Videos: gran victoria de Argentina en Chile
access_time 20:45
|
6 de diciembre de 2021
|
|
Congreso

Interna radical: el rol de Cobos y la situación incómoda de Verasay y Latorre

https://elsol-compress-release.s3-accelerate.amazonaws.com/images/large/1638835165362La%20Torre%20-%20Verasay%20-%20Cobos.jpg
Jimena Latorre, Pamela Verasay y Julio Cobos, los tres mendocinos en Diputados.

El bloque de la UCR se partió y la mayoría seguirá con Mario Negri en la conducción, mientras que un grupo minoritario seguirá a Rodrigo De Loredo.

El refresh legislativo en el Congreso tras las últimas elecciones trajo una nueva interna en el radicalismo, que dejó al interbloque de Juntos por el Cambio con un nuevo grupo. Y en este plano, a un día de la asunción de los nuevos diputados nacionales, los tres representantes por Mendoza en la Cámara Baja ya decidieron que no sacarán los pies del plato y que se mantendrán bajo la conducción de Mario Negri.

Juntos por el Cambio fue la fuerza más votada en las recientes legislativas, pero esto desencadenó tensiones internas por los reacomodamientos hacia el 2023 y las pujas por no perder el protagonismo en el nuevo Congreso. 

La sorpresa en la jornada la dio un grupo de radicales liderados por el cordobés Rodrigo de Loredo que resiste el liderazgo de su coterráneo, Mario Negri. De Loredo responde a Martín Lousteau, el economista que quiere conducir la UCR nacional y que, por ello, está en la pulseada con el gobernador jujeño Gerardo Morales para suceder a Alfredo Cornejo. Es una compulsa entre los renovadores y los históricos. 

Ver también Quiebre en la UCR: un grupo de diputados hará bloque propio en el Congreso

En este esquema, los tres diputados radicales mendocinos Julio Cobos, Pamela Verasay y Jimena Latorre han decidido mantenerse en el bloque oficial de la UCR, que preside Negri.

En la tarde de este lunes, en reunión de bloque, se ratificó la presidencia del diputado cordobés, pero además se definió que el radicalismo propondrá a Julio Cobos en la vicepresidencia tercera de la cámara baja en la sesión preparatoria de este martes.  

En el comunicado que difundieron, los radicales orgánicos explicaron: "El bloque realizó un ejercicio de democracia interna para elegir a sus autoridades". En ese punto, señalaron que un grupo propuso un nombre, pero perdió contra la mayoría que responde a Negri. Contra la decisión del nuevo bloque UCR-Evolución, en el bloque orgánico cuestionaron esa conducta: "Esto es una práctica claramente antidemocrática e injustificable. Nos preocupa que se le de la espalda a lo que se votó el 14 de noviembre".

La situación más incómoda quedó con Verasay y Latorre, que responden a Alfredo Cornejo. La semana pasada, las dos diputadas radicales acompañaron un documento crítico sobre el perfil que debería tener la UCR en el Congreso tras la victoria en las urnas, firmado entre otros por el mencionado De Loredo y otros que hoy se encuentran en el bloque disidente. 

En ese entonces, las mendocinas convalidaron el siguiente mensaje que ya ponía en entredicho la conducción de Negri: "La conducción de nuestros bloques y vocerías que los representan deben ser, entonces, el reflejo de lo validado por la sociedad en las elecciones. Es momento de ratificar esa renovación". Y luego cerraban: "Es necesario cambiar para ganar y gobernar". 

Pero luego de aquel documento, Verasay y Latorre han decidido no romper y mantenerse orgánicas

 

SEGUÍ LEYENDO:

Diario El Sol Mendoza. Domicilio: La Rioja 987, M5500 Mendoza. Argentina. Director Periodístico: Jorge Hirschbrand. © Copyright Cuyo Servycom SA 2020. Todos los derechos reservados.