposición. En la previa del año electoral, hay una carrera por el posicionamiento, donde “todo vale” para algunos y eso molesta a otros socios del frente.

Varias situaciones se vienen dando en los últimos días que abren interrogantes sobre la unidad que pregonan en el espacio oficialista.

De Marchi habla por sus fotos

Entre lo más reciente, el diputado nacional del PRO, Omar de Marchi, junto al presidente del partido, Álvaro Martínez, y otros legisladores del espacio realizaron una reunión paralela con los anestesiólogos en busca de una salida al conflicto, aunque días atrás habían dado su aval a la ley de Emergencia.

El Ejecutivo está en apuro por las miles de cirugías retrasadas que generó la renuncia masiva de los profesionales de ese servicio. Mientras la administración de Rodolfo Suarez busca una salida a través de la declaración de emergencia en ese servicio, en el PRO hicieron rancho aparte y convocaron a los especialistas: "Debemos trabajar en una propuesta urgente para resolver la situación de más de 5000 mendocinos que esperan una intervención quirúrgica", expuso De Marchi en sus redes sobre la reunión.

Más allá de las buenas intenciones del lujanino, esa actitud está inmersa en sus intenciones de suceder a Suarez y en ese objetivo está trabajando desde hace tiempo. Pese a eso, en la UCR minimizan la figura del exintendente y lo critican asegurando que es más “conflictivo” que los anestesistas.

Pero no solo esa foto con los médicos generó preocupación en el radicalismo, sino también otra imagen donde De Marchi apareció con el intendente Matías Stevanato y el senador Alejandro Bermejo. Los dos fueron fotografiados en el almuerzo por el aniversario del Rotary Club de Rodeo del Medio (Maipú). Esa imagen generó especulaciones y ruido en el mundo de la política.

La agenda de Orozco

Otro que está molestando al radicalismo cornejista es el intendente de Las Heras, Daniel Orozco, que contrariamente al pedido del gobernador, en reiteradas ocasiones ha hecho públicas sus intenciones de querer ocupar el sillón de San Martín. Suarez quiere que todos se focalicen en la gestión y que el tema de las candidaturas se discuta el año que viene.

Sin embargo, el lasherino, que tiene la bendición de Julio Cobos, hace oídos sordos al pedido del mandatario y sigue haciendo su campaña. La tensión crece y prueba de eso fue el viaje que hizo Suarez a Santa Fe donde llevó a los intendentes del Gran Mendoza, Ulpiano Suarez (Ciudad), Tadeo García Zalazar (Godoy Cruz) y Marcelino Iglesias (Guaymallén) y el gran ausente de los radicales fue, precisamente, Orozco.

Ver también: Qué hicieron Rodolfo Suarez y cuatro intendentes en la "Silicon Valley santafesina"

A eso se suma también una foto que dio que hablar donde el intendente de Las Heras se juntó a tomar café con Cobos y con su par, Ulpiano Suarez. También esa imagen estuvo llena de especulaciones, incluso desde el entorno de Orozco se animaron a hablar de una posible fórmula o de dos precandidatos a gobernador.

La pulseada entre dos municipios

Siguiendo por el lado de los intendentes aparece la competencia silenciosa entre los dos bastiones radicales, Godoy Cruz versus Capital.

Desde ambos municipios buscan impulsar electoralmente a sus intendentes y cada vez destacan más sus actividades y sus perfiles. García Zalazar, que responde al cornejismo, podría meterse en la carrera por la gobernación si Alfredo Cornejo decide batallar en Nación. Recientemente acompañó al economista Alfonso Prat Gay en la UNCuyo, para tirar abajo las ideas de dolarización de Jabier Milei.

Mientras que el sobrino del gobernador, con una imagen también altamente valorada, es otro de los que tiene chance de ser elegido. Pero en su caso, obedeciendo al mandato, insistió con ir por la reelección. Pero al mostrarse en fotos con otros candidateables, sigue generando suspicacias sobre su futuro político.

El paso del tiempo y los números de las encuestas terminarán de definir si alguno de estos jefes comunales puede pelear por la gobernación.

La interna nacional desde Mendoza

Mientras que a nivel nacional, otro que tensiona es Ernesto Sanz, que en la interna está del lado del presidente de la UCR, Gerardo Morales, y no tiene buen vínculo con Cornejo. Desde este año volvió a ser incorporado en la mesa nacional del frente, aunque en las fotos sale siempre alejado del ex gobernador. 

El sanrafaelino, cofundador de Juntos por el Cambio, tuvo algunas declaraciones que incomodaron a los dirigentes locales. Incluso generó revuelo pidiendo que los fondos para Portezuelo del Viento queden para el sur provincial y cargó contra la gestión de Irrigación de Sergio Marinelli al advertir que el dinero se lo podrían gastar en la Mendoza del Norte.

La que salió a cruzarlo por las redes sociales fue la cornejista Jimena Latorre, actual diputada nacional, con una dura crítica a su gestión como intendente de San Rafael.

“La ciudadanía demanda buenos gestores, con experiencia. En San Rafael, su gestión, que pasó sin pena ni gloria, fue la última radical hasta ahora. Todos podemos aportar en la construcción de propuestas superadoras. Menos personalismos, más iniciativas”, escribió la legisladora nacional.

SEGUÍ LEYENDO:

Diario El Sol Mendoza. Domicilio: La Rioja 987, M5500 Mendoza. Argentina. Director Periodístico: Jorge Hirschbrand. © Copyright Cuyo Servycom SA 2020. Todos los derechos reservados.