access_time 14:06
|
21 de julio de 2021
|
|
Acto oficial

Histórico: así recibió su DNI no binario el mendocino Gero Caro

https://elsol-compress-release.s3-accelerate.amazonaws.com/images/large/1626887533793Gero%20Caro.jpg

"Al Estado no debería importarle el sexo de sus ciudadanos", aseguró el presidente Alberto Fernández al anunciar la puesta en marcha del Documento para personas no binarias.

Luego de tres años de lucha, el mendocino Gerónimo Carolina (Gero Caro) González Devesa recibió este miércoles su DNI no binario. El médico, de 35 años fue uno de los tres argentinos en acceder a la tarjeta única. El acto se realizó en el Museo del Bicentenario y contó con la presencia del presidente de la Nación, Alberto Fernández, quien aseguró que al Estado "no debería importarle el sexo de sus ciudadanos".

El mandatario además afirmó que el ideal se alcanzará "cuando todos seamos todes", al tiempo que destacó que, mientras se busca "el ideal", se avanza en "lo posible", en referencia al cambio introducido en cuanto a definición de género en los DNI.

Ver también: Quién es el mendocino que recibió su DNI no binario

El jefe de Estado hizo estas declaraciones al anunciar la puesta en marcha del Documento Nacional de Identidad (DNI) para personas no binarias, con el objetivo de garantizar el derecho a la identidad de género de las personas que no se autoperciben ni como femeninas ni como masculinas.

"La humanidad recorrió un largo trecho para entender que hay todos, todas y todes", expresó Fernández. Y expresó que se "hizo algo imperdonable, que es discriminar, ocultar y poner en un costado para que nadie los vea".

En ese sentido, Fernández afirmó que “la sanción del matrimonio igualitario fue el principio de todo este camino hacia la diversidad”.

Fernández aseguró que "hay mil modos de amar, ser amado y ser felices" y celebró que "cada uno encuentre la felicidad a su modo", al tiempo que destacó la necesidad de "hacer todo lo que se pueda para seguir avanzando" en la incorporación de derechos en la Argentina.

"Avancemos todo lo que podamos ahora que estamos nosotros", dijo con entusiasmo el mandatario en alusión a conversaciones que mantiene con la ministra Elizabeth Gómez Alcorta (Mujeres, Género y Diversidad).

Esta medida convierte a la Argentina en el primer país de Latinoamérica que habilita a través del nuevo decreto la posibilidad de consignar una opción diferente en el campo “sexo” del DNI, en línea con la modificación que ya han llevado adelante otros países del mundo como Canadá, Australia y Nueva Zelanda, señala la información.

Quién puede acceder al DNI no binario

Según se informó, podrán acceder a esta opción quien ya haya efectuado su rectificación registral y tramitado el nuevo DNI con anterioridad.

Ver también: Ni masculino ni femenino: cuántos mendocinos elegirán "X" en su DNI no binario

La medida, publicada en el Boletín Oficial, permitirá que las personas puedan elegir una tercera opción a fin de "respetar a quienes no se reconocen dentro del sistema femenino/masculino".  La misma quedó establecida por el Ministerio del Interior a través del Registro Nacional de las Personas (Renaper) y se podrá optar por la letra "X" a la hora de identificar el género. 

La normativa también impactará en la formulación del Pasaporte Electrónico Argentino y en las cédulas identificatorias de personas extranjeras que obtengan y/o cuenten con el Documento Nacional de Identidad para Extranjeros, Pasaporte Excepcional para Extranjeros o Documento de Viaje para Apátridas o Refugiados.

Fuente: Télam

SEGUÍ LEYENDO:

Diario El Sol Mendoza. Domicilio: La Rioja 987, M5500 Mendoza. Argentina. Director Periodístico: Jorge Hirschbrand. © Copyright Cuyo Servycom SA 2020. Todos los derechos reservados.