En Argentina, el sarampión, la rubéola y la poliomielitis son enfermedades que ya no circulan en Argentina. Sin embargo, aún provocan brotes en otras partes del mundo.

Este sábado inició la campaña de vacunación contra estas enfermedades en la provincia y la ministra Ana María Nadal, junto a la jefa del departamento de Inmunizaciones, Iris Aguilar, y la subsecretaria de Planificación, Yanina Mazzaresi, visitaron diferentes puntos del Gran Mendoza donde se aplicaron las dosis.

Nadal remarcó que “es fundamental que avancemos durante todo este mes que dura la campaña, hasta el 13 de noviembre, para mejorar las coberturas contra estas enfermedades”. 

La ministra señaló que “tenemos una situación epidemiológica en los países vecinos que nos pone en riesgo. No tenemos que permitir como sistema de salud que reingresen a nuestra provincia y a nuestro país estas enfermedades que ya tenemos superadas”. Por lo que la titular de la cartera sanitaria puntualizó en que “esta campaña debe tener un gran impacto sanitario”.

A su vez, detalló que el objetivo es que todos los chicos de 13 meses a 4 años reciban la dosis adicional.

Y añadió: “Esta vacuna forma parte del calendario obligatorio de vacunación, por lo tanto, no hace falta el consentimiento para inocular a los chicos. La población objetivo en Mendoza es de 105 mil menores”.

La campaña

Todas las niñas y todos los niños de 13 meses a 4 años inclusive deben recibir una dosis adicional, gratuita y obligatoria de las vacunas triple viral (contra sarampión, rubéola y paperas) e IPV (contra poliomielitis), más allá de las dosis recibidas previamente.

En Mendoza, los padres pueden llevar a sus hijos a recibir estas vacunas al Vacunatorio Central, vacunatorios de los hospitales públicos y centros de salud, además de lugares estratégicos en operativos los fines de semana que se irán anunciando. No se requiere orden médica.

Desde Salud se articuló con la Dirección General de Escuelas para vacunar a los niños en los jardines.

Además, la Ministra sostuvo que “estamos armando campañas territoriales para llegar lo más cerca posible de la gente, estaremos vacunando todos los días”.