Con el objetivo de evaluar la respuesta de los medios propios y concurrentes que dispone el Aeroclub Mendoza para hacer frente a un evento no deseado, como puede ser el accidente de una aeronave, este sábado se realizará un simulacro de accidente aéreo. La propuesta se hará a las 11 en el predio ubicado en La Puntilla, Luján de Cuyo.
La actividad se efectúa una vez al año y forma parte de las reglamentaciones vigentes de la Organización de Aviación Civil Internacional (OACI) y la Administración Nacional de Aviación Civil (ANAC).
La única finalidad es conocer la situación de seguridad que poseen los aeroclubes a la hora de afrontar estos siniestros, en definitiva, ver el estado real de su plan de contingencia.
"Hemos planificado simular el accidente de dos aeronaves de mediano y pequeño porte, que al aterrizar de Norte a Sur presenta un problema en el tren de aterrizaje, lo cual hace que se despiste hacia el Este, impactando en una segunda aeronave", anticipó a El Sol Sergio Rivera, uno de los pilotos que se desempeña en el Aeroclub Mendoza.
"La aeronave que aterriza lo hará con dos tripulantes a bordo, en tanto, la que se encuentra en pista estará ocupada por 6 pasajeros. Tras el impacto se generará un principio de incendio y es en ese momento en que se procederá a activar el plan de contingencias", agregó Gustavo Tiritera, Comandante de Bomberos de Luján de Cuyo.
Una vez activado el plan se observa en tiempo real cómo actúan los agentes involucrados, esto es, bomberos, policías, servicio sanitario y defensa civil.
"La idea es evaluar cómo es la respuesta de cada entidad y medir los tiempos que tardan para hacer frente a la catástrofe. Al haber heridos se requerirá la asistencia de ambulancias que serán las responsables de trasladar a los lesionados hacia los principales nosocomios de la Provincia, en este caso, como no hay niños, irán al hospital Central y a Lagomaggiore", agregó Tiritera.
El simulacro contará con el apoyo del Gobierno de Mendoza, Policía de Mendoza, Defensa Civil, la Municipalidad de Luján de Cuyo y Fuerza Aérea.
SEGUÍ LEYENDO: