access_time 11:34
|
13 de julio de 2021
|
|
Elecciones 2021

Horas decisivas para el futuro de Cambia Mendoza

https://elsol-compress-release.s3-accelerate.amazonaws.com/images/large/1551617129619DSC_8890.jpg
Las risas de otros tiempos.

Con la intervención de dirigentes porteños, la negociación entre Omar de Marchi y Alfredo Cornejo parece haber llegado a un punto de acuerdo, aunque no dan la discusión por cerrada.

Tras un parate de un día, este martes se reactivan las conversaciones entre radicales y macristas por el futuro de la alianza oficialista en Mendoza. Con la intervención de dirigentes porteños en la negociación y la expectativa por saber si Omar de Marchi seguirá en Cambia Mendoza o se sumará a una tercera fuerza, hay al menos dos pálpitos a menos de 48 horas para el cierre de inscripción de frentes electorales.

Por un lado, en el sector de De Marchi calculan que están cerca del acuerdo con Alfredo Cornejo. Para ello, han sido días de tensión política en la mesa chica del frente oficialista. En la discusión, no sólo han estado los dos diputados nacionales, sino que para buscar alternativas también ha tenido incidencia dirigentes de Horacio Rodríguez Larreta, el jefe de gobierno porteño. Esto muestra que la agenda electoral de Cambiemos en los dos distritos más importantes -CABA y Provincia de Buenos Aires- tiene un delicado equilibrio con otra provincia donde el antikirchnerismo es fuerte, como Mendoza.

Si bien en algún punto se dijo que hasta el propio Larreta hablaría con Cornejo, lo concreto es que al menos dos dirigentes porteños se entreveraron en la discusión de Mendoza. Patricia Bullrich, la presidenta del PRO, y Eduardo Machiavelli, a la vez Secretario de Ambiente del gobierno de CABA y secretario general del PRO nacional.

La discusión pasa por la cantidad de lugares en las listas. El macrismo mendocino ala demarchista -el otro ala, recordemos, es cornejista- tenía aspiraciones altas. Pretendía diez lugares para la Legislatura, además de espacios en los concejos deliberantes.

Hoy, la polaroid de la negociación muestra que accederían a unos seis o siete lugares en la Casa de las Leyes. Además, el tercer lugar en la lista de los diputados nacionales.

De ser así, el acuerdo podría beneficiar a De Marchi & co. Para entenderlo, hay que repasar la conformación del PRO en las cámaras. Actualmente, sólo hay dos legisladores que le responden políticamente. Uno es el diputado Alvaro Martínez, surgido de su riñón. El otro es el senador Rolando Baldasso, el ex ministro de Obras paquista que luego pasó a ser funcionario en la municipalidad de Luján de Cuyo. En la vereda opuesta y fuertemente enemistados, están Pablo Priore -uno de los pioneros del macrismo en la provincia, hoy en minoría- y Hebe Casado, críticos de De Marchi tras la derrota en la interna.

De llegar a este acuerdo, el demarchismo se vería fortalecido de cara a las elecciones de 2023.

Con todo, según las fuentes consultadas, "estamos en la dulce espera. No hay ninguna propuesta de nada. En teoría habrá un acuerdo. Pero falta el ofrecimiento formal, el tema es que nos estamos cansando de ser buenos", aseguraron.

En el radicalismo, en tanto, entendían que los diez escaños que demandaba De Marchi "eran una locura". Y además le cuestionaban el orden de la discusión. "Primero se firma el frente y luego las candidaturas, es el proceso lógico de la negociación. Y si no estás de acuerdo con los lugares, tenés la posibilidad de ir a unas PASO", explicaron.

En la UCR que hoy preside Tadeo García Zalazar no han sido dubitativos en este punto: invitar a la confrontación directa en las primarias al demarchismo. Ya sucedió en 2019, cuando De Marchi perdió en la interna con Rodolfo Suarez. A priori, reconocen que hoy también le ganarían de punta a punta al macrismo con la fuerza de los intendentes. Es evidente que, al menos por ahora, no es una opción para De Marchi, al menos no por dentro de Cambia Mendoza.

Pero también se nota cierto hartazgo en ambos lados, según la percepción que tomó El Sol en la consulta con distintos referentes. Si bien en el radicalismo reconocen que esta instancia "define el poder de fuego que tendrá De Marchi" para los próximos dos años -en los que aspira a ser candidato a la gobernación-, vuelven a insistir en la virtud ordenadora de las PASO.

Con este esquema, se caería la posibilidad de tener un tercer frente electoral que las fuerzas minoritarias de centro derecha estaban construyendo y de la cual De Marchi podría ser la punta de lanza. En ese escenario alternativo, el PRO se podría sumar al Partido Demócrata y sus aliados, los liberales y el Partido Éxito; la agrupación de Marcelo Romano y Mario Vadillo, que aglutina al Partido Verde y a Ciudadanos por Mendoza; y al dirigente agrario Carlos Iannizotto -referenciado a nivel nacional con Florencio Randazzo-.

SEGUÍ LEYENDO:

Diario El Sol Mendoza. Domicilio: La Rioja 987, M5500 Mendoza. Argentina. Director Periodístico: Jorge Hirschbrand. © Copyright Cuyo Servycom SA 2020. Todos los derechos reservados.