“Muy hipócrita y en un tono cuasi de vendetta”, aseguró Jimena Latorre (UCR). “Es inocuo el tuit. Es absolutamente provocador hacia los gobernadores, pero no tiene peso real”, comentó Omar de Marchi (PRO). Esas fueron las principales consideraciones de dos diputados opositores de Mendoza tras el informe difundido este domingo por el presidente de la Cámara de Diputados, Sergio Massa, sobre las presuntas “consecuencias” que implicará para las provincias la decisión de la oposición de rechazar el Presupuesto 2022.

“Como Presidente de Diputados y ante el rechazo por parte de la oposición del Presupuesto General de la Nación, es mi obligación informar a los gobernadores y gobernadoras sobre las consecuencias en el cálculo de recursos para las provincias“, publicó Massa en su cuenta de Twitter.

Al respecto Massa adelantó que “son ellos y ellas quienes deberán definir si rehacen sus presupuestos o si recortan gastos por la caída de recursos para cada provincia. Comparto el Informe General y el lunes enviaré a cada gobernador de manera individual el informe para que tomen la decisión correspondiente“.

Ver también: Advertencia ¿y apriete? de Massa a Suarez tras el rechazo del Presupuesto 2022

“Con Mendoza no creo que les funciones esa táctica”, respondió, contundente, Latorre. Y agregó: “Es la que usan con las provincias rentistas para apretar a los gobernadores. Pero nosotros no somos rentistas y ya nos castigaron todo el 2020 y 2021, con y sin presupuesto”.

“Menos de lo que nos dieron, es difícil. Y lo que nos corresponde no lo pueden modificar”, señaló la legisladora mendocina.

Además Latorre le envió un mensaje a Massa: “Sería bueno que explique cómo van a repartir los fondos por mayor recaudación que van a tener con el presupuesto reconducido”, lanzó la extitular del Ente Provincial Regulador Eléctrico (EPRE). “Tampoco tengo esperanzas que nos toque nada porque ya demostraron que cuando hay aportes discrecionales, Mendoza literalmente esta última en las prioridades del Poder Ejecutivo Nacional”, concluyó.

Por su parte De Marchi señaló que la reconducción del Presupuesto 2021 “es una obviedad”.

“Lo que tienen que hacer luego son los acuerdos de obras para las transferencias de la Nación a las provincias, que no requieren de ninguna aprobación legislativa especial”, destacó el exintendente de Luján de Cuyo.

“Si quieren hacer algo, lo van a hacer. Y si no quieren que no pongan como excusa la falta de presupuesto. En definitiva están corriendo a los gobernadores”, añadió.

Para el máximo referente del PRO en Mendoza, “hay una realidad que va por encima de todo esto y es que la plata no está”. En este sentido manifestó: “Cuando hablan de obras acá, obras allá, todo es con plata de mentira porque no existe el recurso. De hecho el déficit del proyecto de presupuesto fallido que enviaron al Congreso era de 3 billones de pesos. No había manera manera de financiarlo”.

“No tienen crédito externo y no hay espacio para más impuestos. La opción que les queda es la emisión, es la única fuente espuria de financimiento que tienen. Pero esa emisión descontrolada se transforma en más inflación“, cuestionó.

“El único camino real es el recorte del gasto, no hay otra cosa rara ni alquimia extraña. Tienen que achicar o priorizar el gasto y darle mayor calidad fiscal a ese gasto. No pueden seguir en el marco del derroche cuando no tienen un centavo”, cerró el lujanino.