Tembló en Mendoza
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8 de diciembre de 2021
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Consumo

¿Hay reactivación en Mendoza? Mozos, choferes y vendedores dan su veredicto

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Mozos y empleados aseguran que no hay ventas.

En los distintos rubros, señalaron que si bien los visitantes extranjeros llegan a Mendoza, no hay un incremento en las ventas. Los más y los menos beneficiados.

Se acercan las Fiestas y Mendoza suele ponerse guapa tanto para los mendocinos como para los turistas y, más allá de los pálpitos y números oficiales o empresarios acerca del turismo, El Sol buscó el veredicto de los trabajadores de los distintos rubros para saber qué suele consumir quien visita la provincia.

En la calle, no todos dicen notar una reactivación que haya impactado en las ventas, aunque coinciden en que hay visitantes “dando vueltas” por la capital mendocina.

Rubros gastronómicos y traslados han vuelto a disfrutar de las mieles del consumo turista, incluso en pagos o propinas en moneda extranjera, mientras que otros, como ropa, calzados, vinos, accesorios de moda y tecnología hablaron de productos que están a la espera de nuevos dueños, sean visitantes o no.

Cristian es chofer de Cabify y contó: “Se nota más movimiento por la forma de hablar y de vestirse, lo sé porque desde la app me dan viajes más seguidos y la espera es más corta que antes”.

Diego trabaja para Uber y fue optimista al decir: “Sí, se está moviendo mucho a bodegas y también salen viajes largos, como a Cacheuta y Potrerillos”. Igual que su colega de Cabify agregó: “El turista extranjero está muy habituado a estas aplicaciones y les gustan porque saben de antemano lo que van a pagar”.

Entre los taxistas hubo reclamos de una “mala época”, aunque dijeron que sí ven mayor movimiento de visitantes y que hay “más viajes a bodegas o al Parque Sa­n Martín”.

Buscan experiencias nuevas

Natalia ofrece excursiones en la Peatonal y, consultada por El Sol sobre el movimiento turista, contó: “Se mueve pero no como antes de la pandemia, los turistas buscan el contacto con la naturaleza y experiencias novedosas, también la conectividad total”.

Un empleado de un histórico café en San Martín y Catamarca opinó: “Nos vienen mintiendo desde antes de la pandemia porque al turista no lo vemos. Andan por San Rafael, por la montaña, pero acá no están”, y agregó: “El feriado pasado abrimos y fue un desastre, no vino nadie”.

Esperando su café en la barra, una joven escuchó la queja y opinó que se ha producido un cambio social y cultural y que el turista ha cambiado los hábitos de consumo a propuestas más naturales. “Hago turismo receptivo y veo que el turista busca hospedarse en el Valle de Uco, San Rafael y lugares de montaña, turismo sustentable”, dijo.

E hizo hincapié en un detalle no menor sobre la oferta cultural y hotelera. “La capital de Mendoza no les ofrece nada a los turistas para que se queden acá. Hace 40 grados y no hay una pileta, de noche no hay recitales... ¿qué van a hacer acá, mirar el monumento de la plaza San Martín?”, sostuvo.

Lissett, empleada en una tienda de vinos colindante a la galería Tonsa, dijo que ese comercio abre todos los días, incluso feriados y domingos, pero no ve el impacto del consumo turista en las ventas. “No hay ventas y eso que vendemos vinos, el producto estrella que busca el turista, atendí a unos brasileños y unos porteños, pero poco y nada”, afirmó.

Boom de ventas de perfumes importados

En donde sí contaron que “explotaron” las ventas fue en la sucursal centro de una cadena de tiendas de cosmética de lujo. Matías, uno de los vendedores, aseguró: “El sábado el local explotó de gente, y eso que yo represento a la marca Dior, que es de las más caras, pero vendí muy bien”.

Explicó que está siendo provechoso comprar perfumería y cosmética importada en el país por la conveniencia cambiaria; y si se trata de clientes nacionales está la posibilidad de pagar en 6 o 12 cuotas sin interés.

La gastronomía

Otro joven que destacó la presencia de clientes extranjeros fue Franco, empleado de un local de ropa interior y mallas, que contó que en este local no ven al turista y agregó que también trabaja en una renombrada parrillada libre de calle Las Heras. “Allá explota de turistas. De las 200 personas que entran en el comedor, 100 por lo menos son turistas, todos los fines de semana”, dijo.

En el rubro gastronómico, Alejandro, mozo de una pizzería al corte en calle San Martín, dijo: “Se ve, pero no como en otras épocas, se junta buena propina porque muchas veces dejan moneda extranjera”.

Ropa y calzado "no se mueve"

En, al menos, diez locales de ropa y calzado del microcentro, los empleados repitieron: “El turista extranjero no compra este tipo de cosas, y el de Buenos Aires menos, porque allá consiguen lo mismo a mejor precio”, destacaron. En otros locales indicaron que si bien se los observa en la calle, no ingresan a los locales y alguno remarcó que apenas tuvo una venta a una pareja de chilenos.

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